¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Relación entre la caída del pelo y la tiroides

Los expertos han comprobado hace tiempo que existe una relación entre el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y otras enfermedades de la tiroides y la caída del pelo.

El crecimiento del pelo está modulado por diferentes hormonas:

  • Hormonas tiroideas
  • Estrógeno
  • Glucocorticoides
  • Retinoides
  • Prolactina

El cabello del cuero cabelludo no crece de forma continua. Cada folículo piloso (la unidad de producción de pelo) pasa por diversas fases, durante las cuales el cabello crece y luego entra en un periodo de latencia o descanso, denominado fase telógena.

Cuando se encuentra en la fase telógena, el cabello cae y es reemplazado por uno nuevo. Por eso es normal perder de forma continua una cierta cantidad de pelo, que es sustituido por otros nuevos.

Cuando hay alguna alteración que afecta a ese ciclo, que es bastante largo -puede durar meses-, es posible que las consecuencias no sean evidentes hasta transcurrido mucho tiempo. 

Condiciones de la tiroides y caída del pelo

En ocasiones, ante una disfunción de la glándula tiroides la caída del pelo puede afectar a otras partes del cuerpo:

  • Vello corporal
  • Cejas

Cuando se habla de los primeros síntomas de hipotiroidismo, la caída del pelo es frecuentemente uno de ellos.

Las hormonas tiroideas son fundamentales para el desarrollo y el mantenimiento de los folículos pilosos.

Otras condiciones que se han relacionado con la caída del pelo son las siguientes:

  • Psoriasis
  • Dermatitis seborreica
  • Acantosis nigrans
  • Hirsutismo
  • Canas prematuras
  • Acné

Se han publicado diversos estudios científicos que muestran que el hipotiroidismo y el hipertiroidismo no tratados provocan caída del pelo a largo plazo. La pérdida de cabello es difusa y afecta a todo el cuero cabelludo, de forma que la presentación más habitual es una apariencia general de escasez de pelo.

Hipotiroidismo y caída del pelo en niños

Una situación en la cual es particularmente evidente la relación entre hipotiroidismo y caída del pelo es la alopecia total en niños. 

Algunos de lo expertos que han investigado esta cuestión han recordado que la desaparición total del pelo en niños es un hallazgo clínico bastante raro, pero que se ha asociado con el hipotiroidismo.

Hipertiroidismo y caída del pelo

En las personas con hipertiroidismo se observa una producción excesiva de hormonas tiroideas. Puede experimentar diversos síntomas, entre ellos caída del cabello

¿Vuelve a crecer el pelo que se cae por problemas de tiroides?

Lo normal es que el pelo vuelva a crecer una vez que la función de la tiroides recupera la normalidad. Para ello es necesario seguir el tratamiento adecuado.

Será necesario tener cierta paciencia ya que, dado que el ciclo de crecimiento del pelo es largo, pueden pasar meses hasta que se vea el éxito del tratamiento en el pelo que vuelve a crecer.

Evita las “terapias milagro”. Son ineficaces y, en muchas ocasiones, un riesgo para la salud. Además, pueden contener yodo e interferir con el tratamiento médico. No tomes ningún suplemento, ni siquiera los supuestamente naturales, sin consultar previamente con el médico.

Además de problemas de tiroides, el pelo vuelve a crecer después de su caída en otras circunstancias:

  • En personas expuestas a radiación en la zona de la cabeza. Los pacientes sometidos a radioterapia pueden experimentar caída del pelo, que vuelve a crecer, aunque es posible que con diferencias respecto a antes del tratamiento.
  • La caída del pelo por estrés causado por episodios traumáticos es transitoria. El pelo vuelve a crecer. 
  • Tratamientos y peinados. Algunos procedimientos para peinarse, como las rastas o los peinados muy tirantes, pueden provocar una caída del pelo que se conoce como alopecia por tracción. Si son tan agresivos que causan cicatrices, la pérdida de cabello puede ser permanente.

 

FUENTES

Yerawar C, et al. Reversible Hair Loss due to Levothyroxine Overdose. Indian J Endocrinol Metab. 2019 Nov-Dec; 23(6): 652–653.

Mayo Clinic. Patient Care & Health Information. Hair Loss. 

Vincent, M y Yogiraj, K. A Descriptive Study of Alopecia Patterns and their Relation to Thyroid Dysfunction. nt J Trichology. 2013 Jan-Mar; 5(1): 57–60.
British Thyroid Foundation. Hair Loss and Thyroid Disorders
Freinkel, R y Freinkel, N. Hair growth and alopecia in hyperthyroidism. Arch Dermatol. 1972;106(3):349-352. doi:10.1001/archderm.1972.01620120037007
Phang K, Bilolikar H. G378(P) Alopecia totalis associated with subclinical hypothyroidism in a child with Trisomy 21. Archives of Disease in Childhood 2016;101:A220-A221.
Society for Endocrinology. You and your hormones. Thyrotoxicosis.
Stanford Children’s Health. Graves’ Disease (Hyperthyroidism) in Children

< Anterior | Siguiente >
Compartir