¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
16-valores-tsh-analitica
Compartir

¿Cuáles son los valores normales de TSH (Análisis de la hormona estimulante de la tiroides)?

El rango de valores normales en una prueba de TSH va de 0,4 a 4,0 unidades milimétricas internacionales por litro (mIU/L). No obstante, los expertos hacen notar que los valores de TSH pueden variar a lo largo del día, y recomiendan realizar la prueba a primera hora de la mañana.

 

No hay acuerdo en la comunidad científica sobre el umbral máximo que debe considerarse normal, para algunos expertos, los valores por encima de 2,5 mIU/L son anormales. También es posible que haya variaciones según el laboratorio que efectúa el análisis, ya que algunos técnicos emplean medidas diferentes. Consulte con su médico el significado de sus resultados.

 

Si está recibiendo tratamiento para una enfermedad tiroidea, es habitual que el objetivo sea mantener los niveles de TSH entre 0,5 y 4,0 mIU/L a menos que se dé una de las siguientes circunstancias: que haya una enfermedad en la pituitaria o hipófisis (una glándula situada en la base del cráneo) o que el paciente haya recibido tratamiento para el cáncer de tiroides. En ambos casos se esperan niveles bajos de TSH. Si el paciente es una mujer embarazada, es posible que aun estando dentro de los niveles normales se le recete tratamiento con la hormona por precaución.

 

La prueba de TSH se lleva a cabo porque es el test de cribado más sensible para diagnosticar disfunciones de la tiroides cuando no existen alteraciones en el funcionamiento de la pituitaria ni del hipotálamo, que intervienen en el proceso de síntesis y liberación de hormonas tiroideas en el organismo.

 

También se ha empleado cada vez con más frecuencia en los últimos años para detectar alteraciones tiroideas subclínicas (que no presentan síntomas). Datos de estudios recientes sugieren que esas alteraciones subclínicas (también conocidas por el acrónimo STD, del inglés subclinical thyroid dysfunction) pueden estar relacionadas con episodios adversos. Las guías clínicas de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) y de la Asociación Americana de Tiroides (ATA) recomiendan tratar a los sujetos con niveles anormales de TSH de forma persistente comprendidos entre los siguientes valores:

  • Mayores o iguales a 10mIU/L
  • Valores indetectables de TSH (por debajo de 0,1 mIU/L)

 

Existe controversia en cuanto a la conveniencia de tratar o no los valores muy próximos a los márgenes:

  • Niveles de TSH ligeramente superiores a 0,1-0,4 mIU/L.
  • Niveles de TSH ligeramente inferiores a 10 mIU/L.

 

Entonces, ¿cuáles son los valores normales de TSH? Evidentemente, es una cuestión fundamental para decidir si se tratará o no a un paciente con STD y para identificar a los sujetos con niveles de TSH por encima o por debajo de los umbrales considerados normales. La frontera entre niveles normales y niveles anormales de TSH es algo que los expertos siguen debatiendo.  Los límites entre lo que se considera normal y lo que se considera patológico varían también entre países. Otros factores que pueden hacer que esos márgenes de TSH normales varíen son:

  • Grupo étnico
    • Afroamericanos (3,6 mmIU/L)
    • Hispanos y caucásicos (4,2 mIU/L)
  • Ingesta de yodo
  • Sexo
  • Edad
  • Índice de masa corporal
  • Embarazo (se recomienda tratar a las mujeres embarazadas con 2,4 mIU/L o más en el primer trimestre de gestación, y de 3 mIU/L en el segundo y el tercero)
  • Otras características individuales (genéticas y ambientales)

 

La disfunción tiroidea se ha asociado con empeoramiento de diversas enfermedades:

  • Diabetes
  • Síndrome metabólico
  • Nefropatía (enfermedad renal)
  • Insuficiencia cardiaca

 

En consecuencia, los especialistas recomiendan realizar análisis para comprobar que los niveles de TSH de los pacientes con estas condiciones son normales, particularmente en casos de insuficiencia cardiaca y diabetes tipo 1. Se ha visto que los incrementos leves de TSH (4,5-9,0 mIU/L) en estas personas pueden aumentar el riesgo de dislipemia y otros problemas, así que se recomienda tratarles con medicamentos tiroideos adecuados para devolver los niveles de TSH a los umbrales normales.

 

 

 

FUENTES

Bernadette Biondi. The Normal TSH Reference Range: What Has Changed in the Last Decade? The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 98, Issue 9, 1 September 2013, Pages 3584–3587

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir