Semana Internacional de la Tiroides

Hoy más que nunca
estamos contigo.

¿Crees que tienes síntomas?

HAZ CUESTIONARIO arrow_forward
Alimentación para hipotiroidismo - hombre montando bicicleta atardecer puente
Compartir

Alimentación para el hipotiroidismo

No existen alimentos ni suplementos dietéticos con los que se pueda diseñar un plan de alimentación que sea una terapia para el hipotiroidismo. No obstante, si una persona tiene el propósito de mantenerse lo más sana posible, ya sea una persona con hipotiroidismo o no, es importante que coma una amplia variedad de alimentos en proporciones adecuadas y que busque asesoramiento profesional en un especialista en dietética y nutrición.

Alimentos recomendados en hipotiroidismo

Alimentos con poca grasa (pescado, carnes magras)
Alimentos frescos

  • Mariscos y pescados de mar
  • Leche y derivados lácteos bajos en grasa
  • Huevos
  • Sal yodada: 1 cucharadita de café rasa contiene 150 ug de yodo, que cubre los requerimientos diarios para un correcto funcionamiento tiroideo

Alimentos a evitar en el hipotiroidismo

Evite alimentos procesados, ya que su contenido en grasas y azúcares puede no estar claro en el etiquetado. Eso incluye: galletas, dulces de elaboración industrial, bollería, etc.
La mejor alimentación para el hipotiroidismo es una dieta sana.

  • Los suplementos dietéticos con altas dosis de fitoestrógenos de soja, en los niveles de la dieta vegetariana pueden aumentar 3 veces el riesgo de progresión de un hipotiroidismo subclínico a hipotiroidismo clínico, por lo que los pacientes vegetarianos deben controlar frecuentemente su función tiroidea.
  • Los comprimidos para tratar el hipotiroidismo se pueden tomar con cualquier líquido excepto leche de soja, zumo de pomelo o café. Las personas con enfermedad celíaca mejorarán la absorción intestinal de la levotiroxina al evitar los alimentos con gluten.
  • Se recomienda no abusar de la ingesta de algas marinas en la dieta, ni consumirlas como productos de herbolarios con la falsa promesa de perder peso: especialmente el fucus vesiculosus, kelp y ascophylum nodosum. La disfunción tiroidea por sobrecarga de yodo y afecta preferentemente a personas con enfermedad tiroidea previa.


Son abundantes los reclamos sobre dietas para el hipotiroidismo, pero no hay evidencias científicas de que consumir ciertos alimentos o evitar otros sea una forma eficaz de mejorar el funcionamiento de la glándula tiroides en personas con hipotiroidismo.

Las personas con una alimentación equilibrada no necesitan tomar suplementos de yodo para su tiroides. De hecho, el consumo de yodo en cantidades superiores a las que el organismo necesita puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertiroidismo en algunas personas.

En resumen, una alimentación saludable y equilibrada jugará un papel fundamental.

Además de conocer qué tipo de alimentación es la que más nos conviene es recomendable consultar con el especialista para conseguir una dieta baja en calorías pero que contenga todos los nutrientes necesarios. En cada momento de la vida o en situaciones especiales nuestro cuerpo requiere algunas adaptaciones en la dieta, por ello tu médico sabrá aconsejarte. Y, por supuesto, el ejercicio moderado y frecuente complementará de manera perfecta una dieta adecuada.

Otras consideraciones

La Asociación Británica de Tiroides ha publicado una guía con recomendaciones sobre los suplementos de yodo y su relación con el funcionamiento de la glándula tiroides:

  • La glándula tiroides necesita yodo para funcionar normalmente. Los adultos necesitan consumir 150mcg de yodo al día.
  • Lo habitual es que se obtenga el yodo que el organismo necesita con una dieta sana y equilibrada normal. La sal de mesa y para cocinar puede tener yodo añadido.
  • La falta de yodo puede provocar bocio, pero el exceso puede ser peligroso, asociándose tanto al hipotiroidismo como al hipertiroidismo.
  • Si está tomando medicamentos para el hipotiroidismo, no es necesario tomar suplementos de yodo. No le ayudarán.
  • ¿Debe tomar suplementos de yodo? Únicamente si así lo recomienda un médico.
  • Desconfíe de las recomendaciones sobre alimentación en hipotiroidismo, y sobre cualquier consejo de salud para otras patologías, que no tengan una base científica sólida.

 

FUENTES
British Thyroid Foundation. Thyroid and Diet Factsheet.
Mayo Clinic. Patient Care & Health Info. Hypothyroidism diet: Can certain foods increase thyroid function?
Medscape. Perspective. American Thyroid Association. The Thyroid Diet: Is There Such a Thing?
Leung AM, et al. Iodine status and thyroid function of Boston-area vegetarians and vegans. J Clin Endocrinol Metab. 2011; 96(8):E1303-7 (ISSN: 1945-7197)

< Anterior | Siguiente >
Compartir