Lactancia materna con alteraciones de la glándula tiroides

Lactancia materna_ alteraciones tiroideasLas mujeres en edad fértil son consideradas un grupo de riesgo de cara a poder padecer algún trastorno de la glándula tiroides. Durante el embarazo se produce una mayor demanda -entre un 30-50%- de síntesis y secreción de hormonas tiroideas. Debido a que en las primeras semanas de gestación la tiroides de la madre es la única fuente de hormona tiroidea para el feto. Los controles han de ser rigurosos y frecuentes, un diagnóstico precoz puede evitar complicaciones en el embarazo y posteriormente, en la lactancia.

En contra de lo que se pueda pensar, si una mujer padece una alteración de la glándula tiroides (hipertiroidismo, hipotiroidismo) y está sometida a tratamiento farmacológico, la lactancia no está contraindicada.

Pero en ocasiones un hipotiroidismo no controlado puede llegar a producir hipogalactia, es decir, ausencia de producción de leche en la madre. Algo que puede solucionarse si el hipotiroidismo es tratado. Esto sucede porque la presencia de la hormona tiroidea es un requisito fundamental para que se inicie la producción de leche. Si esto se da, el tratamiento hormonal sustitutivo permitiría mantener la lactancia. El contacto piel con piel madre-hijo, dar el pecho a demanda y las tomas nocturnas tienen un efecto mayor en la producción de leche. Para ayudar a la madre en su producción se pueden incluso utilizar galactogogos –siempre durante un tiempo limitado y bajo supervisión médica-.

Tratándose de un hipertiroidismo, las hormonas tiroideas se secretan en la leche materna durante el amamantamiento, pero las concentraciones alcanzadas no son suficientes para causar el desarrollo de hipertiroidismo o supresión de la secreción de TSH en el bebé.

A pesar de que las evidencias indican que lo recomendable es no suspender la lactancia materna, es conveniente controlar la función tiroidea del bebé a fin de asegurarnos del correcto funcionamiento de su glándula tiroides.

No obstante, y como siempre decimos, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de las alteraciones tiroideas son las mejores armas para favorecer la salud tanto de la madre como del bebé.

Para consultar cualquier duda acerca de la toma de medicación y la compatibilidad con la lactancia, está disponible una web del Servicio de Pediatria del Hospital Marina Alta de Denia. En ella se puede encontrar información fiable y actualizada de la compatibilidad de cualquier medicamento con la lactancia materna.

Información completa y correcta es lo que muchas madres reclaman y necesitan. Por desgracia, debido a la desinformación muchas mujeres abandonan la lactancia.

¿Padeces algún trastorno de la tiroides?, ¿pudiste amamantar a tu bebé?, ¿tuviste dificultades a la hora de darle lactancia materna?, ¡Cuéntanos tu caso!

34 pensamientos en “Lactancia materna con alteraciones de la glándula tiroides

  1. Hola,

    He quedado impactada.. no tenía idea que el hipertiroidismo podria afectar la lactancia… yo si tuve poca leche al principio, y empezé a tomar cerveza sin alcohol para aumentar la cantidad.

    Yo tuve mucha taquicardia en mi embarazo, y un cansancio extremo, pero la doctora siempre me decía lo mismo “es normal”. Me hicieron un examen de tiroides al principio del embarazo, y salió normal. Después no me hicieron mas examanes de tiroides.
    Luego cuando tuve a mi bebé, a los 4 o 5 meses, empezé con los mismo sintomas de nuevo. Pensé que quizás estaba embarazada de nuevo, pero me hicieron nuevos examenes y me encontraron hipertiroidismo.

    Mi bebé, al nacer le hicieron un examen de tiroides y salio normal. Pero al momento de nacer el tuvo taquicardia, pero durante el embarazo el estuvo normal, con sus latidos de corazón y con todo.

    Habrá sido exacto el resultado de mi tiroides que me hicieron en el embarazo? Deberia pedir un nuevo examen a mi bebé??

    Saludos

  2. Pingback: Tiroiditis postparto: ¿qué es y cuáles son sus síntomas? | Cuida tu tiroides

  3. Hola,
    Sufro de hipotiroidismo desde hace 8 años, el 16 de este mes nacio mi hijo, he intentado mucha recomendaciones para amamantar al bebe, pero mi producion de leche es muy baja, casi nada. Quisiera saber que me recomienda. Realmente deseo amamantar a mi bebe.

    Gracias

    • Hola Sandy, en primer lugar debes continuar con el tratamiento indicado por tu médico para controlar tu hipotiroidismo. Si tienes dudas sobre lactancia materna, te recomendamos acudir a tu matrona o bien a un grupo de lactancia para que puedan asesorarte y al tiempo ayudarte. Un saludo.

  4. Tengo hipotiroidismo tengo un hijo de 3 aÑos y medio y mi produccion de leche fue solo 8 dias y muy poca hice de todo para poder amamantarlo y todo fue en vano ahora estoy embarazada y no quiero pasar lo mismo quiero poder darle leche materna quiero saber si es por el hipotiroidismo o no soy buena lechera. Graciasssssss!!!!

    • Hola Mariana, la lactancia materna con hipotiroidismo, ¡es posible! Para ello es necesario tener el hipotiroidismo controlado. Acude a tu endocrinólogo cuando des a luz para controlar el estado de tu tiroides y actuar en consecuencia. Igualmente te recomendamos buscar apoyo en algún grupo de lactancia. Un saludo.

  5. Hola, yo tenia hipotiroidismo hace mas de 7 años cuando tuve a mi bebe,( lo cual debí controlarlo desde que queríamos tener un bebe y durante todo el embarazo), y al nacer mi bebe, me salia muy poca leche y como que tomaba y salia y después no quería salir nada, estuve un mes asi, incluso le dio una hiperbilirrubina por que comia poco, les decia a las matronas y al pediatra que no me salia leche suficiente y me decían todo el tiempo que insistiera y que no tenia nada que ver el hipotiroidismo (por lo cual segui con el tratamiento, pero no lo controle, y después a los meses, me salio super alterado el examen) . Gracias a Dios mi bebe no tiene nada de hipotiroidismo, pero con los años debo controlarlo si que llegase aparecer. Tuve que comprarle formula, que rabia!, si hubiese sabido esto, hubiese pedido exámenes después del parto de todas maneras!

    • Hola Karina, te recomendamos acudir a tu médico para solicitarle un perfil tiroideo y así comprobar el estado actual de tu glándula tiroides. Un saludo.

  6. Hola, tengo 29 años, soy de Uruguay.Tengo una nena de 9 años y un bebe de 3 meses; me diagnosticaron hipotiroidismo con 18 años, tomo t4 diariamente y lo tengo bajo control ( o eso creía).A mi hija apenas le di dos meses de pecho y fue caótico por que cada 10-20 minutos me pedía y no dormía mas de 45 min de corrido, consulte con varios pediatras y me dijeron que la pusiera la pecho cada 5 min si era necesario, pero día y noche así no era sano para ella ni para mi, inclusive me acusaron de no querer darle el pecho para no estar tan al pendiente de ella, me costó lagrimas y por mi cuenta opte por darle complemento y así se crió fuerte y sana. Ahora con el varoncito me informé en el embarazo y me preparé para una lactancia exitosa, pero no está resultando, hice tooooodo lo que me han indicado, desde la posición correcta del bebe, descansar, tomar agua hasta recurrir a los galactogogos;pero nada acá me encuentro frustrada de nuevo, si lo estoy amamantado pero igual tuve que apoyarme con lactancia artificial otra vez y todo lo que conlleva: el estreñimiento del bebe, reflujo, que el bebe llore y llore por que su mamadera no esta lista, cuando salimos rogar que la mamadera no se enfríe o esté caliente de mas si el la pide antes, por que acá los productos para bebes son inaccesibles casi, no todos tenemos dinero como para disponer de un calienta-mamaderas portátil o un envase térmico, apenas aspiramos a tener lo básico.Ahora me encontré con ustedes y veo una luz a l final del camino, consultaré con pediatra, endocrinóloga y quien sea, quizás mi problema este en la tiroides y yo no estoy haciendo las cosas tan mal para poder amamantar mi bebe.Muchas gracias por la información, hoy en día nos “bombardean” con frases e información a favor de la lactancia con todos sus beneficios para ambos ( que si los tiene) pero es muy difícil llevarlo a cabo y una se siente mal y frustrada, para eso no hay frases ni campañas.

    • Hola Laura, si tienes un hipotiroidismo diagnosticado te recomendamos que acudas a tu endocrinólogo para una revisión. Igualmente consulta con tu matrona o con algún grupo de apoyo a la lactancia, quizá ellos puedan ayudarte con la lactancia. Un saludo.

  7. hola,tengo 22 años y estoy amamantando a mi bebe y tengo hipotiroidismo,no estoy medicada queria saber porque no me viene el periodo.y estoy engordando mucho..

  8. Hola.. Buen dia!!!
    Podrían ayudarme.. lo que pasa es que yo padezco de hipoparatiroidismo y me medican con 3 tabletas de levotiroxina y dos capsulas de calcio diarios… Estoy en el mes sexto de mi embarazo y gracias a Dios y a los buenos doctores que han llevado mi embarazo pues todo marcha en orden.. Pero no he tenido la oportunidad de preguntarles si podre amamantar a mi bebe en cuanto nazca o habría algún inconveniente en hacerlo por la medicación que llevo… Muchas gracias y espero su respuesta!!!

  9. Hola chicas! Yo me entere que tengo hipertiroidismo hace algunas semanas; vere que me dice el endocrinologo.
    Por otro lado, respecto a la lactancia, recomiendo consulten en la Liga de la Leche, tienen grupos por zonas y pueden ayudarlas y orientarlas para una lactancia exitosa :) Mi hijo tiene 5 meses y toma pecho todavia, espero poder seguir dandole en caso de empezar un tratamiento…
    Saludos!

  10. Hola tengo un bebe de 3 meses y medio y yo padezco de hipotiroidismo, llevo unas semanas que se queda con hambre dando solo pecho, le doy a demanda y aun asi no le llega le suplemento con bibe. He decidido hacerme una analítica y me da el tiroides descompensado, espero que subiendo la dosis se arregle todo

  11. HOLA:

    YO QUISIERA SABER YO SUFRO DE HIPERTIROIDISMO Y ESTOY A DIAS DE TENER MI BB, ACTUALMENTE MI ENDOCRINO DURANTE MI EMBARAZO ME HA ENVIADO A TOMAR TIROSTAB 2 PASTAS CADA 8 HORAS… MI PREGUNTA ES YO PUEDO AMAMANTAR A MI BB SI O NO Y PORQUE????

    GRACIAS

  12. Tengo 17 semanas de embarazo, el primero. hace 7 aÑos soy hipotiroidea. Llevo bien el contro de mi medicamento y cuidados prenatales. Una doctora me dijo que no podre amamantar por que la hormona se va en la leche y no es buena para el bebe. YO Deseo tanto poder amamantar a mi bebe y este articulo me ha dado esperanza, Gracias.

  13. hola me entere que tengo hipertiroidismo, y tengo una beba de 14 meses me indicaron propranol 40mg medio 2 por dia y metimazol 20mrg medio 3 por dia.quisiera saber si la puedo seguir amamantando.gracias

  14. Hola, me llamo Nayra y tengo una bebe de 3 meses, a la que alimento sólo con lactancia materna. Me acaban de diagnosticar hipertiroidismo y tengo mucho miedo de que me hagan destetarla… Hay algún medicamento compatible con la lactancia y el hipertiroidismo? Estoy muy asustada. Muchas gracias

    • Hola Nayra, te recomendamos consultar con tu endocrinólogo. Como se indica en este artículo la lactancia materna es posible aún padeciendo disfunciones tiroideas. Un saludo.

  15. Yo tengo hipertiroidismo desde hace cinco años y tengo una bebe de cinco meses mi lactancia gracias a dios es normal. Cuando mi hija nacio le hicieron todos sus examenes para saber si tenia lo mismo que yo. Y salio todo bien quisiera saber si deberia hacerle esos examenes siempre.

  16. hola gracias, soy una mama de 35 años hace un año me estirparon la tiroides completa por carcinoma, me dieron yodo radioctivo, un año despues de este tratamiento tuve una nena, ya tiene cuatro meses y su peso estaba normal en la curva de crecimiento pero tuve q llevarla al medico porque le estaban saliendo plaquitas blancas en la boca y al pesarla quince dias despues del control no habia aumentado nada, se habia estancado, ella es de poco comer,,,, tendra q ver algo lo del hipotiroidismo
    me tomo 159 mg de levotiroxina diaria

    • Hola Nini, el tratamiento para el hipotiroidismo puede tomarse durante el embarazo o la lactancia, no afecta al desarrollo del bebé. Consulta con vuestro pediatra. Un saludo.

  17. Muy buenos dias mi pregunta es si una mujer q fue operada de la tiriodes al momento de actar se ve afectada la produccion de leche gracias

    • Hola Eliana, dependerá de la operación y de el caso particular, no podemos dar una información fiable sin datos. Un saludo.

  18. Hola, tube hipertiroidismo pero no se de cuando empeso pues a los 5 meses de mi hija me lo diagnisticaron, mi pregunta es: PUEDE MI LECHE HABER AFECTADO A MI HIJA? ELLA SIEMPRE TUBO REFRUJO CUANDO ESTUBO LACTANDO, DESPUES DE SABER QUE YO ESTABA ENFERMA Y ME EMPEZARON A MEDICAR, DEJE DE ALACTARLA, Y ELLA DEJO DE TENER REFLUJO AHORA ELLA TIENE 6 A#OS PERO ES MUY DELGADA Y SE IRRITA FACILMENTE, agradecere su respuesta….A NUNCA SUPE SI LE HICIERON LA PRUEBA DE TIROIDES A ELLA.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>