Bocio: una de las alteraciones de la glándula tiroides más conocidas

Una de las alteraciones de la glándula tiroides más conocidas popularmente es el bocio. Su característica principal es una glándula tiroides aumentada de tamaño,  detectable a simple vista.  El bocio puede ser la manifestación de una amplia  variedad de enfermedades que afectan a la glándula tiroidea.

Las enfermedades que producen bocio pueden alterar la función tiroidea  –produciendo hipertiroidismo o hipotiroidismo– o por el contrario la función tiroidea puede no verse afectada. Suelen ser procesos benignos aunque en algunos casos la salud de la persona que lo padece puede verse comprometida.

En función de cómo afecte a la glándula tiroides podemos encontrar dos tipos de bocio:

  • Bocio difuso: cuando la tiroides se agranda de forma uniforme.
  • Bocio nodular o multinodular: Cuando el aumento es irregular en forma de uno o más nódulos.

Los nódulos suelen ser pequeños para producir síntomas locales, crecen muy lentamente  hasta  generar compresión, molestias en el cuello, dificultad para tragar o para respirar. Ocasionalmente pueden crecer de modo rápido y producir dolor o disfonía.

Las causas del bocio son las siguientes:

  • La más frecuente es la deficiencia de yodo. Si la tiroides no tiene suficiente yodo, tenderá a fabricar menos hormonas tiroideas,  lo cual será detectado  por la glándula hipófisis que segregará más TSH (hormona estimulante de la tiroides), para que aumente su función y su tamaño.  Si esta situación se mantiene en el tiempo la glándula tiroides tendría una predisposición a formar nódulos con tendencia a funcionar de manera autónoma, lo cual generaría un hipertiroidismo no autoinmune.
  • Si la causa de la disminución de la producción hormonal es una inflamación crónica como en la tiroiditis de Hashimoto, el bocio se desarrollará también por aumento de TSH hipofisaria. La tiroides podrá reducir su tamaño al iniciarse el tratamiento con tiroxina, aunque a veces las cicatrices que deja la inflamación crónica ocasionan la persistencia del bocio.
  • Enfermedad de Graves-Basedow: el sistema inmune produce anticuerpos estimuladores de la tiroides, llamados TSI que imitan el efecto de la TSH, ocasionando un aumento de la producción hormonal (hipertirodismo) y un aumento del tamaño, en general difuso, de la glándula. En este caso la hipófisis dejará de producir TSH al detectar demasiadas hormonas tiroideas en la sangre.

Cómo se diagnostica el bocio:

  • El examen físico por palpación del cuello.
  • Analítica de sangre.
  • Ecografía tiroidea.
  • Punción con aguja fina (PAAF): será necesario en algunos casos para obtener una muestra de las células tiroideas que permitirá saber si los nódulos necesitan o no ser operados.
  • Gammagrafía tiroidea: permite saber cómo es la distribución de la función dentro de glándula (nódulos fríos si funcionan poco – nódulos calientes si funcionan mucho). En caso de bocio con hipertiroidismo permitirá definir el tratamiento con yodo radiactivo.

¿Es tu caso? ¿Te han diagnosticado bocio? ¿Cuál es la causa que ha desencadenado esta alteración de la glándula tiroides?

150 pensamientos en “Bocio: una de las alteraciones de la glándula tiroides más conocidas

    • Hola Dulce:

      Muchas gracias por tu comentario y por asomarte a la ventana de nuestra comunidad. Más de 200 millones de personas en todo el mundo sufren hipotiroidismo así que ¡no estás sola! :) A través de nuestro blog podrás estar al día de todos los aspectos relacionados con la patología de hipotiroidismo. También puedes seguirnos a través de nuestros perfiles en facebook (www.facebook.com/cuidatutiroides) y Twitter (www.twitter.com/cuidatutiroides) para asegurarte de no perder ninguna noticia de interés.

      Te enlazamos también algunos posts que hemos publicado en el blog anteriormente relacionados con hipotiroidismo:

      • Hipotiroidismo y aumento de peso: http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_peso/

      • Hipotiroidismo: la enfermedad silenciosa ¿Cómo se manifiesta? http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_enfermedad-silenciosa/

      • Qué tiene que saber una mujer hipotiroidea que quiera quedarse embarazada? http://www.cuidatutiroides.com/tiroides_embarazo/

      • Causas del hipotiroidismo: factores hereditarios y medioambientales: http://www.cuidatutiroides.com/hipotiroidismo_hereditarios/

      Esperamos poder aportarte información de interés y ayuda para tu día a día. Si podemos ayudarte en algo no dudes en consultarnos.

      • hola yo fui diagnosticada con hipotiroidismo y bocio difuso después de 4 meces de medicación tengo diske hipertiroidismo y la voz se me va constantemente me duele al tragar y ha veces siento que me ahogo y ni hablar de los síntomas si me pueden colaborar en algo alguna información o consejo muchas gracias.

        • Hola Daneyi,

          En ocasiones al tratar el hipotiroidismo éste puede derivar, como ha sido tu caso, en hipertiroidismo. Lo importante es llegar a controlar la medicación junto con un estilo de vida saludable para poder alcanzar ese equilibrio que te permitirá mejorar tu calidad de vida. Revisiones habituales y comunicar a tu especialista todos los cambios que vas notando a fin de que pueda ajustar tu tratamiento son las claves más importantes.
          Te enlazamos información de nuestro blog relacionada con el hipertiroidismo, esperamos te sea de utilidad:
          . Hipertiroidismo: la otra cara de la moneda: http://www.cuidatutiroides.com/disfuncion_tiroidea/
          ¡Un saludo!

    • HOLA TENGO 26 AÑOS Y DESDE LOS 10 SUFRO DE MIGRAÑA, AHORA EL NEUROLOGO ME MANDO A HACERME UNA GAMAGRAFIA DE TIROIDES X MI AUMENTO DE PESO CONSTANTE Y ME SALE Q TENGO BOCIO DIFUSO…. ME SIENTO MUY ASUSTADA Y ME GUSTARIA SABER Q MEDICAMENTOS PUEDO TOMAR Y COMO VA A AFECTAR MI VIDA ESTA ENFERMEDAD Y SU TRATAMIENTO , SOBRE TODO X MI MIGRAÑA COMPLICADA???? GRACIAS

      • Hola Tatiana, en lo que se refiere al bocio, debes acudir a un endocrinólogo para que valore el tratamiento a seguir en función de tu historia y el resto de pruebas. Con tratamiento y revisiones periódicas estamos seguros que afectará mínimamente a tu calidad de vida. En cuanto a tu migraña tu neurólogo te indicará lo más conveniente. Un saludo.

  1. Hola! me tienen que operar para extirpar un bocio nodular de 3cm de diámetro, sin embargo, mi función tiroidea funciona con total normalidad. ¿Cuáles son las causas que pueden derivar en bocio si la tiroides funciona? Una vez extraída (en principio la mitad del tiroides) tendría que usar medicación de por vida?? Saludos y gracias!

    • ¡Hola Silvia! Como explicamos en este post, en ocasiones la función tiroidea no se ve compromita, como te ocurre a ti. Las causas de que aparezca también las explicamos, pueden ser diversas. Tu médico podrá orientarte más valorando toda tu historia. Sobre si necesitarás tratamiento, igualmente será tu especialista quien según tu evolución e historia podrá contestarte con mayor exactitud. ¡Mucha suerte!

        • Hola Pamela, si padeces una disfunción tiroidea o crees que puedes padecerla te recomendamos acudir a tu médico para que pueda indicarte el tratamiento a seguir. Con referencia a los costes dependerá del país donde residas. Tu médico podrá darte más información. Un saludo.

      • Hola Liliana, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar tus dudas con tu endocrinólogo. Un saludo.

  2. hola

    tengo 51 años, me encuentro muy cansad a veces, sudo mucho y a veces mal humor, me hicieron una histerectomia a los 38 años, me dejaron los ovarios y pregunta es ? puede ser el tiroides o la menopausia?
    tengo bocio multinodular, un nodulo de 3.8cm al lado izd y varios en el derecho uno de 1.2cm.
    el endocrino recomienda quitar el tiroides total y el otorrino dice que solo quitaria la mitad, es decir donde esta el nodulo grande. segun el otorrino opina que al no padecer de tiroides pues los analisis hormonas dan bien y la biopsia ha sido benigna. el solo quitaria la mitad y el nodulo.

    • ¡Hola Aurora! En ocasiones algunos síntomas relacionados con la tiroides pueden ser confundidos con la menopausia. En función de tus analíticas y pruebas tu médico podrá valorar a qué se debe.

      Sobre la opinión de tus médicos, traslada la opinión de uno al otro para que puedan barajar las opciones y se elija la más adecuada para tu salud. ¡Mucha suerte!

  3. Susana
    sabe me detectaron bocio nodular me hicieron examenes de sangre y ecografia al cuello pero sabe me derivaron a un endocrinolo y aqui en la ciudad los doctores no estan estan de viaje, mi pregunta es debo hacer uno llega el 27/10 o mucho tiempo para que me diagnostiquen o me receten algo no se que hacer si esperar tanto tiempo o no , por favor ayudenme a orientarme gracias.

  4. ¡Hola Susana! Lo ideal sería que te vieran cuanto antes, desde luego. Tu médico habitual podrá contestar a esta pregunta en función de tus valores y tu historia clínica. En cualquier caso, quedan pocos días para el 27. Pero no dejes de consultar con tu médico si tus síntomas se incrementaran. ¡Un saludo!

  5. buenas noches, fui diagnosticada con hipotiroidismo hace 8 años, los cuales he venido controlando con un medicamento llamado euthirox, con una dosis de 75mg. El caso es que desde hace unos meses he manifestado un sintoma nuevo, que es sensacion de ahogo o perdida de oxigeno por segundos. Mi Dr. me recomendo un ultrasonido tiroideo y el resultado fue que tanto el lobulo derecho como izquierdo estaban aumentados saliendo en el izquierdo una bolita de tamaño 4.9×2.9mm. desde ese momento aumento mi dosis de medicamento a 100 mg. Estoy muy preocupada, porque a pesar que aumente mi dosis de medicamento sigo con el problema de la perdida de oxigeno. Quisiera saber si han tenido un caso similar y que debo hacer al respecto. Gracias

  6. hola soy yasmin y hace más de 2 años q tengo hipotiroidismo subclinico , pero ahora me está creciendo el tiroides y según la dr es probable que sea bocio difuso , la verdad estoy algo preucupada me gustaría recibir información gracias

  7. Hola, me han detectado bocio, tiroides y dos nódulos,quisiera saber que tipo de tiroides tengo, y si se puede operar, porque me dan muchas infecciones, me duele, el cuello, incluso a veces me cuesta tragr la saliva,muchas gracias.
    Un saludo

    • ¡Hola Isabel! Tu médico será quien deba evaluar si es conveniente operar. Es importante seguir el tratamiento que te indiquen, y si las molestias persisten, tu médico valorará las diferentes opciones que se pueden seguir para que alcances un mayor bienestar. ¡Saludos!

  8. Hola, muchas gracias x toda la información que publican, estoy aprendiendo mucho sobre esta enfermedad tan dificil de detectar. Mi pregunta es si no tomar el medicamento en la dosis correcta puede ocacionar problemas como sudoración fria y tener scalos frios en dias de muchooo calor, practicamente he estado con mucho frio todo el tiempo, estoy siendo medicada con 75 mg de levo y no he cambiado la marca del medicamento. Llevo un par de meses siendo medicada. Mi sistema inmunologico es el que funciona mal en mi caso… hoy tengo mi Hipotiroidismo controlado, dentro de los valores normales pero los valores de inmuno siguen aumentando (solo como dato). Agradeceria algun aporte sobre los efectos colaterales de la medicación. Gracias x todo.

  9. hola hace ya un año q estoy cn estudios ,recien estos dias se que se trata de un bocio nodular crecio bastante por suerte en la punsion dio que no es maligno.mis estudios de tiroides me salieron normal,no tengo hipotiridismo ni nada que se asemeja,pero tengo un coto re agrandado,supuestamente debo operarme sino puede que se me haga algo malo,pero al operarme empezaran los problemas porque me sacaran parte de la glandula y tendre que empezar a tomar pastiilas ya que mi tirides no va a funcionar bien,no se toar para nada ninguna clase de medicamentos,tengo 32 años,no tengo hios,realmente nose que hacer,terrible miedo ,nose si hay otra forma asi se me dicipe este quiste o l que fuera ..

    • ¡Hola Andrea! Es importante que sigas los consejos de tu médico. Sin duda él, considerando tu historia clínica y tus pruebas, sabrá cuál es la mejor opción. Si posteriormente necesitaras tratamiento, tu médico igualmente te lo hará saber. Esto último no es algo malo. Muchas personas que padecen alguna disfunción de tiroides viven su vida con normalidad gracias al tratamiento. Incluso pueden tener hijos y alcanzar una notable calidad de vida. Nuestra recomendación es que sigas las recomendaciones de tu médico. Te deseamos mucha suerte. Un saludo.

  10. fui diagnosticada con un bocio difuso,yo tengo una enfermedad que se llama sd.de jsugreen,el reumatologo que me controla por el sd. me mando al inmunologo, pero resulta donde yo vivo no hay, ya hace como varios meses, estoy preocupada por esto, tendré que tomar medicamento?

    • ¡Hola Gloria! En lo que respecta a tu tiroides, si las analíticas muestran alguna anomalía en su funcionamiento el médico te indicaría el tratamiento a seguir. El endocrino, en función de tu historia clínica y de tus antecedentes médicos, te comunicará cómo tratar el bocio. ¡Un saludo!

  11. hola, me dicen que tengo bocio difuso, y mis examenes de tsh salieron mal( demasiado altos) y t4 muy bajos, por lo tanto me fue diagnosticada hipotiroidismo, me han dado muchos sintomas dolor en el cuello, en la espalda, mucho malestar gral y me mandaron cita con el medico internista, pero no me lo han asignado pues esta copado, me preocupa que sea algo grave ya que necesito la biopsia para saber si es bueno o malo el abultamiento de la garganta, tengo mucho miedo pues no quiero estar mal, mis hijos son muy pequeños, les agradezco cualquier informacion.

    • ¡Hola Norma! En primer lugar te recomendamos tranquilidad. El endocrino realizará las pruebas pertinentes para descartar cualquier patología y para conseguir controlar tu tiroides. Con el tratamiento adecuado tu tiroides volverá a la normalidad. Un saludo.

  12. Me hicieron una gamagrafia de tiroides por un dolor que tengo en el cuello hacer unos años ( es mas en la garganta que en el cuello ) y segun el resultado dice que tengo bocio difuso hipercaptante por un incremento del tercio proximal del lobulo derecho sugestiva de hipertrofia pseudonodular y logicamente con este diagnostico no solo quede loco sino muy preocupado

    • ¡Hola Pedro! Si ya te han realizado pruebas entendemos que tu médico te ha indicado el tratamiento farmacológico a seguir y las acciones a emprender. Con un tratamiento y cuidado adecuado no debes preocuparte, aunque es muy importante que sigas todas las indicaciones y revisiones que tu médico considere. Un saludo.

  13. hola gracias por está información tan valiosa mi problema de salud es que desde hace un año no duermo bien y con el tiempo mi voz cambio el frió no lo tolero sudoración y otros síntomas será problemas de tiroides muchas gracias por su respuesta.

    • ¡Hola Clara! Con los síntomas que indicas te recomendamos que acudas a tu médico para que te realice las pruebas pertinentes. Y en caso de confirmar un diagnostico de disfunción tiroidea inicie el tratamiento más adecuado. Un saludo.

  14. Hola. recientemente me han detectado hipertiroidismo; el endocrinólogo me hizo los exámenes correspondientes, él me encontro Bocio difuso de lo cual me quiere irradiar con yodo, pero mis padres no quieren por ser muy invasivo ese tratamiento, ahora se me esta notando en el ojo derecho el exoftalmo, pregunta . ¿ si hago el tratamiento correspondiente se volvera a la normalidad mi ojo derecho?

    saludos.

  15. Hola, buenas noches.
    A mí me diagnosticaron bocio grado II y en un ultrasonido, me aparece que hay nódulos pequeñitos, la función de la tiroides está normal. Y me surge la siguiente pregunta ¿Pueden estos nódulos crecer y volverse malignos? Eso es lo que me ha tenido preocupada. Tengo 42 años y dos hijos (de 16 y 10 años). Gracias por la información que me puedan brindar.

    • ¡Hola Gladys! Cuando aparecen nódulos en la tiroides éstos pueden ser benignos y quedarse así o por el contrario comprometer la salud de la persona afectada. La evolución puede ser imprevisible. Nuestra recomendación es que sigas las indicaciones de tu médico y realices revisiones frecuentes para tenerlos controlados. Si realizas controles frecuentes no debes preocuparte. Un saludo.

  16. Buenas noches
    a mi me diagnosticaron un bocio nodular benigno, mi medico me indico que tome la pastilla eutirox. mi duda es la siguiente tengo casi tres años que me case y no quedo embarazada es esto que esta afectando?…espero que me puedan ayudar con mis dudas.

    • ¡Hola Mayerlin! Las disfunciones de la glándula tiroides pueden afectar a la fertilidad, siempre y cuando la tiroides no esté controlada con medicación. No nos indicas claramente si estás siguiendo el tratamiento que te recomendó tu médico. Es importante que sigas el tratamiento y hagas revisiones periódicas para controlar el estado del bocio y el funcionamiento de la tiroides. Por otro lado, también sería conveniente que acudieras a tu ginecólogo para una revisión, si deseas quedarte embarazada. Un saludo.

  17. tengo un nodulo en la tiroide pero todavia no me vio el endocrinologo tengo turno para el 20 de mayo recien empese con dolor de garganta y me quedo ronca como sin voz que puedo tomar para aliviarme hasta que llegue la fecha de mi turno. gracias

    • ¡Hola Marisol! Si puedes acude a tu médico de cabecera para que pueda darte alguna recomendación en función de tu historia. Un saludo.

  18. tengo una protuberancia en el cuello el medico me envió a realizarme una ecotomografia y como diagnostico sale Bocio Irregular , que quiere decir con esto y que tengo que hacer y a que especialista dirigirme.
    gracias

    • ¡Hola Sara! El endocrinólogo será quién pueda analizar las pruebas realizadas y ofrecerte una completa explicación en función de tu historia, exploración y pruebas. Un saludo.

  19. hola!! a mi me diagnosticaron hipertiroidismo y tomo cada dia la pastilla, levotiroxina para regular bien la glandula. Mi unico problema a pesar de estar medicado ya es que tengo agrandada la glandula y por ende el cuello, no me molesta pero en l oreferido a estetica me es incomodo. Con la medicacion se reduce el tamaño ?

    • ¡Hola Rodrigo! Te recomendamos visites a tu médico para que controle el tamaño del nódulo que padeces. En función de tu historia clínica y las pruebas te podrán informar con exactitud. Un saludo.

  20. Ase dos años me encontraron bocio difuso …
    Hoy no puedo tragar bien me molesta la garganta me sale una saliba espesa como mokillo pero transparente y ya no lo soporto xq es como tener siempre a cada momento algo molesto en mí garganta algo como flemas. Necesito q me den informacion urgente plis :-) se lo agradecere de corazón

    • Hola Angélica, te recomendamos que acudas a un endocrinólogo para que te haga las pruebas que considere necesarias y determine el tratamiento a seguir. Un saludo.

  21. Hola, me acabo de hacer un ecotomografia tiroidea, la cual arrojo que tengo un bocio difuso e irregular. Aunque la glándula a simple vista no se ve en mi cuello. Me gustaría cualquier tipo de información. Muchas gracias.

    • Hola Paulina, en este post hay información que te puede ser útil. Lo más importante es que tu médico te realice revisiones periódicas para poder controlarlo y si notaras síntomas nuevos o dolores de cuello o garganta, molestias al tragar, acudas a tu médico. Un saludo.

  22. Hola,

    Me llamo María , tengo hipotiroidismo desde hace 6 años, tengo 38 años y quiero saber que pasa si quedo embarazada con la TSH en 3.8 y la T4 libre en 1.32 tengo unos días de retraso y creo estar embarazada pero me preocupan que los valores de la TSH no sean los correctos que esten muy altos. Desde ya muchas gracias !!!

    • Hola María, si padeces hipotiroidismo, está tratado y controlado, no debes preocuparte. Si crees que puedes estar embarazada te recomendamos acudas cuanto antes a tu médico para que pueda ajustarte el tratamiento a las nuevas necesidades. Un saludo.

  23. Tengo 31 años, hace 8 meses tuve una bebé mediante cesárea. Fuí diagnosticada hace casi tres años con hipotiroidismo. DEspués de todas las complicaciones antes del embarazo, logré estabilizarme con 25 mg de eutirox diarios, aunque detectarón un njódulo del lado derecho. En el embarazo subí hasta una dósis100 mg y se determinó que el nódulo no era de mayor cuidado. Después de tener a mi bebé, seguí con la dósis de 100 mg y después tuve una operación de vesícula (dolores muy fuertes desde que tuve a la bebé con evolución de 5 meses) hemorragias ginecologicas diarias hasta ahora y un aumento del volumen de la tiroides. Solo hasta ahora, puedo sentir cierto dolor en la zona de la tiroides y hace unos días, dificultad para respirar. Me siento muy cansada, pero contrariamente a como me sentia antes del embarazo, no duermo tanto, me siento más activa. La depresión aparece en momentos, los cambios de humor y un dolor a la altura de la clavícula derecha que es algo fuerte. Quisiera saber si todo esto puede ser causado por mi tiroides (conozco mi enfermedad, pero todo esto es nuevo en cuanto a sintomatología) y que evolución puede tener el bocio, porque crece si no es maligno. Agradeceré sus comentarios, nadie mejor para hablar del tema, que gente que sufre esta enfermedad tan dificil.

    • Hola Isabel, el embarazo produce muchos cambios en el cuerpo de la mujer y por supuesto en la glándula tiroides, a pesar de que haya estado controlada durante la gestación. Los síntomas que comentas bien podrían estar ligados a la tiroides o a otra patología. Te recomendamos acudas a tu médico para que te haga una revisión y confirme, gracias a un perfil tiroideo, tu estado actual. En cuanto a los nódulos tu médico te indicará cuáles son las pruebas más adecuadas en función de tu historia. Un saludo.

  24. Hola,m detectaron inflamacion glandula tiroides, tiroiditis post parto( hipertiroidismo) puede ser que esto me traiga como mucha flema o especie de flema en la garganta y sensacion de frio, como sí tuviera laringitis?? Muchas graciasss

  25. hola buenas tarde he visto los comentarios y esto es bueno pues siempre ayudan a conocer algo nuestro problema…tengo un bocio grado II difuncional–estoy asustada ya me hicieron el examen en cuanto a la tiroide tengo los valores bien aunque no siento dolor solo que se me esta notando…es peligroso?????por favor responder

    • Hola Olga, Lo más importante en este caso es ir controlando el bocio mediante revisiones periódicas. Tu médico te informará de cuándo es recomendable hacer dichas revisiones. Un saludo.

      • hola.mi mamá´tine bosio que me recomiendan para haga .si tratamiento .o operacion.gracias.el resultado que le dieron es de 0 que es?

        • Hola Daniel, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos acudir a vuestro endocrinólogo para que pueda valorar el caso particular de tu madre e informaros de los pasos a seguir. Un saludo.

  26. Buenos días, me hicieron un eco tiroideo y me salio Bocio difuso, correlacionar con clinica funcional.y el T 4 libre en 0.6 ( los parametros del laboratorio son 0.8-1.7) . Disculpe pero me podria explicar que significan esos resultados.

    • Hola Roselis, para interpretar los resultados de las pruebas realizadas aconsejamos siempre acudir al endocrinólogo, quien podrá darte una explicación en función de tu historia clínica particular. Un saludo.

  27. Buenas quisiera saber si hay relación alguna con triglicéridos altos y algún problema de tiroides.

    Ya que mi complexión es delgada mido 1.84cm y peso 85 kgs y tengo 408 de triglicéridos, he tenido dolor en el cuello en ciertos movimientos y al tragar saliva.

    • Hola Carlos, si tienes molestias en el cuello al tragar, te recomendamos acudas a tu médico para que valore si sería conveniente derivarte a un endocrinólogo. Un saludo.

  28. buenas noche hace un año me detectaron la hormona tiroidea con u nivel de 10.6 a los 6 meses me la tomaron nuevamente y me bajo pero me detectaron un nodulo enviandome a tomar una ecografia el doctor me detecto un nodulo y tiroides de hasimoto me aumentaron la dosis de levo nuevamete fui al medico y me mando tomar una tomografia computarizada don de me detectaron otro nodulo, y la prueba de sangre dando como resultado un nivel de 0.4 me enviaron a tomar una biopsia percutanea de tiroides guiada por ecografia pero en estos momentos siento una bolita al tragar y es tanta la molestia que siento dolor en la mitad de la espalda le agradesco me de alguna luz mientras me atienden para la biopsia la levo que tomo en este momento es de 100 milig gracias por su informacion perdon y el cirujano de cuello me dijo que suspendiera la droga pues ya tengo muy bajo el novel de la hormona pero la verdad me da miedo suspender del todo la droga en espera de su respuesta mil gracias.

    • Hola Claudia, quien mejor puede aconsejarte en este sentido es tu endocrinólogo, en función de tu historia y analíticas. Consúltale acerca de esa molestia que tienes al tragar. Un saludo.

  29. Hola :

    Tengo 29 años y problemas de sobrepeso, la semana pasada fui al endocrino y me detecto un pequeño vocio, no le dio importancia y me dio cita para dentro de 3 meses, para revision rutinaria , su unica recomendacion fue que utilice sal iodada. Yo estoy preocupada, alguna recomendacion

    • Hola Lucía, recomendamos realizar un perfil tiroideo para comprobar además el funcionamiento de tu glándula tiroides. Un saludo.

  30. Hola!! a mi me acaban de detectar bocio multinodular y estoy tomando Levotiroxina Sódica, quisiera recibir mas información respecto a lo que sucederá con mi cuerpo ya que también tengo un poco de sobre peso.

    Gracias!

    • Hola Paulina, si sigues el tratamiento indicado por tu médico y las revisiones marcadas no tiene por qué suceder nada. Es importante realizar controles periódicos para controlar el bocio y seguir la medicación para que los síntomas desaparezcan. Un saludo.

  31. Hola, el doctor me dijo que probablemente puedo tener Hipertiroidismo, me mando hacer algunos estudios, sangre, ultrasonido, de orina etc… y salieron normales, tengo muy leves alteraciones en T4 y T3 mi pregunta es. El ultrasonido salio normal, y mis exteriores regulares, es probable que el ultrasonido se haiga equivocado y pueda tener Hipertiroidismo?

    • Hola Diana, el perfil tiroideo mostraría alteraciones en el caso que presentaras hipertiroidismo. Te recomendamos una nueva revisión dentro de unos meses para controlar esas leves alteraciones que nos comentas. Un saludo.

