¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Anticonceptivos y tiroides
Compartir

Anticonceptivos y tiroides: ¿cuál es su efecto en la glándula?

Algunos medicamentos y otras sustancias pueden tener efectos sobre las hormonas tiroideas, entre ellos los contraceptivos orales (anticonceptivos). Hace unos años, la interacción de los contraceptivos orales con la función endocrina era un fenómeno bastante confuso, pero con los avances en técnicas de diagnóstico esa relación se ha ido conociendo cada vez mejor.

Los esteroides que contienen algunos contraceptivos orales o anticonceptivos pueden alterar la síntesis de las globulinas que forman parte de las hormonas del organismo, incluidas las hormonas tiroideas.

Por ese motivo, los médicos suelen evaluar de forma diferente la función tiroidea de las pacientes que están tomando estos medicamentos, con análisis que utilizan criterios específicos para estas mujeres.

La enfermedad tiroidea no impide por sí sola el empleo de anticonceptivos (no es una contraindicación), pero sí obliga a tomar ciertas precauciones y prestar atención a la función tiroidea.

En las pacientes que tienen hipertiroidismo o hipotiroidismo es frecuente que haya problemas de fertilidad. Una vez que se ha puesto en marcha el tratamiento de la condición (hipertiroidismo o hipotiroidismo), para las mujeres en edad fértil es importante considerar la conveniencia de tomar contraceptivos orales (si así lo desean), ya que la fertilidad se recupera rápidamente cuando la función tiroidea vuelve a la normalidad. En este punto, el médico sabrá cómo evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides.

 

Algunos medicamentos que pueden influir en la función de la glándula tiroides son:

 

  • Anticonceptivos
  • Terapia de reemplazo hormonal (en pacientes postmenopáusicas)
  • Antidepresivos
  • Anticonvulsivos
  • Inhibidores de la bomba de protones (para la acidez estomacal)
  • Suplementos dietéticos
    • Calcio
    • Hierro
    • Soja

 

 

Con algunos suplementos, como los de calcio, hierro y soja, es necesario elevar las dosis de hormonas tiroideas administradas en forma de medicamentos a personas con hipotiroidismo. Por el contrario, en pacientes con tratamientos a base de testosterona o niacina puede ser necesario reducir las dosis.

El proceso de iniciar o interrumpir el tratamiento con un medicamento puede también alterar la absorción de las terapias para tratar el hipotiroidismo. En consecuencia, puede ser necesario cambiar la dosis de esos medicamentos al comenzar o al interrumpir el control de natalidad con anticonceptivos.

Puede hacer falta elevar la dosis del tratamiento utilizado para tratar el hipotiroidismo al comenzar a tomar contraceptivos orales (anticonceptivos) o terapia de reemplazo hormonal. Al dejar estos tratamientos, es probable que haya que reevaluarla para que los niveles de hormonas tiroideas sean normales.

También hay medicamentos que pueden alterar los resultados de análisis de la función tiroidea porque inhiben la acción de la glándula tiroides. Con ellos, el nivel de la hormona tiroidea T4 es bajo, incluso aunque la tiroides esté perfectamente sana:

  • Antidiabéticos
  • Ansiolíticos
  • Antitumorales

 

Anticonceptivos y cáncer de tiroides

 

Los anticonceptivos pueden desempeñar un papel en el riesgo de cáncer de tiroides, según han planteado algunos estudios. No obstante, los hallazgos sobre este fenómeno en particular no han sido coherentes.

Por ese motivo, un equipo de investigación llevó a cabo una revisión de los trabajos más relevantes en este campo. Incluyeron 1.906 pacientes de 1,3 millones de individuos sanos que habían participado como voluntarios en esos estudios. Se llevaron a cabo en América, Asia y Europa. El seguimiento duró entre 7,5 y 15,9 años.

De acuerdo con sus resultados, los contraceptivos orales o anticonceptivos pueden reducir el riesgo de cáncer de tiroides en mujeres.

 

 

FUENTES

American Thyroid Association. Hypothiroidism. A booklet for patients and their families.

Loriaux DL y Wild RA. Contraceptive choices for women with endocrine complications. Am J Obstet Gynecol. 1993 Jun;168(6 Pt 2):2021-6.

Thyroid UK. Drugs and chemicals which can cause problems.

Lang Wu y Jingjing Zhu. Linear reduction in thyroid cancer risk by oral contraceptive use: a dose–response meta-analysis of prospective cohort studies. Human Reproduction, Volume 30, Issue 9, 1 September 2015, Pages 2234–2240,

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir