Tiroiditis postparto: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La tiroiditis postparto es un tipo de tiroiditis subaguda y uno de los pocos casos en que el un funcionamiento deficitario de la glándula tiroides, es decir un hipotiroidismo, puede ser reversible. Debido a que el embarazo y el  postparto son momentos de importantes cambios físicos e inmunológicos en la mujer, en ocasiones puede suceder una descompensación de la función tiroidea. Debido a la aparición de una inflamación de la tiroides después del parto. Puede darse durante los primeros meses del puerperio o, incluso, hasta un año después. Se estima que alrededor de un 5% de mujeres podrían padecerlo.

Puede pasar por varias fases por lo que los síntomas pueden variar e incluso desconcertar a quien lo padece:

  • Una primera fase de hipertiroidismo, que cursará con nerviosismo, irritabilidad, palpitaciones, fatiga, intolerancia al calor… Pero también puede suceder que no se presenten síntomas, con lo que en la mayoría de los casos pasa desapercibida.
  • Una fase hipotiroidea, que aunque también puede ser asintomática, por norma general suele comenzar a dar la cara.

Una vez instaurada esa fase de hipotiroidismo, los síntomas, como en cualquier disfunción tiroidea, son difíciles de diagnosticar ya que en este periodo la recién estrenada madre puede achacarlos al cansancio fruto de los cuidados de un bebé recién nacido. Lo más destacado suele ser agotamiento, irritabilidad y piel ligeramente más seca. Es imprescindible la realización de una analítica para poder realizar el diagnóstico.

A partir de ese momento, lo más adecuado es plantear un seguimiento para determinar en qué momento puede ser necesario un tratamiento con tiroxina para suplir el déficit de hormona tiroidea. El médico determinará la dosis adecuada en cada caso cuando haya síntomas, durante la lactancia, un nuevo embarazo o si el hipotiroidismo dura más de 6 meses. Esto no impedirá que la madre pueda dar el pecho a su bebé o que, incluso, pueda plantearse un nuevo embarazo. Como en otras circunstancias, lo fundamental es mantener el hipotiroidismo controlado.

Más de la mitad de los casos de tiroiditis postparto se resolverán favorablemente.  Entre 12-18 meses después, la glándula tiroides volverá a su funcionamiento habitual, aunque se recomiendan revisiones periódicas para descartar la aparición de una nueva disfunción. El porcentaje restante (alrededor de un 20%) desarrollará un hipotiroidismo crónico que deberá ser tratado de por vida.

Así pues, no debemos ignorar signos o síntomas durante el postparto, pues pueden ser el principio de una enfermedad tiroidea que, afortunadamente, se puede resolver de un modo favorable.

16 pensamientos en “Tiroiditis postparto: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

  1. Hola buenas tardes quiero saber si esta enfermedad tiroiditis posparto puede afectarles a la cabeza como por ejemplo cambio de personalidad e intolerancia hacia los hijos y se ponen irritables e inestables de humor y personalidad???????

    • Hola Alejandro, te recomendamos consultar con vuestro médico habitual para que pueda valorarlo. Recuerda que desde aquí no atendemos consultas médicas particulares, es sólo un blog de información general. Un saludo.

  2. hola a i me paso algo similar despues del parto empece con dolor de huesos y dolor de espalda garganta y se me controlo cn ntiinflamatorios pero en la actualidad me duele los huesos siento un nudo dentro de la garganta y cansancio general dificultad al levantarme

    • Hola Ana, te recomoendamos acudir a tu médico habitual para que pueda valorar los síntomas que comentas. Un saludo.

  3. Hola. Yo apenas tengo un año que di a lus a mi cuarto bebe y apenas empese a sentir esos sintomas ke dice alejandro ….y hoy me mandaron haser un ultrasonido en el cuello xq en la sangre sali alta pero no lo suficiente para nesesitar tratamiento y aver ke sale porque parese ke tengo un poko inflamado el cuello tambien ..saludos

  4. Hola hace 3 meses di a luz pero hace un mes empece a sentir un nudo en la garganta como si fuera comida que ahi se queda y fui al medico y me dijo que tenia muy inflamadas las amigdalas y me dio antibioticos pero no se me quita esa molestia , ademas me hicieron un cultivo de garganta y no tengo ninguna bacteria,

    • Hola Nora, si crees que tus molestias se pueden deber a una disfunción tiroidea acude a tu médico habitual para que realice un perfil tiroideo y así salir de dudas. Un saludo.

  5. hola quisiera saber si los síntomas que tengo están relacionados con la tiroides, de unos 3 años a la fecha me siento mas cansada que de costumbre y tengo muchos problemas para concentrarme, se me olvidan mucho las cosas a demás me duelen mucho las piernas por las noches no me dejan descansar a parte de que siento que se me queman. a demás me ha dado insomnio últimamente duermo pero me levato como si no hubiera descansado tengo taquicardias y alteraciones en el pulso últimamente siento que no puedo respirar bien asi como si mis pulmones no agarraran suficiente aire. como que no se llenan tengo que bostezar para poder agarrar mas aire a de mas de tener la sensación de que algo me ahoga. necesito saber si es mi mente la que me engaña o es problema de tiroides.

    • Hola Anahi, si crees que puedes padecer una disfunción tiroidea te recomendamos consultar con tu médico, para salir de dudas puede realizarte un perfil tiroideo. Un saludo.

  6. hola a todos yo en realidad me siento muy confundida tengo 27 años y hace dos mese di a luz a mi segundo bebe presisamente hoy me hiciero el perfil tiroideo y esto es nuevo para mi me da miedo porque nose como manejarlo y como reaccinar en caso de que salga positivo necesito ayuda psicologica o nose que hacer pues me siento sacada de onda y demas espero todo salga bien y sea pues otra cosa que no sea grave

  7. Hola, yo presente sintomas de hipotiroidismo a los 4 meses de que nacio mi bebe, me hise un perfil tiroideo y el diagnostico dio positivo a hipotiroidismo, pero el doctor dice que no puede ser tiroiditis postparto, que si fuese asi seria hipertiroidismo,¿ que otro examen me puede ayudar? Anticuerpos antitiroideos?

    • Hola Ailyn, la tiroiditis, como indicamos en el post, se presenta primero como hipertiroidismo y luego deriva hacia hipotiroidismo. Tu médico deberá valorar si tu hipotiroidismo es crónico e indicarte los pasos a seguir. Un saludo.

  8. gracias doctor por la respuesta
    mi caso es que en este año del 12 mayo me detectaron hipotiroidismo leve TSH 4.73 y me recetaron levotiroxina tome todos los días y el 09 de julio me examinaron otra vez TSH 1.7 que era normal y a la vez me dicen que estoy gestando de 06 semanas hasta la fecha tendría 11 semanas de gestación ahora hoy dia 12 de agosto fui a que me tomen una ecografía resulta que el saco gestacionario es de 07 semanas y no hay embrión
    doctor por favor ayúdame que estaría pasando en mi y el bebe que yo estuve segura de que todo iba bien

    • Hola María, lamentamos lo sucedido. Te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que pueda indicarte los pasos a seguir. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>