¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Hipotiroidismo y diabetes: estudios clínicos
Compartir

Tipos de cáncer de tiroides

Los médicos establecen el tipo de cáncer que padece una persona a través del análisis de una pequeña muestra de la tiroides. Un experto en patología examina las células de la tiroides en el laboratorio. Las células tienen aspectos diferentes en función del tipo de cáncer de tiroides que padezca el paciente.

 

Cáncer de tiroides: diferenciado o no diferenciado

Se estima que nueve de cada diez casos de cáncer de tiroides (lo cual equivale al 90 por ciento de todos los casos) son casos del tipo diferenciado. Eso significa que las células tienen características cancerígenas, pero también conservan algunos de los rasgos propios de células normales y sanas.

El cáncer diferenciado de tiroides puede ser de dos tipos

  • Papilar
  • Folicular

 

  • El carcinoma papilar es el tipo más frecuente de cáncer de tiroides. Representa aproximadamente el 80 por ciento de todos los casos. Los carcinomas papilares de tiroides tienen un crecimiento lento. Puede extenderse a los nódulos linfáticos del cuello, pero generalmente se trata bien y tiene un buen pronóstico. Pertenece a la categoría de cáncer diferenciado de tiroides.

 

  • Otro tipo es el carcinoma folicular de tiroides, el segundo más frecuente de los tipos de cáncer que afectan a la glándula tiroides. Representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos. Se diagnostica con mayor frecuencia en países en los que la falta de yodo es endémica. En la mayor parte de los casos el pronóstico es bueno, aunque es un tipo de cáncer algo más agresivo que el carcinoma papilar. No suele extenderse a los nódulos linfáticos del cuello, pero es más probable que se extienda a otros órganos, como los pulmones o los huesos. También pertenece a la categoría de cáncer diferenciado de tiroides.

 

  • El carcinoma de células de Hürthle, por otra parte, es un subtipo de carcinoma folicular, y representa aproximadamente el 3 por ciento de todos los casos de cáncer de tiroides.

 

  • El carcinoma medular de tiroides se origina en las células C de la tiroides, y es más agresivo que los tipos descritos anteriormente. Se estima que un 4 por ciento de los casos de cáncer de tiroides son carcinomas medulares. Son más proclives a extenderse a los nódulos linfáticos y a otros órganos.

 

  • El carcinoma anaplásico de tiroides es un tipo muy agresivo de cáncer que se extiende con rapidez a otras partes del cuello y de todo el organismo. Se produce aproximadamente en un 2 por ciento de los casos de cáncer de tiroides.

 

  • Un tipo raro de cáncer de tiroides es el linfoma primario de tiroides de células pequeñas.

 

 

FUENTES

Cancer Treatment Center of America. Types of thyroid cancer.

Cancer Research UK. Types of thyroid cáncer.

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir