¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward

Causas de tiroiditis

Las causas de la tiroiditis son múltiples, aunque la más frecuente es la enfermedad de Hashimoto, descrita por primera vez en Japón por el médico que le da nombre. Se trata de un trastorno crónico que tiene su origen en un mal funcionamiento de las células inmunológicas (defensas del organismo), que atacan y acaban dañando las células de la glándula tiroides.

La ciencia aún no ha dado respuesta a la cuestión de por qué ciertas personas desarrollan anticuerpos que afectan a la tiroides, aunque sí se ha podido observar que es un fenómeno que tiende a manifestarse en miembros de una misma familia.

La inflamación es una respuesta de la tiroides a un “ataque”, que produce daño a las células tiroideas. Cuando el ataque proviene del propio sistema de defensas del organismo estamos ante una enfermedad de origen autoinmune, como son también la diabetes tipo 1 o la artritis reumatoide. 

En cuanto a la tiroiditis subaguda, hay evidencias científicas de que está provocada por infección viral, ya que la mayoría de los pacientes habían padecido una infección de garganta en las semanas previas.

Ciertos fármacos, como el interferón, el litio y la amiodarona, pueden dañar las células tiroideas y causar esa reacción inflamatoria que es la tiroiditis.