¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Complicaciones Tiroiditis de Hashimoto
Compartir

¿Puede la Tiroiditis de Hashimoto tener complicaciones?

La enfermedad de Hashimoto es una condición que consiste en que el sistema inmunológico del organismo ataca, por error, la glándula tiroides del paciente. La tiroides es una parte del sistema endocrino, que produce hormonas fundamentales para la coordinación de muchas de las funciones del cuerpo.

 

El hipotiroidismo es una enfermedad relativamente benigna y fácil de tratar con la debida atención médica y el cumplimiento de la terapia recomendada por parte del paciente. No obstante, si no se trata, una tiroides hipoactiva (hipotiroidismo), ya sea consecuencia de la enfermedad de Hashimoto o de otra dolencia, puede provocar una serie de problemas de salud, algunos de ellos serios:

 

  • Bocio- La estimulación constante de la producción y liberación de hormonas por parte de la glándula tiroides puede hacer que ésta aumente de tamaño. Eso es lo que se conoce como bocio. El hipotiroidismo es una de las causas más frecuentes de esta condición. Aunque no suele ser incómodo, un bocio de mayor tamaño puede afectar al aspecto físico, e incluso interferir con funciones tan importantes como tragar o respirar.

 

  • Problemas cardiacos- La enfermedad de Hashimoto también se ha asociado a complicaciones relacionadas con el funcionamiento del corazón, fundamentalmente porque es frecuente que las personas con hipotiroidismo tengan niveles altos de colesterol ligado a proteínas de baja densidad (LDL), el llamado “colesterol malo”, que se asocia con diversas enfermedades del corazón. Si no se trata de forma adecuada, el hipotiroidismo puede hacer que el corazón aumente de tamaño y que el paciente acabe desarrollando insuficiencia cardiaca.

 

  • Problemas de salud mental- En las fases iniciales de enfermedad de Hashimoto no es infrecuente que los pacientes desarrollen depresión, que puede ir agravándose con el tiempo. La enfermedad de Hashimoto tiene además un potencial efecto sobre la salud sexual, ya que puede hacer que decaiga el deseo sexual, tanto en mujeres como en hombres, y también hacer que las funciones mentales se desarrollen con lentitud.

 

  • Mixedema- Esta es una condición muy poco frecuente, pero que puede poner en peligro la vida del paciente. Se debe a un hipotiroidismo que no se ha tratado durante un periodo prolongado de tiempo, y que está originado por la enfermedad de Hashimoto. Los signos y síntomas de esta complicación incluyen mareos, seguidos de una letargia profunda y pérdida del conocimiento. El coma por mixedema puede desencadenarse a consecuencia de una exposición a temperaturas bajas, a medicamentos sedantes, una infección u otro factor que provoque estrés en el organismo. Se trata de una emergencia vital que requiere atención médica inmediata.

 

  • Defectos congénitos- Los hijos nacidos de madres con hipotiroidismo no tratado por enfermedad de Hashimoto tienen un riesgo mayor de padecer defectos congénitos que los niños nacidos de madres sanas. Los expertos en este campo han sabido desde hace mucho tiempo que estos niños son más proclives a padecer problemas intelectuales y del desarrollo. Es posible que exista un vínculo entre el embarazo con hipotiroidismo y diversos defectos congénitos:
    • Problemas cardiacos
    • Problemas cerebrales
    • Disfunción renal

Si planea quedarse embarazada, o se encuentra en los primeros meses de embarazo, asegúrese de que un médico realiza pruebas de función tiroidea para descartar estos riesgos.

 

Complicaciones “olvidadas” de la enfermedad de Hashimoto

 

La tiroiditis o enfermedad de Hashimoto suele tratarse bien. No obstante, las complicaciones de esta condición incluyen también algunas situaciones poco frecuentes y no por ello menos serias:

 

Linfoma primario de tiroides- Se estima que constituye menos del 4% de los casos de cáncer de tiroides. Con todo, los expertos recuerdan que esta posibilidad debe contemplarse cuando se consideran las complicaciones de la enfermedad de Hashimoto, para que el diagnóstico del linfoma sea temprano y las probabilidades de éxito terapéutico mayores.

 

 

FUENTES

Mayo Clinic. Patient Care & Information. Diseases & Conditions. Hashimoto’s Disease.

Chiang B, et al. Commonly forgotten complication of Hashimoto's thyroiditis. BMJ Case Rep. 2016 Oct 26;2016. pii: bcr2016217568

American Cancer Society. Thyroid cancer.

< Anterior | Siguiente >
Compartir