  32. Hola quería consultarte,tengo36años me duele el cuello donde esta la garganta cuando estoy muy nerviosa o cuando estoy en mala posición ,me tengo que dar masajes en el cuello y la garganta porque siento mucha tension, aparte del lado derecho se me tensa tanto que se me hacen como nudos y el dolor me da mucha angustia. no se qué tengo pero vivo con un estado de ánimo tan cámbiate ,aparte no se de qué pero me esta apareciendo hace unos meses una gran inflamación en mi panza,mis piernas si estoy mucho parada se inflaman, otras veces tengo náuseas cuando me levanto y me a
    dan ahora pocas veces vértigos digo pocas porque cuando me siento mal tomo vasotal el más fuerte me podría. Por favor ayudar,disculpe pero de verdad necesito una orientación y en cuanto a lo de mi cuello y mi dolor del lado izquierdo de la tiroide es bien frecuente y me produce mucha angustia y mal humor porque aunque me haga masaje se me alivia pero no se va. saludos y gracias atte.Ale

    • Hola Alejandro, con los síntomas que nos indicas y ese dolor en la parte de la garganta, te recomendamos acudir a tu médico para que realice una exploración y te prescriba las pruebas pertinentes para dar con un diagnóstico que pueda justificar el malestar que sientes. Un saludo.

  33. hola !! me han exo hace un ratito una gammagrafia tiroidea pq mi endocrina estaba muy preocupada porque las T3 me habían dao muy muy altas, me estuvo explicando que necesitaba descartar el cancer de tiroides…..en esta prueba, pone que la imagen tiroidea aparece muy aumentada de tamaño de manera difusa y a costa de la hiperplasia de ambos lóbulos….y todo lo demas normal….no se observan areas frías concretas y destacables a nivel del parenquima glandular…..se aprecia una ligera actividad de fondo circulante…..CONCLUSION apreciable bocio difuso, normocaptador
    Eso es lo q pone…..creo entender que el cancer de tiroide se descarta y luego ya….pues no sé que significa todo….si me operarán, o con sólo un tratamiento bastará…..tng la cita dentro de un mes…..y quería q me hablarais un poquito….muchas gracias !!!

    • Hola Isabel, la cirugía está indicada sólo para algunos casos. En función de los resultados de la prueba, tu historia clínica y los valores tiroideos tu endocrinóloga valorará el tratamiento a seguir y las revisiones posteriores. Un saludo.

  34. hola soy isabel de nuevo, en una analítica q me han exo hoy me ha dao la antiperoxidasa muy alta…..pregunté en mi comentario anterior si debía preocuparme por el resultao de la gammagrafía….y ahora debo preocuparme ?? stá totalmente descartao el cancer de tiroides ??

  35. Hola! que bueno encontrar este lugar porque estoy un poquito preocupada a pesar que todos me dicen que no..
    Tengo 23 años y me controlo la tiroides cada 6 meses ya que tengo bocio difuso. Ayer, mientras me hacian el ecodoppler, la doctora me comentó en forma muy tranquila que me vió un nodulito de 4 mm. Me lo dio a entender como que no era nada grave…pero nosé, me preocupa igual! Tengo miedo que desencadene en algo mas!
    Que opinan?
    Saludos y gracias!

    • Hola Florencia, si te han detectado un pequeño nódulo no debes preocuparte. Tu médico te hará el seguimiento oportuno, sigue sus recomendaciones. Un saludo.

  36. Hola, que tal? La verdad que muy bueno el foro.
    Mi duda es la siguiente, tengo 20 años, y hace 5 que tengo hipotiroidismo y bocio en grado 3, al principio me medicaba con libotrioxina, y luego la deje un año, me hice otra vez los estudios y empece con la T4 50g y hace 2 años que no me hago un control. Comence a hacer una dieta, con la cual baje 25 kilos, sabia que me enfrentaba a una dieta con mas contras, pero lo logre, y me siento muy bien al respecto. El primer año de diagnostico me dijieron que debian operarme, pero el medio de la operacion no quizo (por la obra social, lamentable lo suyo) quisiera saber si ahora que baje ese peso es posible ya no tener hipotiroidismo, y si el bocio se va a disminuir en algun momento? Veo siempre mi cuello bastante “hinchado” y me gustaria que se vayaa! Agradezco su respuesta.

    • Hola Agus, el hipotiroidismo es una enfermedad crónica que debe ser tratada. El que hayas perdido peso es una gran noticia y evitará otra serie de complicaciones de salud. Pero nuestra recomendación es que acudas a tu endocrinólogo para que realice un perfil tiroideo y compruebe el estado de tu glándula tiroides. Un saludo.

  37. Estoy preocupada x q me hicieron un sonograma de la tiroide y la tiroide salió grande y varios nódulos y muchas venas en el área de la tiroide y la muchacha q me hizo el sonograma me dijo q tenía q ir a un endocrinologo y eso me tiene preocupada e inquieta. Necesito orientación sobre este tema gracias x la ayuda q me puedan brindar

    • Hola amiga, nuestra recomendación es que si tienes cualquier duda acerca del funcionamiento de tu glándula tiroide, acudas a un endocrinólogo para que puedas despejarlas. Si tienes nódulos en la tiroides el especialista deberá valorarlos y hacer el seguimiento que considere oportuno. Un saludo.

  38. HOLA SOY ROSY:

    TENGO HIPOTIROIDISMO DESDE HACE TRES AÑOS, ME DETECTARON UN NODULO TIROIDEO DE 9 MM., ME IBAN A HACER UNA BIOPSIA, Y YA NO PORQUE EN EL USG SALIO EL DOCULO DE 3 MM. Y QUE LO QUE TENGO INFLAMADA ES LA GLANDULA TIROIDEA, TENGO MIEDO, PODRIA CRECER MAS LA GLANDULA, ES NECESARIO OPERARLA.

    • Hola Rosalinda, en función de las pruebas realizadas tu endocrinólogo deberá valorar el tratamiento a seguir. Plantéale tus dudas para poder optar por la mejor medida. Un saludo.

  39. HOLA ME LLAMO LUPITA:
    TENGO BOCIO MULTINODULAR EN AMBOS LADOS, ALGO GRANDES, NO ME DEJA COMER BIEN, NO PUEDO RESPIRAR NORMALTE, Y SIENTO QUE MI RITMO CARDIADO SE ACELERA, LLEVO ASI 5 AÑOS Y ME HAN HECHOS ESTUDIOS DE MEDICINA NUCLEAR, USG, TOMOGRAFIA, Y ME ACABAN DE HACER UNA BIOPSIA, AUN NO ME HAN DADO EL RESULTADO, Y ME ENVIARON A AUN GRAMMAGRAMA, ESTOY ESPERANDO, LA FECHA DE OPERACION, ESTO LLEVA MAS DE UN AÑO, ME DA MIEDO QUE ME SIGA CRECIENDO, HAY VECES QUE EN LA NOCHE ME DAN CRISIS RESPIRATORIAS, YA NO SE QUE HACER, PUEDE ORIENTARME EN ESTO POR FAVOR, OTRA PREGUNTA ME INQUIETA, QUE PASA DESPUES DE LA CIRUGIA, QUE COMPLICACIONES PUEDO TENER, Y SI ES VERDADA QUE HAY UN AUMENTO DE PESO.

    AGRADECERIA MUCHA LA AYUDA QUE ME PUEDA PROPORCIONAR. QUE TENGA UN LINDO DIA.

    • Hola Lupita, después de la cirugía no tiene por qué haber aumento de peso. Tu médico determinará si posteriormente necesitas tratamiento hormonal, y de ser así, el tratamiento controlará cualquier posible síntoma que pudiera desencadenarse, como el aumento de peso. Si antes de la operación sufres de nuevos síntomas, te recomendamos consultar con tu médico. Un saludo.

  40. En diciembre me diagnósticaron bocio multinodular o Hipotiroidismo secundario y estoy tomando Karet 75 mcg y me analitica ya salio normal. El doctor me cito hasta noviembre con una nueva analitica y otro eco para valorar el crecimiento. Mi pregunta es si el tratamiento provoca sintomas, ya que antes de que me dijeran lo que tenía no tenía tantos problemas digestivos, a veces siento que tiemblo y me siento mareada, además últimamente siento que traigo atorado algo en la garganta, no se si es por el reflujo que padezco o por el bocio, ya que nunca me dio sintomas y aunque me había visto una bolita en la garganta no le prestaba mucha atención, fue hasta que me comenzo a subir la presión, el peso, me puse hinchada y el colesterol me bajaba y luego volvía a subir cuando me preocupe, ya que siempre mi presión fue estable. Ahora solo quiero saber si esto que siento es por la medicación o por el bocio, ya que nunca sentí tanto malestar estomacal como ahora que la estoy tomando. Gracias.

    • Hola Enriqueta, si tienes nuevos síntomas te recomendamos lo consultes con tu médico. Los medicamentos afectan de diferentes maneras a las personas, puede que te haya provocado algún efecto secundario o quizá se deba a la enfermedad. Por ello creemos que lo más adecuado es que tu médico lo valore. Un saludo.

  41. tengo mi hija de 15 años, quien tiene hipertiroidismo, la verdad estoy muy preocupada el medico le ha recetado eutirox de 100mg y me he dado cuenta que tiene un nodulo en el cuello, eso me preocupa demasiado no se si va a tener una vida normal o va afectarle por que esta subiendo de peso y el medico a indicado qe debe tomar de porvida la eutirox, quisiera saber si influye la alimentacion y tiene alguna dieta, si alguien puede apoyarme con alguna informacion le estaré muy agradecida….

    • Hola Rossy, si tu hija padece una disfunción tiroidea debe seguir fielmente el tratamiento que su endocrinólogo le haya indicado y realizar las revisiones pertinentes para comprobar el estado de la glándula tiroides. Si la enfermedad está controlada no afectará ni disminuirá su calidad de vida. Nuestra recomendación es llevar una vida sana y realizar ejercicio moderado. Si además tiene un nódulo el médico os indicará las revisiones necesarias para controlarlo. Siguiendo las indicaciones de vuestro médico, tu hija llevará una vida normal. Un saludo.

  42. Hola, quisiera me ayudaran, hace unos cuatro años que mi pelo se cae a montones, mis palpitaciones aumentan de la nada , no tolero el frio, me hicieron análisis de sangre, pero salen buenos, solo que por hallazgo encontraron un nódulo en tiroides más bocio difuso, me enviaron a hacer un PAAF, recién en el mes de octubre me lo harán,mis dolores en el cuello no paran, me duele para tragar, se me inflama el cuello también, y en las noches despierto ahogada con mi propia saliva. Quisiera saber , qué es lo que arroja el examen que me debo hacer? …pueden salir buenos los análisis de sangre, y tener nódulos y bocio?
    gracias !!

    • Hola Carolina, la prueba de imagen dará más pistas a tu endocrinólogo para poder establecer un diagnóstico claro que te ayude a mejorar tu salud y tu calidad de vida. Tu médico te indicará los pasos a seguir. Si tus síntomas aumentaran no dudes en acudir de nuevo a consulta para que puedan valorarlo. Un saludo.

  43. hola tengo 28 anios y me encontraron un nodulo calcificado en la tiroides de 0,59 cm solo quiero saber si tomando la medicacion que me mandaron tengo posobilidad porque realmente estoy muy asustada y no quiero que se desarrolle en cancer

    • Hola Gabriela, te recomendamos acudas a tu endocrinólogo quien te explicará las alternativas terapeúticas y los pasos a seguir a partir de ahora. Un saludo.

  44. Hola!
    Hace años me hice una ecografía, el resultado fue bocio difuso. No me dieron tratamiento y ahí quedó el tema. Actualmente tengo molestias en la garganta, me molesta tragar, siempre estoy con carraspeo de garganta. Me podrían orientar,pienso que debo tener una inflamación en la zona. Sldos y gracias.

    • Hola Pamela, te recomendamos acudir al endocrinólogo para una revisión completa. De este modo tu médico te indicará los pasos a seguir. Un saludo.

    • Hola Daniela, si padeces hipertiroidismo nuestra recomendación es que acudas a un endocrinólogo para que te indique el tratamiento a seguir. Sobre si es necesaria o no la cesárea, no podemos informarte. Tu ginecólogo podrá indicarte lo más recomendable en tu caso. Un saludo.

  45. ola me disen tener bocio se puede dianosticar asi sin estudios yo estoy operada de valbula mecanica desde ase 27 años y tomo anticoabulantes si tubiera hipertiroidismo esisten medicamentos que se puedan tomar con acenocumarina ¿¿ apenas me boy a realisar los primeros analisis y tengo miedo tarden mucho en darme rresultados e tenido unas palpitasiones muy fuertes y asta me queda el braso adolorido el isquierdo el cuello me palpita mucho y abeses se detienen el latido en segundos me gustaria saber si alguien a pasado por lo mismo

    • Hola Paulina, gracias por visitar nuestro blog y por tu comentario. Te recomendamos acudir a tu médico para que te indique qué pruebas debes realizar para salir de dudas. En caso de confirmarse una disfunción de la glándula tiroides el endocrinólogo, en función de tu historia clínica, te indicaría el tratamiento más adecuado para tu caso. Un saludo.

  46. buenas noches: a mi hija de 15 años le hicieron una ecografia de tiroides porque su cuello estaba algo inflamado, la ecografia dice que se ve la tiroides agrandada pero no hay nada mas. el examen de TSH, le sale normal quisiera saber entonces porque esta inflamada?

    • Hola Mafe, te recomendamos consultar el caso de tu hija con un médico y así podrás plantear todas tus dudas al respecto. Un saludo.

  47. hola tengo 42, mi endocrinologa me mando hacer estuidios en la ecografia me salio dos nodulos en el lobulo derecho uno hipoecoico solido de 8 mm y uno mixto con imag. macrocalcicas de 18 mm, queria saber que significa. y tengo una molestia al tragar o respirar siempre se opera cuando persiste la molestia o se puedo medicar? gracias

    • Hola Andrea, te recomendamos consultar con tu endocrinólogo quien te indicará los pasos a seguir en función de las pruebas complementarias y tu historia clínica. Un saludo.

