¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Cáncer de tiroides: Factores de riesgo

El Cáncer de Tiroides (CT) ha aumentado su incidencia en los últimos años. Múltiples factores se han estudiado en los últimos años para explicar el porque del aumento de la incidencia del cáncer de tiroides a nivel mundial. Los factores etiológicos del cáncer de tiroides se pueden clasificar en dos grandes grupos: factores endógenos y factores exógenos.

Factores de riesgo endógenos

Los antecedentes familiares de cáncer de tiroides o enfermedad tiroidea benigna se considera un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de tiroides. Así, el 25% del total de los carcinomas medulares de tiroides son hereditarios.

Factores de riesgo exógenos

Obesidad

La obesidad es una epidemia mundial que se ha relacionado en múltiples estudios con el aumento de riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. En las últimas décadas ha habido un aumento del número de adultos obsesos y este aumento ha ido paralelo al aumento de la incidencia del CT. Por lo que se ha propuesto a la obesidad como una posible causa de esta tendencia.

Radiaciones ionizantes

Las radiaciones ionizantes son el factor externo mejor conocido que aumenta el riesgo de cáncer de tiroides. Las células tiroideas son altamente susceptibles al efecto carcinogénico de la radiación sobre todo en la infancia y la adolescencia. Los eventos históricos que han cursado con una elevada exposición a la radiación han permitido confirmar la relación entre el CT y la radiación ionizante. Desastres como el Chernóbil, Hiroshima y Nagasaki mostraron un aumento de incidencia de CT en la población, especialmente aquellos expuestos durante la adolescencia y la juventud.

Ingesta de yodo

El yodo es un nutriente esencial para la glándula tiroidea, su deficiencia ha dado lugar a enfermedades como el cretinismo o el bocio endémico; además tanto la deficiencia como la suplementación de yodo han hecho que la incidencia de los diferentes tipos de cáncer de tiroides haya cambiado a lo largo del mundo.

Ceniza volcánica

La posible asociación entre el cáncer de tiroides y la ceniza volcánica se propuso por primera vez en 1981, ya que se encontraron mayores incidencias de cáncer de tiroides en Hawái e Islandia, ambas áreas conocidas por su actividad volcánica. Además, también se ha informado una alta incidencia de cáncer de tiroides en otras áreas volcánicas, como Vanuatu, Polinesia Francesa y Sicilia.

Disruptores endocrinos

Los retardantes de llama son unos productos químicos altamente empleados en la vida cotidiana que se han relacionado con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. La exposición de uno de los más empleados ocurre principalmente a través del polvo en el interior de las casas. Estos productos comparten una estructura similar a las hormonas tiroideas y se ha estudiado su efecto sobre la función y la enfermedad tiroidea. Sin embargo, la relación entre los disruptores endocrinos y el cáncer de tiroides está todavía en debate futuros estudios de cohortes serán necesarios para arrogar luz sobre esta asociación.

Factores reproductivos

Las mujeres tienen una mayor incidencia de cáncer de tiroides que los hombres. Como un posible factor contribuyente para una mayor incidencia en la mujer se han señalado los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual y el embarazo. Así, algunos estudios han mostrado una asociación entre este tumor y factores reproductivos como la edad de la menarquia y la menopausia, el número de embarazos, la menopausia artificial, el aborto espontáneo y el número de abortos.

Autoinmunidad tiroidea

En los últimos años se ha postulado que la presencia de la autoinmunidad tiroidea es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de tiroides. Esta hipótesis se planteó al observar un paralelismo entre el aumento de la incidencia del cáncer de tiroides y el aumento de la tiroiditis autoinmune, esto ha llevado a que múltiples autores estudiasen la posible relación entre ambas patologías.

< Anterior | Siguiente >
Compartir