¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

¿Qué es el bocio multinodular hiperfuncional?

¿Qué es el bocio?

El bocio es un aumento de tamaño de la glándula tiroides, es más frecuente en mujeres y la frecuencia aumenta con la edad. Puede no apreciarse o ser visible como un abultamiento en la parte anterior del cuello, aunque hay que tener presente que no todos los abultamientos en la parte anterior del cuello son bocios (por ejemplo, puede tratarse de tejido graso).

El bocio puede producirse por diferentes causas. Una de ellas es la inflamación de la glándula (tiroiditis) pero una de las más frecuentes es el crecimiento de la glándula para compensar un funcionamiento insuficiente, consiguiéndose una función suficiente a costa de un mayor tamaño. A su vez, una de las causas más frecuentes de funcionamiento insuficiente es la falta de yodo.

¿Qué es el bocio multinodular?

Un tiroides aumentado de tamaño puede serlo de forma homogénea (bocio difuso) o irregular por la existencia de bultos sólidos o llenos de líquido (bocio nodular: uninodular cuando hay un solo nódulo, multinodular cuando hay varios). El bocio multinodular suele ser el resultado de la evolución con los años de un bocio difuso secundario a déficit de yodo.

¿Qué es el bocio multinodular hiperfuncionante?

Un bocio, tanto difuso como multinodular puede ir acompañado de una función tiroidea normal, disminuida o aumentada. No es infrecuente que un bocio multinodular inicialmente normofuncionante acabe teniendo un funcionamiento aumentado, lo que se conoce como bocio multinodular hiperfuncionante o tóxico. Esta función aumentada es relevante sobretodo en personas mayores ya que puede facilitar la aparición de otros problemas de salud como las arritmias cardíacas, por lo que es importante su tratamiento.

El bocio multinodular hiperfuncionante es un aumento de la glándula tiroidea que incluye nódulos líquidos o sólidos y se acompaña de aumento de la función tiroidea. Suele darse en personas mayores, sobretodo mujeres y es el resultado de la adaptación de años a una ingesta insuficiente de yodo.

< Anterior | Siguiente >
Compartir