¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Afrontar hipertiroidismo - manos palpando cuello examinar tiroides
Compartir

Consejos para hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una condición que consiste en que la glándula tiroides produce más hormonas de las que el organismo necesita.

Los síntomas del hipertiroidismo incluyen:

  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Aceleración del ritmo cardiaco
  • Intolerancia al calor
  • Irritabilidad
  • Temblores
  • Alteraciones del ciclo menstrual
  • Nerviosismo
  • Aumento del tamaño de la glándula tiroides (bocio), que puede apreciarse en un abultamiento en la parte frontal del cuello

El primer consejo ante el hipertiroidismo es acudir al médico al experimentar algunos síntomas que pueden hacer pensar en esta condición o si se tienen dudas sobre la salud de la tiroides.

Consejos para hacer frente al diagnóstico de hipertiroidismo

Cuando un paciente es diagnosticado de hipertiroidismo, es fundamental tener en cuenta los posibles cambios de estado de ánimo, nerviosismo e irritabilidad. Los tratamientos para la hiperfunción de la glándula tiroides dependerán de las causas del hipertiroidismo y de la edad del paciente.

El tratamiento del hipertiroidismo por bocios nodulares o multinodulares es por lo general definitivo, se realiza con yodo radiactivo, que permite recuperar la función tiroidea normal en la mayoría de los casos, o con cirugía, que permite resolver el hipertiroidismo y el bocio inmediatamente.

En casos como la tiroiditis subaguda, no es necesario el tratamiento anti-tiroideo y sólo se utilizan los beta-bloqueantes o los anti-inflamatorios, o una combinación de fármacos de ambas familias de medicamentos.

A tener en cuenta:

Es habitual que el paciente sea remitido a la consulta de un médico especialista en endocrinología, que tendrá experiencia en el manejo de las enfermedades de la tiroides y otras condiciones del sistema endocrino

  • Un consejo importante es tomar la medicación todos los días siguiendo exactamente las indicaciones del médico. De ello dependerán sus resultados en las pruebas analíticas y su salud en general.
  • No debe dejar de tomar los medicamentos sin informar al médico, ni siquiera en el caso de que se presentara otra enfermedad. Si sucediera algo así, hable con él inmediatamente.
  • Algunos fármacos pueden afectar a los resultados de sus análisis de sangre, de modo que es importante hablar con el médico e informarle de cualquier otro medicamento que esté tomando. Este consejo sobre hipertiroidismo incluye medicamentos que no necesitan receta y todos los suplementos de origen “natural”.
  • Si está usted tomando medicamentos antitiroideos y empieza a experimentar dolor de garganta, úlceras en la boca, sarpullido o fiebre de origen desconocido, busque atención médica inmediata e informe de la situación.
  • Acuda a una consulta de urgencias si nota que sus ojos o su piel muestran un aspecto amarillento.
  • Las condiciones de la tiroides tienen un componente familiar. Si usted padece hipertiroidismo, el consejo es que informe a sus familiares y que les anime a acudir a una consulta con su médico si experimentan algún malestar para que puedan realizarles las pruebas necesarias.
  • Si tiene cualquier duda o preocupación por el estado de su tiroides, el mejor consejo es que hable con su médico de cabecera o con un especialista.

Hipertiroidismo y embarazo

En el caso de las mujeres que desean quedarse embarazadas, el consejo clave es que el hipertiroidismo se diagnostique y se trate antes de planificar el embarazo. Si se diagnosticase durante la gestación, bajo un estricto control endocrinológico, se puede llevar un tratamiento anti – tiroideo. Un diagnóstico adecuado y a tiempo es esencial para evitar posibles consecuencias en el feto.
Durante la gestación parte del desarrollo cerebral del bebé depende de la hormona de la tiroides. También se han visto más problemas o complicaciones durante el embarazo por diversas alteraciones de la tiroides.

Pronóstico del hipertiroidismo

Siempre que se siga el consejo de acudir al médico y seguir sus indicaciones, la mayoría de los pacientes con hipertiroidismo causado por enfermedad de Graves (hipertiroidismo autoinmune, la forma más frecuente) tratados con medicamentos antitiroideos consiguen controlar la enfermedad durante un periodo de tiempo prolongado.

La terapia con yodo radiactivo también es un tratamiento eficaz de la enfermedad de Graves. Este abordaje es casi siempre el consejo para tratar el hipertiroidismo cuando hay nódulos que producen un exceso de hormonas tiroideas.

Muchos pacientes desarrollan hipotiroidismo tras el tratamiento con yodo radiactivo. Es una condición que se trata muy bien con medicación diaria.

 

FUENTES
British Thyroid Foundation. Leaflets. Hyperthyroidism.
Nota de prensa Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) con motivo de la Semana Internacional para el Conocimiento de la Tiroides.
Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. Hyperthyroidism.

< Anterior | Siguiente >
Compartir