¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Tiroiditis postparto - Mujer beso bebe
Compartir

La tiroides en cada momento de la vida: tiroiditis postparto

Las enfermedades que afectan a la tiroides se presentan y evolucionan de manera diferente a lo largo de la vida.

Por ejemplo el 3-4% de los embarazos puede complicarse por un hipertiroidismo materno. La causa más frecuente es la enfermedad autoinmune de Graves, no controlada o no diagnosticada previamente, que deberá ser tratada para evitar el hipertiroidismo fetal y neonatal. No debe confundirse con el aumento transitorio de hormonas tiroideas  (la tirotoxicosis gestacional transitoria), que se debe a una estimulación tiroidea por parte de una hormona de la placenta: la gonadotrofina coriónica o hCG (la misma hormona que sirve para el diagnóstico del embarazo), se manifiesta al final del primer trimestre y solo se asocia a una mayor predisposición a los vómitos.

La detección de niveles elevados de anticuerpos anti-tiroideos en el 10% de las mujeres embarazadas con tiroiditis autoinmune, se relacionó con infertilidad, abortos espontáneos, menor desarrollo cognitivo en sus hijos, hipotiroidismo transitorio neonatal o también depresión post parto.

El hipotiroidismo materno, especialmente si ocurre en la primera mitad de la gestación, tiende a producir un impacto mayor en el desarrollo intelectual y motor que el que se produce en los casos de hipotiroidismo solo fetal. Cuando se presentan simultáneamente los defectos en la producción de hormonas tiroideas en la madre y en el feto, las consecuencias sobre el desarrollo del sistema nervioso central fetal son aún mayores e irreversibles, como en la deficiencia endémica de yodo.

La tiroiditis postparto se ve en el 5-9% de los casos, generalmente en mujeres con anticuerpos anti-tiroideos (anti peroxidasa tiroidea o TPO) positivos y es tres veces más frecuente en mujeres con diabetes mellitus tipo 1. La mitad de las mujeres que padecen la tiroiditis con su espectro de hiper e hipotiroidismo lo hacen entre los 3-6 meses postparto. El 70% tendrá nuevos episodios de tiroiditis postparto luego de otras gestaciones y el 25-30% desarrollará un hipotiroidismo permanente.

El estado de funcionamiento tiroideo de los recién nacidos muy prematuros debe vigilarse, ya que pueden sufrir una hipotiroxinemia transitoria (son descensos importantes de tiroxina en la sangre del bebé) con consecuencias para su desarrollo neurológico. Se debe a que no reciben el efecto protector de la tiroxina materna en un momento clave del desarrollo en que la tiroides no está del todo madura para responder a las necesidades de su cuerpo.

< Anterior | Siguiente >
Compartir