¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward

Síntomas de tiroiditis

No hay síntomas específicos de tiroiditis. Los pacientes con tiroiditis de Hashimoto, típicamente mujeres jóvenes, de mediana edad o mayores, no suelen presentar síntomas más allá de una ligera presión en la zona de la tiroides y cierto cansancio. Se presentan con dolor únicamente un 10% de los casos.

Si la inflamación de la tiroides provoca una destrucción de las células tiroideas lenta y mantenida en el tiempo (crónica), que acaba desencadenando un descenso en los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, los pacientes pueden experimentar síntomas de hipotiroidismo: fatiga, pérdida de peso, estreñimiento, sequedad en la piel, depresión y falta de tolerancia a la actividad física. Es el caso de las personas que padecen la enfermedad de Hashimoto, que de hecho también se conoce como tiroiditis autoinmune o tiroiditis linfocítica crónica.

Por el contrario, cuando la tiroiditis produce una destrucción rápida de las células de la tiroides, las hormonas que ésta contiene se filtran, y se elevan los niveles de hormonas en la sangre. En estos casos, lo que los pacientes experimentarán son los síntomas de tirotoxicosis (parecidos a los del hipertiroidismo): ansiedad, insomnio, aceleración de la frecuencia cardiaca, fatiga, pérdida de peso e irritabilidad, entre otros.

Tanto los síntomas de tirotoxicosis como los de hipertiroidismo están provocados por la elevación de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, pero en la tirotoxicosis la glándula no está realmente hiperactiva.

 

La tiroiditis subaguda, también llamada tiroiditis de De Quervain, puede pasar desapercibida porque los síntomas son leves, pero con frecuencia provoca dolor en el cuello, la mandíbula o el oído, así como fiebre.

En la tiroiditis silente y la postparto, la glándula suele perder capacidad de producir hormonas por efecto de la inflamación. La situación que puede dar lugar a síntomas de hipotiroidismo.