      • Hola soy hombre tengo 22 años y nose si lo que tengo es tiroides me duele la garganta una especie de nudo tambien tengo palidez en la cara y leves dolores de cabeza cn parpados caidos y ojos secos y por las mañanas me dan algo de nauseas y pies frios podria ser?

        • Hola, desde este blog no atendemos ni tratamos consultas médicas, sólo información general y divulgativa de las disfunciones tiroideas. Te recomendamos acudir a tu médico habitual para que pueda valorarlo y te informe de los pasos a seguir. Un saludo.

  48. Hola. Quisiera saber si el bocio es necesario operarlo a sabiendas que la glándula, según los exámenes, está funcionando bien y produciendo lo que tiene que producir entre los límites normales. Gracias.

    • Hola Liliana, desde este foro no atendemos consultas médicas, sólo facilitamos información acerca de las disfunciones tiroideas. Te recomendamos acudir a un endocrinólogo para consultarle tu caso particular. Un saludo.

  49. Hola desde hace cuatro años q e tenido sintomas como mareos dolores de cabeza dolores musculares y ultimamente me duele la garganta siento inchazon en los pies o a veces lo siento calientes siento cansancio me siento devil pero nunca e consultado primero x miedo y xq los analisis son muy costosos y pues ultimament si me siento muy mal y no se q hacer me pueden dar algun consejo xq la verdad tengo mucho miedo de tener hipotiroidismo

  50. Hola
    Hace un año me quitaron un nódulo (adenoma folecular de células hurthle) me hicieron una tirodectomia no total aun tengo una glándula. Pero mipregunta es? No tengo nningún tratamiento ni después de la operación ni ahora , pero mi cuerpo no funciona , engordó dos kl en una semana, y A la siguiente los pierdo , y sobre todo muchos problemas hormonales , tiene algo que ver con la tiroides?
    Muchísimas gracias
    Un saludo

    • Hola Nola, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar a tu endocrinólogo para que pueda valorarlo. Un saludo.

  51. Con quien puedo ir para saber si mi hijo de 3 años tiene algo asi?, al tocarle dice que le duele, y cuando habla se ve como se le mueve .

    • Hola Carlos, desde este blog no atendemos ni tratamos consultas médicas, sólo información general y divulgativa de las disfunciones tiroideas. Te recomendamos acurdir a vuestro pediatra para que pueda valorarlo. Un saludo.

  52. Hola:
    Lo primero gracias por informarnos en este blog tan claramente de todo!
    No me he hecho las pruebas del tiroides pero creo que llevo años padeciendolo, tengo 25 años, suelo tener con la regla dolores en el cuello, cansancio, pulsaciones al rededor de 50-55.
    Puede haberse complicado a algo mas por no haberme mirado nada antes??
    La verdad con tanto comentario me he llegado a asustar!

    Un saludo y gracias

    Jone

    • Hola Jone, te recomendamos acudir a un endocrinólogo para que pueda valorar tus síntomas e indicarte los pasos a seguir. Desde aquí no atendemos consultas médicas. Un saludo.

  53. Hola tengo 36 años y tengo la tiroide aumentada de tamaño, pero lo demas esta bien, no hay nodulos nada, y los examenes de sangre T3 T4 LIBRE, TSH, ANTICUERPOS ANTITIROIDEOS todos estan bien, pero si me siento inflamada en el cuellos, que puede ser?

    • Hola Verónica, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas. Un saludo.

  54. Hola, soy tatys, de 34 años tengo bocio difuso hipercaptante I-II, tengo cita con el endocrinologo pero me falta tiempo para llevarle los resultados podrías porfaa decirme si todo va a marchar bien, me toca tomar medicamentos tiroxina si la hormona esta bien? Gracias

    • Hola Tatys, desde este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu endocrinólogo para resolver tus dudas. Un saludo.

  55. Buenas tardes,
    Hace 4 años me operaron del bocio nodular,, y me quitaron la mitad de la tiroides, del lado derecho. Mi endocrinologo me dijo, que la parte de la izq, me va regular bien. Es posible, que me aparezca otra vez el bocio??, ultimamente si me he sentido super cansada por nada, y muy irritable. Trato de cuidar lo mas que puedo mi alimentacion y hacer ejercicio. Por nada subo de peso, otras veces me siento ligera,,,wow! la tiroides es compleja,, hay q aprender a vivir con ella,
    saludos,

    • Hola Eva, en este blog no atendemos consultas médicas, te recomendamos consultar con tu médico para que pueda valorar tus síntomas. Un saludo.

  56. tengo bocio multinodular y muchos síntomas como frió intenso caída del cabello resequedad en la piel se me parten las uñas no puedo dormir llevo 2 años sin planificar y no quedado en embarazo me tome un tsh y un t4 libre pero me salieron normal que hago

    • Hola Lorena, en este blog no atendemos consultas médicas. Te recomendamos consultar con tu médico habitual. Un saludo.

  57. hola, mi nombre es claudia, me detectaron hipotiroidismo y bocio hace mas de 5 años, el doctor me dijo que tenia tiroiditis hashimoto… lo que yo quiero saber que tratamiento me tengo que hacer para poder quedar embarazada ya que me deje d cuidar 1 año y nunca tuve la oportunidad de quedar embarazada debido a las irregularidades en mi menstruación. que puedo hacer?

  58. Hola, soy Alejandra de Uruguay y tengo 21 años. hace 1 año que me están estudiando porque tengo el cuello ancho. Mi primer analisis de T4 dio en el limite , en el segundo ya estaba por debajo. Me mandaron hacer una eco y salió bien, todo en sus correctas dimensiones, pero la doctora no estaba de acuerdo con el resultado y me mando a una clínica privada a hacerme otra, en esta salió esto que voy a escribir ahora que no entiendo y me preocupa tanta terminología :s dice: “el estudio ecográfico del cuello muestra una gl. tiroides aumentada de tamaño globalmente. El contorno es lobulado.
    Lob. derecho: mide 43x20x18mm. Vol.:8,04cc en el polo inferior y sobre a cara posterior hay un nódulo de 9x7x7mm sólido, hipoecogénico, rodeado por un halo hipoecoico.
    Lob. izquierdo: mide 47x21x22mm vol.:11,29 cc
    Vol. total: 19,33 cc
    El istmo tiene un espesor de 5mm en el corte transversal
    La ecogenicidad del parenquima extra nodular de ambos lóbulos es heterogenea.
    Al doppler color se observa vascularización normal de la glándula y ausencia de vasos en el interior del nódulo.
    El resto de la exploracion del cuello no muestra alteraciones.
    En suma: bocio difuso, parenquima tiroideo de ecogenicidad irregular con un nódulo derecho.”
    Tambien quería saber si los anticonceptivos orales pueden infuir en este tipo de enfermedad, y si me llegan a mandar tomar T4, tengo que dejar de tomar los ACO, y sobre el aumento de peso y el mal humor que me preocupan bastante. Muchas gracias!

