¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Cáncer de Hürthle

Los tumores de Células de Hürthle están compuestos de células oncocíticas y generalmente son lesiones encapsuladas. Para demostrar que nos encontramos ante un Carcinoma de Células de Hürthle es necesario mostrar que existe invasión de la cápsula y/o invasión vascular. Si esto no se demuestra nos encontraríamos ante un adenoma de Células Hürthle y por tanto ante una lesión benigna.

El Carcinoma de Células de Hürthle se ha reclasificado recientemente (WHO 2017) como un tumor diferente del Carcinoma Folicular de Tiroides. Debido a múltiples cambios en su clasificación las ultimas décadas los estudios publicados hasta la fecha en términos de pronóstico y supervivencia muestran discrepancias por lo que los datos referidos a este tumor no son consistentes.

Epidemiología:

Los estudios publicados hasta la fecha referentes a este tumor muestran que son tumores más frecuentes en el hombre y con una tendencia a aparecer en etapas más tardías de la vida comparado con otros tumores del tiroides como el carcinoma papilar. Una de las series más amplias y con mayor seguimiento a largo plazo publicadas sobre CCH muestra que en el momento del diagnóstico la media de edad es de 57 años, suelen ser tumores de gran tamaño y con un estadio tumoral al diagnóstico avanzado. La supervivencia es menor que en otros tumores como el carcinoma folicular y el pupilar de tiroides 

Etiología:

En la actualidad se desconoce qué factores exógenos predisponen al desarrollo de este cáncer.

Presentación Clínica

La presentación clínica habitual es como incidentaloma o nódulo tiroideo solitario o en seno de un bocio multinodular. El diagnóstico es generalmente citológico y precisa la diferenciación del tumor folicular (adenoma o carcinoma).

Pronóstico y supervivencia:

Al igual que el carcinoma folicular se considera que este tumor presenta peor pronóstico a mayor grado de invasión vascular. 

Las mayores tasas de mortalidad se muestran en los tumores ampliamente invasivos con una extensa invasión vascular 

Las opciones de tratamiento en estos tumores son más limitadas que en el carcinoma folicular y en el carcinoma papilar por ser en ocasiones yodo resistentes.

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir