Tipos de hipotiroidismo

 Hay diferentes tipos de hipotiroidismo, según dónde se encuentre la disfunción fisiológica.

Hipotiroidismo primario

Es el más frecuente, más de un 90% de los casos. La alteración aparece en la glándula tiroides, situada en el cuello. Ésta no produce  la suficiente cantidad de hormonas tiroideas T3 y T4, como consecuencia las funciones corporales se ralentizan.

Las principales causas de este tipo de hipotiroidismo son:

  1. Hipotiroidismo autoinmune: La casa más frecuente es la tiroiditis de Hashimoto
    1. Es una enfermedad de carácter autoinmune con elevación de los niveles de TSH (hormona estimulante del tiroides) y descenso de los de  T3 y T4
    2. Cursa con inflamación de la glándula tiroides, bocio y síntomas claros de hipotiroidismo
    3. Es más frecuente en mujeres
    4. Pueden asociarse a otras enfermedades autoinmunes como Diabetes Mellitus Tipo I, Lupus eritematoso sistémico, anemia perniciosa, …
  1. Hipotiroidismo causado por medicamentos, sobre todo consecuencia de tratamientos con litio o amiodarona.

Hipotiroidismo secundario

La disfunción aparece en la hipófisis o glándula pituitaria, situada en el cerebro, sobre la base del cráneo. Es una glándula endocrina encargada de la secreción de hormonas tiroideas. Cuando se produce una alteración la hipófisis no produce hormona estimulante de la tiroides (TSH) y en consecuencia la glándula tiroides no produce hormonas tiroideas.

Las principales causas de hipotiroidismo secundario son:

  1. Tumores hipofisarios
  2. Lesiones hipotalámicas

Hipotiroidismo terciario

En este caso se ve afectado el hipotálamo, situado en el cerebro. El hipotálamo controla el funcionamiento de la hipófisis gracias a las hormonas que libera. Si no produce la hormona tirotropina (TRH), la hipófisis a su vez no podrá secretar TSH y en consecuencia la glándula tiroides no podrá generar hormonas tiroideas.

En todos los casos, las personas afectadas presentan las mismas señales o síntomas, muchas veces poco evidentes: fatiga, cansancio, aumento de peso, somnolencia, fallos de memoria, nerviosismo, estreñimiento, problemas menstruales en mujeres, sensación continua de frío, ansiedad, caída de cabello, uñas quebradizas, entre otros.

48 pensamientos en “Tipos de hipotiroidismo

  1. Hola Pilar,
    Lo primero de todo acudir a tu médico pues él/ella será quien te de las pautas más adecuadas a tu caso, por el tipo de nódulo que tengas, los resultados de tus analíticas y tu historia clínica. Un estilo de vida saludable, una alimentación rica en yodo son factores importantes, que duda cabe. Pero siempre consultando con el médico que te trate. ¡Un saludo!

  2. Hola,

    Tengo 5 nódulos tiroideos que me han tenido que punzar solo en una ocasión, pero tampoco me dijeron exactamente que es lo que eran, solo que no era nada grave. ¿Puede tener relación estos nódulos con la tiroiditis de Hashimoto? Delos 4 años que llevo medicándome 3 de ellos en cada revisión me han tenido que subir la medicación, ¿esto también puede ser casusa de esta tiroiditis? Cada vez que se me descompensa para mi es un poco calvario, ya que me siento agotada y deprimida.
    Saludos,
    Laura

    • ¡Hola Laura! Gracias por t
      El informe histopatológico obtenido de la punción que te realizaron es el que permite a tu médico ajustar el diagnóstico adecuadamente.
      El seguimiento periódico con los controles analíticos, ecográficos etc es el que permite ajustar la necesidad de tratamiento de la mejor forma posible. Por ello, es tu especialista habitual quien, con toda la información existente en tu historia clínica, el que mejor puede informarte de la causa de tu hipotirodismo, así como hacer el adecuado ajuste terapéutico. ¡Un saludo!

  3. Hola, he leído con mucho interés vuestra página, gracias porque ayuda a todos los que padecemos esta disfunción.

    Desde hace unos seis años estoy tratada con Eutirox 100 cada día me tomo mi medicación es lo primero que hago al levantarme, estoy en mi peso y no me siento como antes (me quedé un día dormida en el coche conduciendo) estaba torpe para pensar, deprimida y me hinchaba como una bola. Cuido mi alimentación, intento hacer deporte y me siento muy equilibrada. Saber lo que me pasaba fue un antes y un después en mi vida. Aconsejo a todos hacerse una analítica por si acaso. Aunque si os digo la verdad, fui yo quién advertí al médico para que me hiciera una analítica ya que estaba hinchada y no era posible que fuera la comida, ya que no comía tanto. Hacedlo!!!!

    • ¡Hola Victoria!

      Muchas gracias por tu comentario y por tu sabia recomendación. La mayoría de las veces es el propio paciente quien alerta al médico de que algo no va bien, describiéndole los síntomas el profesional puede tener las pistas suficientes como para sospechar de qué se trata. Y debemos recordar que una simple analítica puede ayudarnos a superar todos esos síntomas indeseables. ¡Un saludo!

  4. Hola, con respecto a la respuesta que le diste a Pilar sobre el aumento de yodo en su dieta, el doctor me dijo que es contraproducente, que está comprobado que empeora la enfermedad.

    • ¡Hola Amber! Desde este foro hacemos recomendaciones generales basándonos siempre en lo que indica la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición). Pero efectivamente siga las indicaciones de su médico que es quien conoce su historia y su caso concreto.
      Te dejamos el siguiente enlace relacionado con el déficit de yodo en España y las recomendaciones a seguir por si pudiera ser de utilidad:
      http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/yodoSEEN.pdf
      ¡Saludos!

  5. hola
    quisiera saber si el hipotiroidismo tambien baja de peso
    y que puedo aser para controlarlo y subir de peso
    mi estatura es de1.55 mi peso actual es de 43

  6. ¡Hola Jessica! En el hipotiroidismo suele haber un aumento de peso o bien dificultad para poder perderlo debido a que el organismo se ralentiza. Te recomendamos acudas a tu médico para que valore tu situación y pueda darte el tratamiento más adecuado. ¡Un saludo!

  7. ayúdeme se me esta cayendo el cabello + 30 por día,hoy fui al doctor y me dijo que tengo hipotiroidismo secundario ,que hago por mientras ya que tendré otra cita en :Endocrinologia. que como,que hago!!GRACIAS POR SU AYUDA .
    edad 51

    • ¡Hola Margarita! Detectar la enfermedad es un gran paso hacia adelante para poder frenar los síntomas y recuperar la calidad de vida. Esperamos que pronto puedas acudir a la consulta del especialista para que determine el tratamiento a seguir. ¡Un saludo!

  8. Hola buenos dias
    Decidi escribir y contar mi caso observo que la mayoria son mujeres pero bueno me toco a mi y la verdad ya van hacer mas de seia años que estoy medicado con T4 en este momento con una dosis de 100 y lo tomo con medio redoxon de un gramo mi medica dice que me ayuda a que mi cuerpo obsorba toda la medicacion y no la elimine por la orina. No solo escribo por esto si no es que estoy ya hace mucho tiempo sufriendo de dolores de articulaciones me hice todos los estudios complementarios que me dieron tanto como traumatologos y reumatologos todos coinciden que mi problema es la base del hipotiroidismo de Hashimoto que en muy pocos casos repercute en las articulacion me pueden medicar pero asi la medicacion a futuro me traerian problemas cardiacos. Mi pregunta, mi consulta ¿que puedo hacer para ya no mas sufrir con estos dolores? tan solo tengo 35 años y hay veces que me duelen tanto las articulaciones de mis manos de mis rodillas y las plantas de los pies me preocupa mucho esto ya que vuelvo a repetir tan solo tengo 35 años siempre fuie una persona deportista y con esto me a cambiado hasta el humor mis medicos me dicen que por tener problemas de tiroides la vida mia debe ser normal pero mi vida no es normal desde que empece a padecer todo esto.
    Les agradeceria si me pueden ayudar y/o dar un consejo para mejorar mis dias y que sean sin dolor alguno.
    Gracias
    PABLO ARFIEL

    • ¡Hola Pablo! En este tipo de enfermedades es muy importante el contacto médico-paciente. La valoración conjunta de tus síntomas junto con los datos de tu historial clínico y las pruebas diagnósticas que te hayan realizado son las que determinarán el tratamiento más adecuado para tu caso. Y por supuesto será necesario las realización de otras pruebas, que tu médico debe valorar, para completar el diagnóstico diferencial y descartar otras patologías. Te deseamos mucha suerte. Un saludo.

    • Dejar de comer carnes… un familiar presenta los mismos sintomas y había veces que no podía ni levantace de tan fuerte su dolor. Dejaron de comer carnes rojas, ni embutidos, solo comen pollo o pavo.

      • Hola Atenea, ante cualquier síntoma o dolor nuevo es conveniente acudir a un médico antes de hacer restricciones en la alimentación. Cada caso es diferente. Un saludo.

  9. Mi hermana se esta tratando de hipotiroidismo.
    Yo consulte con la Dra si yo podia padecer de lo mismo.
    Me realizo analítica y los resultados salieron positivos T3T4 altos ,pero me dijo que estos valores no están tan elevados para empezar el tratamiento, me dijo que con dieta rica en Yodo,me hace cada 6 meses analítica. mi pregunta es verdad que con la dieta se puede aumentar la tiróxina? Yo no estoy gorda,pero siento síntomas de presión alta,nervios,se me olvidad a veces las cosas.

    • ¡Hola Rocío! Una dieta rica en yodo es muy importante si padeces hipotiroidismo, aunque sea en estados iniciales. Pero es fundamental que te hagas revisiones periódicas y si los niveles se alteran comiences el tratamiento correspondiente. Si los síntomas aumentan o tu calidad de vida empeora, te recomendamos lo consultes de inmediato con el especialista para que valore la posibilidad de comenzar el tratamiento. Un saludo.

  10. Hola! Estuve leyendo los síntomas del Hipotiroidismo, y es lo que me está pasando, pierdo el pelo a mechones, las uñas se me astillan, tengo mucho sueño y cansancio, engordé 9Kg (cuidandomé), y estoy padeciendo estreñimientos y retenciones de líquidos, con lo cual debo consumir laxantes y diuréticos. Lo cierto es que me han hecho ecografías de Tiroides, no me da nada, en los análisis la TSH tiene valores normales y la T4 ronda en 1,08 también normal. Otras de las cosas es que sufrí o sufro de endometriosis, fui operada dos veces(feb del 2010 y ene del 2011), y en la última cirugía perdí mi ovario izquierdo, comento porque no sé si puede tener alguna relación. La verdad es que ya no sé que hacer, porque me siento hinchada permanentemente, mi ánimo está por el suelo porque no me gusta verme así, todos me dicen que con esos valores no es para medicar, otros dicen que me pudieron haber elevado los estrogenos, (debido a tratamientos de fertilidad realizados entre agosto y octubre 2011), y eso me provocó un desequilibrio hormonal. Necesito una orientación que hacer, aquien consultar; gracias!

    • ¡Hola Valeria! Puede que estés en estadios iniciales de la enfermedad, de ahí que padezcas alguno de sus síntomas pero los valores analíticos no se muestren especialmente alterados. Te recomendamos acudas a tu endocrino para que puedas consultarle todos tus síntomas y te realice un nuevo análisis. Esta prueba junto con tu historia clínica le permitirá valorar tu situación actual. Un saludo.

  11. a mi me salio un nodulo , me dicen que es de la tiroides apenas me hice un ultrasonido pero a diferencia de lo que e leido, yo no e subido de peso, ni se me cae el pelo ni nada por el estilo solo me duelo si me oprimo, quiero saber si cabe la posibilidad que sea otra cosa, ya que me da miedo que me vayan a diagnosticar mal

    • Hola Lourdes, no siempre se padecen todos los síntomas de la enfermedad. Pero si te han detectado un nódulo te recomendamos que tu endocrinólogo haga el seguimiento y las revisiones oportunas. Y ante cualquier síntoma nuevo que notes acudas a tu médico. Un saludo.

  12. Cuando nací me diagnosticaro icterisia, a la edad de 27 años me dedectaron por rasgos en mi cara enfermedad tiroidea, al hacerme los análisis resultó en hipotiroidismo, no los guardé. Han pasado 5 años desde eso, presento sintomás de Hashimoto y del terciario. ¿cómo puede suceder esto?

    • Hola Atenea, si padeces hipotiroidismo te recomendamos que un endocrinólogo siga tu enfermedad para indicarte el tratamiento más adecuado a seguir. Un saludo.

  13. Quisiera saber si se puede llevar alguna dieta. Fui diagnosticada con la enfermedad de hashimoto y he aumentado mucho de peso. Hago ejercicios y no bajo de peso. Hace seis meses me hacen la prueba y no salen normales no se que hacer

  14. hola k tal saben yo no he ido al dr pero he estado leyendo todo sobre lo de hipotiroidismo yo tengo mucho de los sintomas saben m cuello esta muy inflamado y la verdad es muy molesto se me cae mi pelo vivo en una depresion profunda y la verdad no se k hacer tengo mucho miedo por favor ayudenme muchas gracias

    • Hola Caro, te recomendamos que acudas a tu médico y le solicites un perfil tiroideo, que es un sencillo análisis de sangre. De este modo saldras de dudas y si finalmente tienes la enfermedad tu médico te indicará el tratamiento más adecuado para conseguir que los síntomas desaparezcan. Un saludo.

  15. HOLA yo padesco d tiroides desd ls 7 años xa tng 19 y tdabia las sig tmando xq si supuestamnt las djo d tmar la tirodes m pued volvr a rpetir será vrdad eso? graxias a Dios tng uns padres exelents q m an llevado a cntrolarmela,sty tmando pastixas cuxo nombre levotiroxina m an mandado tambn muxas vitaminas xq l dctr cn q m atiendo pensaba q m iba a qdar pequeña,xo sty delgada x mas q coma no engordo ni subo d peso,avcs m siento mal m dsbelo muxo y nc sient Xq cn l dctr cn q m atiendo no me dic nda y no m manda tampc nda,y avcs m dan gnas d darme d alta xq dq sierb star atndiendom cn el.TENER TIROIDES PRA MI S ALG ORRIBLE XQ XO KIERO ENGRDAR Y ESO NO M LO PRMITE…

    • Hola Daivelys, una disfunción tiroidea es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento de por vida. Es muy importante que acudas periódicamente a un endocrinólogo para realizar las revisiones pertinentes a fin de comprobar el funcionamiento de tu glándula tiroides. Un saludo.

  16. hla tengo 29 años y hace unos años me dijeron que tenia tiroides. me asuste muchicimo, mre dijeron q con tiroide no se puede comer papas ni pan es cierto eso. y tambien que pasa si no tomo la medicacion como tiene que ser . me pueden dar algun otro tipo de informacion gracias….

  17. Hola mi nombre es Paula, tengo t4 normal (5,67) tsh nomal(2,08)
    y t4 libre BAJA 0,81 (LO NORMAL ES DE 0,93 A 1,71)
    q tipo d hipotiroidismo tengo????? porq me dijieron q es SUBclinico…pero por lo q lei no es subclinico…
    :S

    • Hola Paula, gracias por visitar nuestro blog y por tu comentario. Nuestra recomendación es que acudas al médico que solicitó esta analítica para que pueda interpretar los resultados, teniendo en cuenta también tu historia clínica. Un saludo.

