Qué le dice un médico a un paciente recién diagnosticado de hipotiroidismo

Lo primero que se puede decir es que el hipotiroidismo tiene un tratamiento muy efectivo que permitirá recuperar la calidad de vida.

Es preciso tener paciencia en los primeros meses y esperar que el tratamiento haga su efecto, los cambios que se producen por el hipotiroidismo no desaparecen de un día para otro, gradualmente irán mejorando. Se puede esperar que al llegar a la dosis útil y personalizada de hormona tiroidea -tiroxina-, que se ha mantenido por lo menos durante dos meses, los síntomas y signos de hipotiroidismo hayan casi desaparecido. Para la piel, el pelo y las uñas puede pasar un poco más de tiempo en notarse el cambio ya que tienen ciclos más lentos de renovación.

Es muy importante seguir las recomendaciones de los médicos para que el tratamiento funcione. Los ajustes de dosis de tiroxina debe hacerlo el médico según los controles hormonales periódicos. Los pacientes no deben hacer cambios de dosis por su cuenta para adelgazar o para intentar resolver otros síntomas que crean que están relacionados con el hipotiroidismo.

Siguiendo las indicaciones médicas, el tratamiento del hipotiroidismo no tiene ningún efecto colateral o indeseable y es totalmente seguro a todas las edades, se puede y se debe seguir durante el embarazo haciendo los ajustes de dosis que recomienden los médicos.

Una vez que se llega a la dosis útil de tiroxina, que es individual para cada paciente, lo más probable es que esta dosis se mantenga estable por mucho tiempo. Pero siempre hay que hacer controles periódicos, por lo menos una vez al año, o a las 6-8 semanas si se ha producido un cambio de dosis.

Es conveniente realizar estos controles, pero tampoco hacer más de los necesarios ya que antes de las seis semanas de un cambio de dosis no se puede detectar ninguna variación de TSH.

Si se planifica un embarazo conviene hacer un control previo. Una vez confirmado el embarazo se debe hacer un control de función tiroidea y anticuerpos anti-tiroideos lo antes posible. Si la mujer padecía un trastorno de tiroides previo se harán los ajustes (en general aumento) de dosis de tiroxina adecuados para cada trimestre. Después del parto, se suele volver a la dosis habitual de tiroxina que se tomaba antes del embarazo, por lo que habrá que hacer nuevos controles de esos cambios, para confirmar si los requerimientos de tiroxina siguen siendo los mismos.

En las pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo antes del embarazo o durante el mismo, o que hayan tenido anticuerpos anti-tiroideos positivos durante la gestación, pueden necesitar más controles periódicos durante el primer año tras el parto, ya que tienen más probabilidades de sufrir cambios de la función tiroidea propios de la llamada Tiroiditis postparto.

También es probable que el médico recomiende una reducción de la dosis de tiroxina en el tratamiento del hipotiroidismo en pacientes de mayor edad, ya que la regulación de la función tiroidea evoluciona también con la edad.

Es importante hacerse a la idea de que el tratamiento de sustitución hormonal, en este caso con tiroxina, trata de imitar la función normal de una glándula, completando la cantidad de hormona que, en este caso la tiroides, no puede fabricar. Es por eso que habrá que respetar sus ritmos naturales. Así entenderemos que es mejor tomar la tiroxina a primera hora de la mañana y adaptar las dosis a las distintas etapas de la vida y a las situaciones especiales.

19 pensamientos en “Qué le dice un médico a un paciente recién diagnosticado de hipotiroidismo

  1. Ah, perdón, había olvidado responder a la pregunta que planteáis. El médico te dice: “Tienes hipotiroidismo subclínico, no es nada, porque hasta que la TSH no llega a 10, no se trata. Tus síntomas son de depresión, no tienen nada que ver con la tiroides”. Y acto seguido, en lugar de recetarte levotiroxina, intenta recetarte antidepresivos. Esa es al menos mi experiencia

    • Efectivamente eso es lo que he escuchado… yo la primera vez que me realice el perfil tiroideo la tenia en 12.8 y 4 meses despues ya la tenia en 9.6 .
      El 15 de Diciembre me tocan los segundos analisis para ver como voy avanzando con el tratamiento… ya que si mi tiroides no esta bien.. no puedo embarazarme ya que no estoy ovulando. El diagnostico del endocrinólogo que me trata fue ese Hipotiroidismo Subclinico. Espero salir bien y yo te recomiendo que visites otro endocrinologo. Saludos!

