Compartir

Aumento de peso: causas

En el aumento de peso, las causas pueden ser múltiples. Si el aumento de peso es involuntario, o no se puede explicar por cambios significativos en la dieta o la actividad física, un reconocimiento médico será necesario para determinar el origen del problema. 

Por otra parte, un aumento de peso involuntario suele producirse con el paso de los años, ya que el metabolismo del cuerpo tiende a reducirse con la edad. 

Hay una compleja relación entre factores biológicos, psicológicos, sociales y conductuales e incluso culturales que confluyen en el aumento de peso involuntario explicando algunas de sus causas, muchas veces interrelacionadas de manera diferente en cada caso: 

  • Microbiota (microorganismos presentes en el intestino)
  • Genética
  • Falta de sueño
  • Disruptores endocrinos
  • Empleo de algunos medicamentos
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Sedentarismo
  • Consumo de alimentos procesados
  • Consumo de refrescos y zumos azucarados
  • Alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides

Aumento de peso y problemas de tiroides

Durante años, se ha sabido que existe una compleja relación entre las enfermedades de la tiroides, el peso corporal y el metabolismo, con diversos factores que influyen en estos fenómenos.

Tasa metabólica basal, tiroides y aumento de peso

Las hormonas tiroideas regulan el metabolismo. Si la medida del metabolismo se obtiene en reposo, el resultado se denomina tasa metabólica basal (TMB, o BMR por sus siglas en inglés). 

La medición de la TMB fue una de las primeras pruebas que se empleaban para evaluar el funcionamiento de la tiroides en un paciente.

Se ha visto que las personas cuya tiroides funciona de forma insuficiente (hipotiroidismo) tienen valores bajos de TMB, mientras que en quienes la tiroides funciona de forma excesiva (hipertiroidismo), los valores de TMB son elevados.

Diversos estudios llevados a cabo con posterioridad asociaron la TMB con los niveles de hormonas tiroideas en el organismo:

  • TMB baja- niveles bajos de hormonas tiroideas, que se asocia con aumento de peso involuntario
  • TMB elevada- niveles altos de hormonas tiroideas

Ahora pocos médicos usan esta prueba porque es compleja y hay otras circunstancias que pueden complicar la interpretación de los resultados. Se prefiere medir los niveles de hormonas tiroideas en sangre.

Las diferencias en TMB también explican el consumo de energía en el cuerpo, expresado en calorías. La cantidad de calorías que el organismo consume para funcionar depende de ese valor. Así, la TMB puede hacer que el equilibrio entre las calorías que una persona ingiere y las que su cuerpo gasta se vea alterado. Una de las consecuencias posibles es el aumento de peso. 

  • La TMB y los cambios en los niveles de hormonas de la tiroides pueden desembocar, por tanto, en un menor consumo de calorías y en un aumento de peso involuntario, según han planteado numerosos estudios.
  • Otras hormonas, proteínas y elementos químicos, además de las hormonas tiroideas, también influyen en el equilibrio entre calorías ingeridas y calorías consumidas, con consecuencias en el peso corporal.
  • Sin embargo, las hormonas tiroideas siguen siendo importantes en este escenario. Así, por ejemplo, se ha visto que en las personas con hipotiroidismo severo el aumento de peso involuntario es casi siempre más drástico. 
  • En casos de hipotiroidismo, se ha documentado que una parte importante del aumento de peso involuntario tiene que ver con un exceso por acumulación de sal y agua
  • El aumento de peso relacionado con la tiroides rara vez es masivo. Si el aumento de peso es mayor, suele haber otros factores implicados.

En los últimos tiempos, los expertos han advertido del riesgo de aumento del sedentarismo por los confinamientos durante la pandemia, que se han traducido en aumentos de peso involuntarios en una parte cada vez mayor de la población mundial. 

Si sospechas que puedes padecer alguna enfermedad de la glándula tiroides debes hablar con tu médico. En el siguiente test te damos algunas pistas.

 

FUENTES

Caroline M. Apovian. Obesity: Definition, Comorbidities, Causes, and Burden. American Journal of Managed Care. Volume 22, Issue 7 Suppl

American Thyroid Association. Thyroid and Weight FAQs

Kwon, H., Han, KD. & Park, CY. Weight change is significantly associated with risk of thyroid cancer: A nationwide population-based cohort study. Sci Rep 9, 1546 (2019). https://doi.org/10.1038/s41598-018-38203-0

Zeigler Z, et al. Self-quarantine and weight gain related risk factors during the COVID-19 pandemic. Obes Res Clin Pract. 2020 May-June; 14(3): 210–216.

< Anterior | Siguiente >
Compartir

¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

HAZ EL TEST arrow_forward