¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Calcio y tiroides ¿Qué relación tienen?

¿Están relacionados calcio y tiroides?

La mayoría de funciones del organismo están relacionadas de alguna manera, y éste también es el caso de calcio y tiroides. Así, en situación de hipertiroidismo (exceso de función de la glándula tiroidea), se produce hipercalcemia (aumento de la concentración de calcio en la sangre), porque aumenta la salida a sangre del calcio depositado en los huesos. El grado de hipercalcemia es leve o moderado y se resuelve con el tratamiento del hipertiroidismo.

Coexistencia de enfermedad tiroidea y de la regulación del calcio

Además, las enfermedades tiroideas y los problemas en la regulación del calcio pueden coexistir cuando hay una causa común que afecta el tiroides y las paratiroides (glándulas situadas junto al tiroides y con una función muy importante en la regulación del calcio). Entre estas causas, la más frecuente con diferencia es la cirugía en la zona del cuello. Por ejemplo, si en una operación dirigida al tiroides, se extirpan o lesionan las glándulas paratiroideas. En este caso el paciente necesitará tratamiento tanto para hipotiroidismo como hipoparatiroidismo; el tratamiento del hipoparatiroidismo incluye suplementos de calcio y es importante el punto siguiente.

Suplementos de calcio y tratamiento con hormona tiroidea

La absorción de la hormona tiroidea se ve reducida en aproximadamente un 20% cuando se toma junto con suplementos de calcio. Para evitar la interferencia se recomienda que la toma de los dos fármacos esté separada un mínimo de dos horas.

 

Calcio y tiroides están relacionados de varias maneras:

  • Las alteraciones de la función tiroidea pueden afectar la concentración de calcio en sangre.
  • Las enfermedades de tiroides y de la regulación del calcio puede coexistir, sobretodo en pacientes con intervenciones quirúrgicas en cuello.
  • Los preparados de calcio pueden disminuir la absorción de hormona tiroidea.
< Anterior | Siguiente >
Compartir