¿Qué es la levotiroxina?

La glándula tiroides produce principalmente tiroxina (T4) y pequeñas cantidades de triyodotironina (T3). El 100% de la T4 circulante proviene de la tiroides, en cambio la producción tiroidea de T3 es de menos del 20%.

En los tejidos periféricos, particularmente en el hígado, la T4 sufre la pérdida de un átomo de yodo (desyodación) para dar lugar al 80% de la T3 circulante.  La desyodación de la T4 es un mecanismo de respuesta rápido para el control del equilibrio de las hormonas tiroideas. La potencia metabólica de la T3 es 4 a 5 veces mayor que la T4.

En el hipotiroidismo, la tiroides reduce su secreción hormonal, es por eso que se trata reemplazando la cantidad de hormona que la propia tiroides ya no puede fabricar. Este tratamiento permite que la T4 y la TSH vuelvan a los niveles normales.  

Los comprimidos de tiroxina sintética (también llamada levotiroxina) contienen la misma hormona T4 que la tiroides sana fabrica naturalmente.  La levotiroxina es prácticamente inactiva, se transforma en T3 en los órganos periféricos  al igual que la hormona endógena,  y desarrolla su efecto en todo el organismo  fijándose a los receptores  específicos en el ADN del núcleo de las células.

Igual que la tiroxina que produce la propia tiroides, cada dosis de levotiroxina permanece en la sangre durante alrededor de 1 semana.  Las dosis diarias de levotiroxina permiten que los niveles de T4 en la sangre se mantengan constantes  para que las células de nuestro organismo tengan una disponibilidad de  aporte hormonal permanente.  Tanto la tiroxina natural (en caso de extirparse toda la tiroides) como al suspender el tratamiento con levotiroxina necesitarían alrededor de 4 semanas para desaparecer completamente del cuerpo.

Algunas personas pueden creer que los preparados obtenidos de tiroides animal son mejores por ser más naturales. En realidad los extractos de tiroides animal presentan varios peligros ya que no están purificados, contienen algunas proteínas que no son normales para los seres humanos y pueden generar reacciones alérgicas, contienen una cantidad inconstante de T4 y T3 y además en proporciones diferentes a las normales de la tiroides humana.

La tiroxina hecha en un laboratorio es exactamente la misma hormona que fabrica la tiroides humana, en forma pura. La tiroxina sintética ó levotiroxina es mucho más segura que la tiroides animal.

Tampoco tomar cantidades extra de yodo u otras sustancias (hierbas chinas, selenio, algas marinas, etc.) no hará que la tiroides funcione mejor, especialmente si se abandona el tratamiento que realmente necesita. De hecho tomar un exceso de yodo puede empeorar tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo.

El único efecto indeseable de la levotiroxina es tomar muy poca o demasiada dosis. Si se toma menos tiroxina de lo necesario, el hipotiroidismo continuará. Si se toma demasiada se puede desarrollar los síntomas del hipertiroidismo. La levotiroxina es segura y no daña la tiroides.

2 pensamientos en “¿Qué es la levotiroxina?

  1. Buenas tardes, a mi mujer le han detectado hipotiroidismo hoy y me tiene preocupado. Ayudarme para ver como la puedo ayudar. Muchas gracias

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>