  2. Hola!
    Yo estuve casi un año con unos síntomas muy fuertes de cansancio extremo, me dormía en el trabajo, al rato de sentarme, me dormía por las noches en cuanto me sentaba a cenar, me dormía masticando. No podía con mi cuerpo pero lo achaqué a que tengo dos niños muy pequeños y muy seguidos.
    Me hice una analítica en el trabajo pidiéndo que me mirasen el hierro, pensando que podía ser ese el motivo, pero no había nada raro.
    Estaba muy irascible pues, a pesar del cansancio, con dos niños pequeños tienes que tirar para adelante sí o sí, y eso provocaba mi irritabilidad. Entonces, el médico de cabecera (el sustituto de la mía, que fue la que me lo detectó), me mandó un antidepresivo, que no me hizo gran cosa, la verdad.
    Tenía mucho frío por las noches, empezaba a hablar y a actuar muy despacio. Mi marido me decía: “Ya te estás apagando”, y qué razón tenía, sólo podía sentarme y me quedaba dormida en la silla.
    En el trabajo no tenía ningún tipo de concentración, ningún tipo de retentiva…Era horrible porque me daba cuenta de que no rendía y, era tal el esfuerzo que hacía por mantenerme despierta, que me cansaba aún más.
    Hasta que conseguí una cita con mi doctora de cabecera y me pidió la analítica de la TSH y el resultado fue: “>100″, es decir, la máquina no detectaba cuánto tenía porque sobrepasaba los límites! Tenía un “Hipotiroidismo Franco”. Me mandaron de urgencia al endocrino y, su primer comentario fue: “¿Cómo puedes estar en pié?”.
    Ahora estoy medicada y, no es que tenga calidad de vida, es que tengo vida, porque no la tenía.
    Lo único malo que me ha dejado todo esto es que en mi trabajo me han desplazado del sector en el que estaba, aún habiendo entregado un informe médico justificando mi bajo rendimiento a RRHH (que no salió de la papelera, estoy segura) y hay personas que no quieren trabajar conmigo porque dicen que no rindo. Esta es otra batalla, más difícil que la del hipotiroidismo, en la que estoy luchando.
    Mi pregunta es la siguiente: llevo 11 meses medicada (soy muy nueva en esto) y, a día de hoy, aunque no estoy tan mal como estaba, llevo una temporada que noto mucho cansancio por las noches, otra vez frío, me quedo dormida cenando, etc. Supongo que habrá que ajustar la dósis (hoy mismo me he hecho la analítica), o es que tengo que vivir más cansada que otras personas? ¿Se puede recuperar totalmente el ritmo de vida o tengo que resignarme? Quiero decir, tener el cansancio normal que tiene cualquiera.
    Gracias.

    Un saludo.

    • ¡Hola Meech! Es importante realizar revisiones pues en ocasiones el médico deberá ajustar el tratamiento. Por supuesto recuperarás tu calidad de vida, y el cansancio debe ir desapareciendo. Pero es muy importante que ante la aparición a agravamiento de algún síntoma acudas a tu médico. ¡Un saludo!

  3. hola hace una semana me diagnosticaron hipotiroidismo me siento cansada y con sueño tengo entendido que estos son algunos sintomas pero a la vez tengo ganas de hacer cosas y no quedarme quieta

    • ¡Hola Sandra! Tu médico, con los resultados de tus puebras, es quien mejor podrá asesorarte. Efectivamente, los síntomas más habituales en el hipotiroidismo son sueño, cansancio, fatiga…. Si sientes algún cambio o nueva sintomatología, no dejes de consultarlo. ¡Un saludo!

  4. hola, hace dos meses me diagnosticaron con hipotiroidismo,el TSH me salio en 30, me medicaron con eutirox 100 mg, me siento con mucho temor porq no se cuanto llevo con la enfermedad y sobre todo con el daño q esta haya podido causar a mi organismo, tengo mucho miedo y depresión; los síntomas no desaparecen me siento agotada, se me cae el cabello en abundante cantidad, se me hinchan las manos, los pies, he aumentado de peso y no rebajo con nada, me siento lenta, la mayoria del tiempo estoy deprimida, no se que hacer

    • ¡Hola Natalia! En primer lugar queremos tranquilizarte, lo más importante en este momento es que te han diagnosticado la disfunción de tu tiroides. A partir de ahora todo mejorará. Es importante que sigas el tratamiento que tu médico te ha marcado y realices las revisiones oportunas. Poco a poco los síntomas se irán aminorando hasta que tu tiroides quede controlada. No debes temer por tu organismo pues a partir de ahora vas a controlar el hipotiroidismo. Te recomendamos la siguiente lectura para optimizar el efecto de tu tratamiento. Un saludo. http://www.cuidatutiroides.com/recomendaciones_tiroides/