  18. Estimados,

    Mi problema comenzo un dia que me dolio y se me hincho el cuello y de ahy me e sentido mal, tengo ansiedad, mucha calor, cansancio siento como una bola en la garganta pero no me duele, quisiera saber si es problema de la tiroides

    • Hola Ricardo, gracias por tu comentario. Te recomendamos que acudas a tu médico de familia para que pueda valorar los síntomas que padeces y así determinar si se trata de un problema de tiroides. Un saludo.

  19. Hola, tengo 30 años, a los 16 me descubrí una bola en el cuello, debido a que mi mama había padecido lo mismo me llevo al medico y resultó que era un nódulo, primero fui hipertiroidea pero sin síntomas. Me dieron una toma de yodo radioactivo y se deshizo el tumor, sin embargo me volví hipotiroidea, también sin síntomas pero de unos 4 años a la fecha empecé a sentirme todo el tiempo cansada, irritable y ya no puedo bajar de peso, antes no subía nada de peso y ahora subo con mucha facilidad y ya no los bajo.
    Mis niveles están normales, desde el principio mi dosis de levotiroxina era de una pastilla de 100 y hace algunos meses el endocrinólogo la subió a una pastilla y un cuarto a ver si se aceleraba mi metabolismo y pues nada.
    He tomado diferentes pastillas para adelgazar y me hacen mucho daño, ya no se que hacer!!! Porque casi no como, las porciones de comida que he comido desde siempre son muy pequeñas y no amerita para que haya subido 8 kilos en 2 años.

    En mi caso, no se que tipo de hipotiroidismo sea, ya que fue derivado del tratamiento con yodo.

    • Hola Mª Elena, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas y te indique los pasos a seguir. Un saludo.

  20. Buenos dias, tengo hipoteroidismo subclinico estoy tomando eutirox112, y mi problema es que tengo muchos sofocos, nerviosismo y depresión que me afectan dia a dia. El endocrino me dice que los analisis salen correctos, y no me dan solución.
    Me podrian dar algún consejo??

    • Hola Cristina, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu médico. Un saludo.

  21. Hola, hace como seis mese me diagnosticaron hipotiroidismo y me dieron una dosis de eutirox de 75 ahi empece a bajar de peso perdí 10 libras luego dos mese después volví y me realizó los exámenes y me dice que ahora soy hipertiroidismo y me dio una dosis de 25mg de eutirox. Y no me siento bien quiero saber porque baje de hipo a hiper ? y que me recomienda

  22. Hola: Hace unos días me mandaron una analítica tiroidea y salieron estos resultados:
    Anticuerpos anti TPO: positivo
    Anticuerpos anti Tiroglobulina: positivo
    TSH: 1,66
    T4L: 0,83
    Aún no he ido al médico. ¿Se puede sospechar de hipotiroidismo primario con estos resultados?¿Podemos pensar en error de laboratorio en alguna de las hormonas?
    Gracias

    • Hola Andrés, en este blog no atendemos consultas médicas particulares. Te recomendamos acudir a tu médico habitual para que pueda interpretar los resultados. Un saludo.

  23. Hola, yo tengo muchos de esos síntomas y en los exámenes hormonales los niveles de t4 están por debajo de lo normal, mas t3 y tsh se encuentran en valores normales, pueden guiarme un poco a que podría causar esto?

    • Hola Daglendy, te recomendamos acudir a tu médico para que pueda interpretar los valores de las analíticas según tu historia clínica. Un saludo.

  24. Hola, tengo tiroides pero aun no me he checado con nadie porque de mi comentario estaba embarazada tuve un letrado hace una semana,tenia 2meses probablemente eso fue que le paso a bb ya que ni lleve un tratamiento durante el embarazo si me pueden ayudar a que tipo de tiroides tengo mi regla es regular,me mantengo de peso subí pero 2a3 kg y si me lo propongo bajo con facilidad, gracias

    • Hola Ivonne, te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que pueda valorar tus síntomas y determinar si padeces una disfunción tiroidea. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>