¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Consumo de alcohol y problemas de tiroides

Efectos del alcohol en la tiroides

El consumo de alcohol es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Se trata de una droga altamente adictiva y que comporta importantes riesgos para la salud, tanto por la adicción que produce como por el hecho de que su consumo crónico produce daños en nuestro cuerpo que pueden llegar a ser irreversibles y mortales. Los más conocidos son los que afectan al hígado y el aumento del riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer.

Se ha demostrado que el alcohol tiene un efecto tóxico sobre las células tiroideas, lo que se considera la causa de la disminución del volumen de la glándula tiroides en los alcohólicos. Estudios recientes que investigan la influencia del consumo de alcohol en los niveles de hormona tiroidea detectan un aumento en los niveles de TSH y una disminución en los niveles de T3, es decir una forma incipiente de hipotiroidismo primario, por falta de capacidad de la glándula para fabricar hormona tiroidea en cantidad suficiente. Otros autores apuntan en cambio a que es una consecuencia del efecto directo que el alcohol ejerce sobre el cerebro y sobre la función que éste tiene a nivel del hipotálamo para regular el funcionamiento de la glándula tiroides. También se ha señalado que la disfunción tiroidea en alcohólicos puede ser causada por una alteración que se da en determinadas enfermedades crónicas, graves que se denomina “síndrome de enfermedad eutiroidea”, y que se caracteriza por una disminución de los niveles de T3 y un aumento de los niveles de un metabolito inactivo de la misma que se llama rT3 o T3 reversa. Además, existe evidencia procedente de estudios experimentales de que los compuestos adicionales en algunas bebidas alcohólicas, como el resveratrol (un polifenol natural que se encuentra en el vino tinto) también tienen un efecto de alteración de la tiroides.

Relación entre alcohol y cáncer de tiroides

Existen datos, no totalmente confirmados, que parecen establecer una relación inversa entre el consumo de alcohol y la incidencia de cáncer de tiroides. En cualquier caso, aunque esta circunstancia sea cierta, dado que el alcohol aumenta de forma significativa y claramente demostrada la incidencia de otros cánceres, esta relación no se puede contemplar como argumento para justificar el consumo de alcohol.

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir

¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

HAZ EL TEST arrow_forward