¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Patologías del tiroides: absceso tiroideo

¿Qué es un absceso tiroideo?

Un absceso tiroideo es una infección de la glándula tiroides, limitada a una zona concreta de la misma. Es muy poco frecuente porque la glándula tiroidea está bien protegida contra las infecciones. Aunque es más común en niños, se puede presentar a cualquier edad.

¿Cuáles son las causas?

Los microbios responsables de un absceso tiroideo son sobretodo bacterias, pero también pueden ser hongos y pueden originarse en focos próximos o en infecciones a distancia. Es muy infrecuente que un absceso tiroideo se presente en un paciente sin otras patologías, siendo factores que lo facilitan las alteraciones de la propia glándula tiroidea o que el paciente tenga alterada la inmunidad, ya sea de manera espontánea o por tratamiento con quimioterapia o glucocorticoides.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un absceso tiroideo son los generales de una infección (fiebre, malestar general) junto con síntomas locales en el cuello (dolor, hinchazón, enrojecimiento en la cara anterior del cuello) y en los casos en que hay alteración de la función tiroidea, los síntomas propios de la misma.

¿Cuál es el tratamiento?

El absceso tiroideo es una enfermedad potencialmente grave pero que suele evolucionar bien con el tratamiento. Este consiste en la administración de antibióticos y el vaciado de la colección de pus, ya sea por punción con aguja o por intervención quirúrgica.

 

Un absceso tiroideo

  • es una infección del tiroides, localizada en una zona del mismo
  • es muy poco frecuente
  • se manifiesta con dolor e hinchazón en el cuello y signos generales de infección como fiebre
  • se trata con antibióticos y vaciado de la colección de pus
< Anterior |
Compartir