    • Hola Alejandra, en este blog no atendemos consultas médicas particulares. Te recomendamos acudir a un endocrinólogo con los resultados para que pueda valorarlo e indicarte los pasos a seguir. Un saludo.

  59. Hola soy Alba espero me puedan ayudar con esta pregunta , hace tiempo ya un año aprox me operaron me quitaron la mitad de mi tiroides ya que tuve un nodulo con cancer pero este se encapsulo mi tiroides siempre a trabajado muy bien pero era necesario quitarme este nodulo y por lo consiguiente mi mitad de tiroides izquierda , ahora me estoy revisando nuevamente y me hicieron un gammagrama tiriodeo y la interpretacion de esta dice lo siguiente : se observa lobulo tiroideo derecho en situacion habitual , forma conservada con ligero aumeto de tamaño el cual concentra adecuadamente al trazador no se observan zonas focales de defecto de consentracion del mismo lobulo tiroideo izquierdo con antecedentes Qx
    lobulo tiroideo derecho 42.6 X 15.9
    La verdad no quisiera que me quitaran la otra mitad de mi tiriodes ya que dependeria toda mi vida de medicamneto y ademas tengo 28 años y me duele mucho esta situacion . mi pregunta es que significa esto y si es necesario quitar la otra mitad de mi tiroides -? y si es asi habra algo que pueda hacer para evitar la cirugia ? ademas de que con el antecedente de cancer este si exitiera se podria expandir ? perdon por mis preguntas y la molestia pero mi cirujano cree que es mas factible operar y quisiera ver otras opciones sin quitar mi tiroides derecha

    • Hola Alba, en este blog no atendemos consultas médicas particulares. Te recomendamos acudas a tu endocrinólogo para que pueda valorar tu situación particular y los resultados de las pruebas. Un saludo.

  60. Mi hice unos estudioS perfil tiroideo ultrasonidoedel torax en el perfil salió todo elevado excepto rn hormonas.
    Ahí salió en ceros y mi Dra m recetó levotiroxina por 6 meses para ver si regularizo y produsco hormonas
    En dado caso q no m dijo q m iban a hacer una cirugía pero aquí eh estado leyendo q el levotiroxina es para el hipotiroidismo y no para lo q yo tengo q es el hipertiroidismo xfavor ayudenme

    • Hola Adelina, en este blog no atendemos consultas médicas, te recomendamos consultar con tu médico para poder aclarar tus dudas. Un saludo.

  61. Marzo 21-2014
    Hola muy buenas tardes, tengo 5 meses 21 dias de operada de bocio, nódulo frío, pero con mucha frecuencia me da dolor en la garganta, y un poco de gripe, y siento como si tuviera piedras en ella, y me molesta u8n poco al tragar, en los primeros días de la operación me molestaba mucho más, fui operada con un la garganta roja, tenía un poco de faringitis, pero no pude aplazar la operación porque estaba en lista de espera, y ya la había aplazado tres meses antes por la misma afección.
    Quisiera saber como me quitaría estas molestias, ya que me causan tanto desespero y aturdimiento.
    Gracias espero su noble respuesta.

    • Hola Martha. Te recomendamos acudas a tu endocrinólogo para que pueda valorar los síntomas que comentas. Un saludo.

  62. Hola, tengo tiroides pero nunca me han informado nada de ella sólo que cuando me la diagnosticaron me dijeron que tenía muy poca y que no era grave y al siguiente análisis me bajo bastante, pero hace dos días siento como si en la garganta tuviera un trozo de pan que no terminará de bajar, aveces se va la sensación y otras veces vuelve de repente, nose si será por la tiroides o no y me asusto..

  63. Hola ayer estuve en urgencias por que me sentía mal por la alergia y soy asmática,la cosa es que fui a ponerme los aerosoles y el medico de urgencias me dijo al reconocerme que tenia bocio que si nunca me habia dado cuenta de la inflamación que tengo en la garganta y hasta el lunes no puedo pedir cita con mi medico para hacerme una analítica que en mi pueblo suele tardar.
    Estoy un poco asustada tengo 20 años solo quería si me podéis ayudar y haber si me tranquilizo un poco
    Un saludo y muchísimas gracias.

    • Hola Rocío, el endocrinólogo determinará las pruebas que debes realizarte para confirmar el diagnóstico. Un saludo.

  64. Hola soy Linda,soy cantante y hace 3 años me empezó a crecer la tiroides,mis analisis de hormonas salen bien pero mi cuello se engruesa cada día mas,tengo molestias al tragar y la voz esta perdiendo fuerza,me pongo ronca con facilidad y esto me preocupa por que no me mandan ningun tratamiento solo me hacen ecografías de seguimiento..Pueden los nodulos en la tiroides dañarme de forma definitiva las cuerdas vocales?

  65. hola tengo una pregunta llevo 15 dias de operada de la tiroide solo me guitaron la mitad, lo gue me preocupa es gue mi cuello no le baja la inflamacion tengo como si tuviera una pelota en la graganta gue a la hora de tragar me sube y me bajo y estoy preocupa o es normal, necesito saber porfavor ya fui donde mi cirujano y dijo gue es normal porgue la garganta sufre bastante y me dijo gue tengo un ematoma pero si estoy muy preocupada, me duele un poguito pero guiero gue mi cuello se desinflama, la inflamacion es arriba de a incision, ayuda porfavo estoy preocupada.

    • Hola Karen, si tu cirujano está controlando la evolución no debes preocuparte. Sigue sus indicaciones. Un saludo.

  66. Hola yo tengo bocio con hipotiroidismo leve y tengo 3 años tratándome lo ha ido bajando mis niveles que tenía en aumento y tomó eutirox primero 25g luego 50g 75g y 100g así hasta que ya casi esta normal. Quisiera saber sí eso puede afectarme para embarazarme

  67. hola mi nombre es joanne tengo 24 años y sufro de hipotiroidismo siento mucho dolor en el cuello y la ecografa me ha dicho q mi tiroides a crecido mas de lo normal y menciono algo sobre que esta lleno de vasos sangunios la verdad tengo miedo podra eso ser peligroso por favor si pudiera responderme

    • Hola Joanne, te recomendamos acudir a un endocrinólogo quien en función de las pruebas realizadas te indicará los pasos a seguir. Un saludo.

  68. Buenas tardes mi hija de 14 anos le realizaron una gammagrafia tiroidea la cual dice que el gammagrama tiroideo con evidencia de proceso difuso en el lóbulo izquierdo y área hipocaptante en el lóbulo derecho. Me podrian explicar que quiere decir eso?

    De ante mano muchas gracias.

    • Hola Lisseth, este blog no es un consultorio médico, sólo un espacio informativo. Te recomenamos acudir a tu médico para que os informe sobre los resultados. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>