  5. Hola, fui diagnósticada con hipotiroidismo, hace 6 años aproximadamente, y desde ese tiempo mi calidad de vida se ha visto mermada por la cantidad de sintomas que padezco a diario. Mi vida transcurre entre dias buenos y dias malos en los que no me paro de la cama. Quiero empezar por decirles que aunado a la sequedad de la piel, uñas escamosas, caida del cabello, subidas constantes de peso, (hasta la fecha pase de 55 g a 65 g), frios y escalofrios, desmotivación, tristeza, se une mis problemas de tension arterial alta, colesterol alto, osteopenia, y taquicardias, falta de oxigeno me han disgnosticado sindrome de panico. Cabe señalar que hasta la fecha me han visto mas de 6 endocrinos y ninguno ha podido encontar la dosis optima de levotiroxina, ya que si aumenta mas de 75 mg me producen taquicardia. Esta semana me hice el examen de control con el resultado de TSH de 8.6, cuando el año pasado fue de 4,3 . muchas de mis noches son de desvelos, por mis problemas respiratorios, ahora tengo una sintomatologia nueva, problemas gastricos, con aumento de meteorismo intestinal, vivo en venezuela, estoy desesperada, necesito ayuda y orientación.

  6. Pingback: Disfunción tiroidea en la tercera edad | Cuida tu tiroides

  7. Buenas noches!

    Excelente contenido, es una condición que merece mucha atención, paciencia y apoyo de la familia y personas cercanas sin duda alguna. Hace dos años que padezco hipotiroidismo, mucha gente ni tiene idea de que se trata y te juzga por maximizar tu condición, pero no tienen idea de lo que uno sufre tanto física como emocionalmente, y la lucha diaria de por vida por mantener un peso normal, y estar con buena cara a pesar del desgaste y depresión que genera ademas de otras dolencias que acarrea. En mi caso, resistencia a la insulina, quistes en los ovarios, problemas en las articulaciones. Me detectaron hace un mes un nódulo de 1 cm, tuve que someterme al PAAF, fue horrible, la sensación luego de la aspiración por una aguja fina, a penas tu saliva te podes tragar. Infelizmente en mi país no existen buenos especialistas, y estoy muy confundida, unos dicen que extirpar es mejor para evitar complicaciones, otros que no es factible por un solo nódulo por tratarse de una intervención de mucho riesgo por la zona, etc. Pero siento mucha molestia, por el momento no se que camino tomar, Estaría muy agradecida de escuchar opiniones! Saludos!

    • ¡Hola Deisy! Solo tu médico con tu historia y antecedentes podrá decidir cuál es la mejor alternativa. Si los síntomas persisten desde luego debes hablar con tu médico para valorar las opciones. La meta ha de ser alcanzar una calidad de vida aceptable con un tratamiento que te permita sentirte lo mejor posible. Un saludo.

  8. Hola, me he hecho una analitica y me ha salido la tiroides un poco alta (tirotropina 6.950 y tiroxina libre 1.17). Mi medico me dijo que era poco pero al decirle que no pierdo peso ultimamente a pesar de hacer ejercicio y comer sano, me receto eutirox 25mg. Mi duda es si realmente esos valores son preocupantes como para medicarme o no me hace falta, ya que si yo no se lo digo, decia que no tenia importancia. Además mi madre tambien tiene tiroides y le mandaron las mismas pastillas, pero ella pierde peso en vez de ganar peso como yo, por eso no se como es que nos mandan las mismas pastillas.Gracias.

    • Hola Paula, cada caso es diferente. No obstante te recomendamos acudas a un endocrinólogo para que te haga un seguimiento. Un saludo.

  9. Hola, tengo 44 años hace año y medio me dijeron que tenia hipotiroidismo y BMN* TSH 8.6 T4L 0.82 me recetarón Levotiroxina 100 mcg diarios, pero tomandola me siento mal como sonsa, dolor de cabeza, debil, veo borroso, me siento muy inflamada….deje de tomarla un tiempo pero note que el tiroides se veia tan bien en el cuello, estaba inflamada y el volver a empaparme de sudor frio por las noches, volvi a tomarla, quizas la dosis no sea la indicada no lo se… me podrian dar un consejo sobre mi caso, cabe mencionar que tomo Bezafibrato de 200 para el colesterol todo un caso… un consejo por favor…

    • Hola Susana, cuando al iniciar el tratamiento los síntomas aumentan es conveniente consultar con el médico para ajustar la dosis e ir comprobando la evolución. A día de hoy te recomendamos acudir a tu endocrinólogo para que revise de nuevo tu glándula tiroides y te indique la dosis más adecuada. Un saludo.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>