¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

La tiroides en cada momento de la vida: tiroides en adultos

Los efectos de la deficiencia de yodo en la salud son detectables en todas las etapas de la vida pero son más pronunciados a mayor edad. Los nódulos tiroideos (bocio nodular o multinodular) suelen tener mayor tamaño y ocasionar problemas compresivos a nivel del cuello (dificultad para tragar o para respirar) y también mayor tendencia al hipertiroidismo clínico o subclínico en personas mayores. Esto aumenta el riesgo de complicaciones como las arritmias cardíacas, o puede agravar enfermedades existentes como la insuficiencia cardíaca, o la angina de pecho y también el riesgo aumentado de fracturas óseas.

En ocasiones la disfunción tiroidea puede ser consecuencia de medicamentos (litio, amiodarona, etc). Se estima que uno  de cada cuatro ancianos sufre hipotiroidismo no diagnosticado en residencias geriátricas. La prevalencia del hipotiroidismo aumenta progresivamente con la edad y afecta al 5-20% de mujeres y al 3-8% de los hombres. El diagnóstico se dificulta porque los síntomas son comunes con los de otras enfermedades (pérdida de peso, problemas de memoria, piel seca, somnolencia, depresión, deterioro cognitivo, disminución o pérdida de audición y del gusto, disminución de la capacidad de coordinar los movimientos).

La edad también es un factor pronóstico importante en el momento de diagnóstico del cáncer de tiroides. A menor edad mejor pronóstico. La recurrencia de la enfermedad es, sin embargo más frecuente antes de los 20 y después de los 60 años de edad. Los niños presentan enfermedad más avanzada que los adultos, tienen mayor recurrencia tumoral después del tratamiento y de todas formas su pronóstico de supervivencia es bueno.

< Anterior | Siguiente >
Compartir