¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Alimentos para la tiroides: ¿cuáles son los más saludables?

Recientemente se ha dado mucha publicidad a dietas supuestamente beneficiosas para la tiroides. La base científica de estos regímenes es limitada. Lo mejor es seguir las recomendaciones del médico en cuanto a alimentos y salud de la tiroides.

 

Por otro lado, sí se tiene constancia de que los nutrientes desempeñan una función importante en la síntesis de hormonas tiroideas.

 

El yodo es el más importante, pero en los últimos años se están estudiando otros nutrientes por su relación con la tiroides, incluyendo:

  • Selenio
  • Zinc

 

El consumo de yodo es una “espada de doble filo” en lo que se refiere a la tiroides, ya que:

 

  • Está relacionado con alteraciones por consumo insuficiente
  • También está relacionado con enfermedades el consumo excesivo de yodo

 

El mejor consejo que puede darse a una persona con algún trastorno de la tiroides es que lleve una dieta equilibrada, con proporciones adecuadas de todos los grupos de alimentos, y que cumpla con las recomendaciones de su médico, en cuanto a la cantidad de yodo que debe incluir en su alimentación.

 

Por otra parte, es recomendable que eviten alimentos “bociogénicos”, que se asocian con mayor riesgo de desarrollar bocio.

 

En algunos casos de hipertiroidismo debido a enfermedad de Graves, el médico puede recomendar el aumento de alimentos ricos en selenio o prescribir suplementos con selenio.

 

En consecuencia, sabiendo que no existen alimentos ni suplementos dietéticos específicos para tratar las enfermedades de la tiroides, los consejos con mayores avales científicos son:

 

Asegúrese de que su dieta es lo más sana posible incluyendo variedad de alimentos en las proporciones adecuadas, por ejemplo:

 

  • Consuma pocas grasas saturadas
  • Evite los alimentos con un contenido elevado de sal y de azúcar
  • Vigile sus niveles de vitamina D, si necesita suplementos es algo que deberá valorar su médico

 

Calcio

Algunos alimentos ricos en calcio de forma natural, o los enriquecidos con calcio, pueden interferir en la absorción de la terapia sustitutiva de hormonas tiroideas. Por ese motivo, suele recomendarse a los pacientes con problemas de tiroides que dejen pasar al menos cuatro horas entre el momento de tomar sus medicamentos y el consumo de estos alimentos.

 

Si toma usted leche semidesnatada o desnatada, tenga en cuenta que la cantidad de calcio que contiene es igual que la de la leche entera.

 

Soja

La soja interfiere en la absorción de tiroxina, por eso se recomienda eliminarla de la dieta cuando la persona necesita tiroxina. Si desea seguir tomando soja, puede hacer lo mismo que con el calcio: espaciar tanto como sea posible las tomas de alimentos con soja y los medicamentos para tratar enfermedades de la tiroides.

 

Suplementos de hierro

Algunos medicamentos y suplementos vitamínicos con hierro interfieren en la absorción de tiroxina. Siga las recomendaciones de su médico en cuanto a cómo tomarlos, si es que los necesita.

 

Vegetales de la familia Brassicaceae

Las plantas de esta familia (coliflor, repollo…) pueden contribuir al desarrollo de bocio en ciertos casos, pero habría que consumirlas en grandes cantidades para que el riesgo fuera significativo.

 

La Asociación Británica de la Tiroides ha emitido las siguientes recomendaciones en cuanto a alimentos y tiroides:

 

  • La glándula tiroides necesita yodo para funcionar con normalidad. En adultos, la cantidad diaria recomendada es de 150 mcg.
  • Lo típico es que obtengamos el yodo que necesitamos de los alimentos con una dieta sana y equilibrada.
  • Si un paciente está tomando hormonas tiroideas por indicación de su médico, como puede ser el caso en personas con hipotiroidismo o bocio, no hay necesidad de administrar suplementos con yodo: no harán que mejore.
  • Además, puede ser dañino, e incluso peligroso, tomar yodo cuando la persona tiene una tiroides hiperactiva: Incluso si está tomando medicamentos antitiroideos, el yodo añadido a la dieta puede contrarrestar los efectos de los fármacos
  • Sólo deberá tomar suplementos de yodo si así lo indica su médico

 

 

FUENTES

Sharma R, et al. Diet and thyroid - myths and facts. Journal of Medical Nutrition & Nutraceuticals. Year : 2014  |  Volume : 3  |  Issue : 2  |  Page : 60-65.

Angela M. Leung. The Thyroid Diet: Is There Such a Thing? Medscape. Perspective. Medscape Diabetes & Endocrinology.

British Thyroid Foundation. Thyroid and Diet Factsheet

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir