¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Anatomía y fisiología de la glándula tiroides

Anatomía: ¿Cómo es la glándula tiroides?

El tiroides es una glándula endocrina situada en la parte anterior del cuello. Clásicamente se dice que su forma es la de una mariposa, lo que la describe bastante bien. Los lóbulos tiroideos corresponderían a las alas y el istmo al cuerpo. A nivel microscópico, está constituido por los denominados folículos tiroideos, que son como pelotas de células tiroideas ocupadas en su interior por un líquido viscoso que es el coloide. Entre los folículos, se encuentra un tipo particular de células denominadas parafoliculares.

Fisiología: ¿Cuál es su función?

Como glándula endocrina, el tiroides secreta hormonas al torrente sanguíneo para que ejerzan su acción a distancia. Se trata de tres hormonas: tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y calcitonina, las dos primeras conocidas comúnmente como “hormona tiroidea”. El coloide está compuesto fundamentalmente por tiroglobulina, una proteína que hace las funciones de almacén de hormona tiroidea. El yodo proveniente de la sangre se une a las tirosinas (aminoácidos) que contiene la tiroglobulina conformando T3 cuando se unen a la tirosina tres átomos de yodo y T4 cuando se unen 4. T3 y T4 se secretan a la sangre bajo el control de la glándula hipófisis que determina cuando son necesarias. A través del torrente sanguíneo T3 y T4 llegan a todos los tejidos del organismo, circulando en parte unidas a una proteína transportadora y en parte como hormonas libres, siendo estas las responsables de la acción. La acción de la hormona tiroidea es esencialmente una función de activación, desde la frecuencia cardíaca hasta el metabolismo basal, pasando por la síntesis de proteínas y la función y maduración cerebral.

La tercera hormona es la calcitonina, secretada por las células parafoliculares y con una función de regulación del metabolismo del calcio.

En resumen: 

  • El tiroides es una glándula con forma de mariposa situada en la parte anterior del cuello que está constituida por folículos que son su unidad funcional.
  • Secreta tres hormonas: T4 y T3 (conocidas como “hormona tiroidea”) que actúan sobre todos los tejidos y calcitonina que actúa sobre el metabolismo del calcio.
< Anterior | Siguiente >
Compartir