Tiroiditis postparto: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La tiroiditis postparto es un tipo de tiroiditis subaguda y uno de los pocos casos en que el un funcionamiento deficitario de la glándula tiroides, es decir un hipotiroidismo, puede ser reversible. Debido a que el embarazo y el  postparto son momentos de importantes cambios físicos e inmunológicos en la mujer, en ocasiones puede suceder una descompensación de la función tiroidea. Debido a la aparición de una inflamación de la tiroides después del parto. Puede darse durante los primeros meses del puerperio o, incluso, hasta un año después. Se estima que alrededor de un 5% de mujeres podrían padecerlo.

Puede pasar por varias fases por lo que los síntomas pueden variar e incluso desconcertar a quien lo padece:

  • Una primera fase de hipertiroidismo, que cursará con nerviosismo, irritabilidad, palpitaciones, fatiga, intolerancia al calor… Pero también puede suceder que no se presenten síntomas, con lo que en la mayoría de los casos pasa desapercibida.
  • Una fase hipotiroidea, que aunque también puede ser asintomática, por norma general suele comenzar a dar la cara.

Una vez instaurada esa fase de hipotiroidismo, los síntomas, como en cualquier disfunción tiroidea, son difíciles de diagnosticar ya que en este periodo la recién estrenada madre puede achacarlos al cansancio fruto de los cuidados de un bebé recién nacido. Lo más destacado suele ser agotamiento, irritabilidad y piel ligeramente más seca. Es imprescindible la realización de una analítica para poder realizar el diagnóstico.

A partir de ese momento, lo más adecuado es plantear un seguimiento para determinar en qué momento puede ser necesario un tratamiento con tiroxina para suplir el déficit de hormona tiroidea. El médico determinará la dosis adecuada en cada caso cuando haya síntomas, durante la lactancia, un nuevo embarazo o si el hipotiroidismo dura más de 6 meses. Esto no impedirá que la madre pueda dar el pecho a su bebé o que, incluso, pueda plantearse un nuevo embarazo. Como en otras circunstancias, lo fundamental es mantener el hipotiroidismo controlado.

Más de la mitad de los casos de tiroiditis postparto se resolverán favorablemente.  Entre 12-18 meses después, la glándula tiroides volverá a su funcionamiento habitual, aunque se recomiendan revisiones periódicas para descartar la aparición de una nueva disfunción. El porcentaje restante (alrededor de un 20%) desarrollará un hipotiroidismo crónico que deberá ser tratado de por vida.

Así pues, no debemos ignorar signos o síntomas durante el postparto, pues pueden ser el principio de una enfermedad tiroidea que, afortunadamente, se puede resolver de un modo favorable.

4 pensamientos en “Tiroiditis postparto: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

  1. Hola buenas tardes quiero saber si esta enfermedad tiroiditis posparto puede afectarles a la cabeza como por ejemplo cambio de personalidad e intolerancia hacia los hijos y se ponen irritables e inestables de humor y personalidad???????

    • Hola Alejandro, te recomendamos consultar con vuestro médico habitual para que pueda valorarlo. Recuerda que desde aquí no atendemos consultas médicas particulares, es sólo un blog de información general. Un saludo.

  2. hola a i me paso algo similar despues del parto empece con dolor de huesos y dolor de espalda garganta y se me controlo cn ntiinflamatorios pero en la actualidad me duele los huesos siento un nudo dentro de la garganta y cansancio general dificultad al levantarme

    • Hola Ana, te recomoendamos acudir a tu médico habitual para que pueda valorar los síntomas que comentas. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>