¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Los ácidos grasos omega 3 ¿son buenos para las enfermedades tiroideas autoinmunes?

Qué son los omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son grasas poliinsaturadas que obtenemos de los alimentos como pescado graso (atún, salmón, sardinas) o vegetales (nueces, soja, semillas de chía y linaza) entre otros.

Omega 3 e inflamación

Una mayor ingesta de estos ácidos grasos se ha asociado a menor inflamación. Concretamente se ha demostrado su efecto beneficioso en pacientes con artritis reumatoide donde en ensayos clínicos controlados y aleatorizados, la suplementación con omega 3 ha producido mejoría en los síntomas de los pacientes además de reducción de biomarcadores de inflamación.

Omega 3 y enfermedades tiroideas autoinmunes

Al tratarse también de condiciones autoinmunes, se ha despertado el interés por un posible efecto beneficioso de estas grasas. Sin embargo, este beneficio no está demostrado. Se ha descrito una paciente en la que la suplementación con aceite de linaza se asoció a mejoría de una disfunción tiroidea posparto en dos embarazos. Aunque la asociación sea sugerente, sabemos que la disfunción tiroidea posparto es transitoria y para demostrar que la mejoría es atribuible a los ácidos grasos omega 3 es necesario disponer de ensayos clínicos con resultados favorables y no los tenemos.

Otro estudio analizó la presencia de anticuerpos antitiroideos después del parto según la ingesta que hacían las mujeres en omega 3 y contaminantes como el plomo. La frecuencia de anticuerpos era más baja en aquellas que referían ingesta de pescado graso siempre que no tuviera además un contenido alto en plomo. Nuevamente, la valoración es que se trata de datos observacionales y por tanto la relación observada entre ingesta de omega 3 y autoinmunidad tiroidea solo puede calificarse de indirecta.

Los ácidos grasos omega 3 tienen actividad antiinflamatoria y han demostrado beneficio en enfermedades como artritis reumatoide pero no en autoinmunidad tiroidea.

< Anterior | Siguiente >
Compartir