Qué tiene que saber una mujer hipotiroidea que quiera quedarse embarazada

Qué tiene que saber una mujer hipotiroidea que quiera quedarse embarazadaSon muchas las mujeres jóvenes que se enfrentan al diagnóstico de hipotiroidismo cada día. Un conjunto de síntomas, ya conocidos, las alerta de que algo no está funcionando bien. Se detecta, se controla y se consigue dejar atrás aquel malestar continuo, difuso, alarmante.

¿Puedo quedarme embarazada? Es la pregunta de muchas mujeres hipotiroideas. La mayor parte de ellas llevan una vida normal si la enfermedad está siendo tratada correctamente. Por tanto no hay razón que contraindique un embarazo. No obstante siempre es conveniente consultar con su médico para que tome las medidas pertinentes para ajustar la dosis de tiroxina y para iniciar los suplementos de yodo, ácido fólico y vitamina B12. Lo  mejor sería tomar estas medidas antes del embarazo o inmediatamente al confirmarlo. Luego del parto la dosis de tiroxina volverá a ser la misma que antes del embarazo y se deberá controlar la función tiroidea  a las 6 semanas. Pero si el hipotiroidismo está bien controlado no suele originar un embarazo de riesgo.

Algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Control de la dieta. Ya que el aumento de peso puede constituir un problema es importante vigilar el tipo de alimentación. Aunque esto es algo que debe hacer cualquier mujer embarazada.
  • La dieta ha de ser rica en frutas, verduras, legumbres y cereales, a ser posible integrales. Éstos últimos ayudarán a controlar el tracto intestinal.
  • Intentar evitar los alimentos especialmente calóricos.
  • El peso puede ser una obsesión para muchas mujeres, especialmente si ya padecían algún problema antes de su gestación. El aumento de peso es esperable, y además tu ginecólogo llevará un estricto control de este tema, te indicará si en algún momento este sube más de lo esperado.
  • Realizar ejercicio moderado siempre con la supervisión del ginecólogo o matrona.
  • Realizar las revisiones oportunas con los especialistas que tratan tu enfermedad para que el tratamiento durante el embarazo sea lo más exacto posible. Seguramente sea recomendable variar el tratamiento a seguir. Confía en tu médico, y ante cualquier síntoma o malestar, no dudes en consultarlo.
  • Controlar la presión arterial.

Con estas sencillas recomendaciones, un control de peso y un tratamiento adecuado, el embarazo transcurrirá con total normalidad.

¿Y tú?, ¿padeces hipotiroidismo?, ¿has sido madre recientemente o estás embarazada?, ¿cómo ha transcurrido tu embarazo?