¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Los riesgos de la hormona t3 elevada
Compartir

¿Cuáles son las causas de la Enfermedad de Graves?

La enfermedad de Graves es una dolencia autoinmune que tiene como consecuencia la producción excesiva de hormonas tiroideas (hipertiroidismo). Aunque hay diferentes enfermedades que pueden desembocar en hipertiroidismo, la causa más frecuente de esta condición es la enfermedad de Graves.

 

La enfermedad de Graves se desencadena a consecuencia de un proceso que tiene lugar en el sistema inmunológico, que normalmente sirve para protegernos de sustancias extrañas o dañinas como:

 

  • Bacterias
  • Virus
  • Ciertas células cancerígenas

 

 

La enfermedad de Graves, paso a paso

 

  1. El sistema inmunológico destruye a los “invasores” con sustancias denominadas anticuerpos, que se producen en unas células llamadas linfocitos.

 

  1. En ocasiones, el sistema inmunológico puede actuar de manera errónea, fabricando anticuerpos que interactúan con proteínas de células normales de nuestro organismo. Con mucha frecuencia, el resultado de esa interacción es que las células normales son destruidas.

 

  1. En la enfermedad de Graves, los anticuerpos (llamados anticuerpos anti-receptores de tirotropina –TRAb) o las inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides (TSI, por su acrónimo en inglés) hacen lo contrario: En lugar de destruir las células de la tiroides, hacen que trabajen en exceso.

 

  1. Los anticuerpos propios de la enfermedad de Graves se unen a los receptores que están en la superficie de las células tiroideas, y las estimulan para que produzcan y liberen más hormonas tiroideas. El resultado, es la hiperactividad de la glándula (hipertiroidismo).

 

Dado que las hormonas tiroideas intervienen en diferentes sistemas del cuerpo, los signos y síntomas de la enfermedad de Graves pueden ser variados y tener una influencia considerable en la calidad de vida.

 

Aunque puede afectar a cualquier persona, la enfermedad de Graves es más frecuente entre mujeres y que se presente antes de que se cumplan los 40 años.

 

Los tratamientos que se administran a las personas con esta dolencia están diseñados para inhibir la producción excesiva de hormonas y aliviar los síntomas.

 

Causas

 

No se conoce con exactitud qué hace que el sistema inmunológico ataque a las células de la tiroides.

 

Normalmente, la tiroides funciona según las coordenadas de otra glándula, de pequeño tamaño y situada en la base del cerebro: la glándula pituitaria.

 

Los anticuerpos que se producen cuando existe enfermedad de Graves actúan como lo hace la hormona reguladora que produce la pituitaria. Eso significa que los anticuerpos alteran el proceso de regulación, haciendo que se produzcan hormonas en una cantidad excesiva.

 

Factores de riesgo

 

Aunque cualquier persona puede verse afectada por la enfermedad de Graves, existen una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Entre otros:

 

  • Antecedentes familiares- Puesto que los antecedentes familiares de enfermedad de Graves son un factor de riesgo conocido, es probable que algún gen o varios genes hagan que una persona sea más vulnerable que otra frente a la enfermedad.

 

  • Sexo- Las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollar enfermedad de Graves.

 

  • Edad- La enfermedad de Graves suele presentarse en personas por debajo de los 40 años.

 

  • Otras enfermedades autoinmunes- Quienes padecen otras alteraciones del sistema inmunológico, como diabetes tipo 1 o artritis reumatoide, tienen mayor riesgo.

 

  • Estrés físico o emocional- Las enfermedades o acontecimientos vitales que provoquen estrés pueden actuar como desencadenantes de la enfermedad de Graves en personas genéticamente susceptibles.

 

  • Embarazo- Embarazo o haber dado a luz recientemente son circunstancias que pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedad de Graves, sobre todo si la mujer era genéticamente susceptible.

 

  • Consumo de tabaco- El tabaco, que afecta al sistema inmunológico, aumenta el riesgo. Además, los pacientes con enfermedad de Graves que siguen fumando tienen más probabilidades de desarrollar oftalmopatía de Graves.

 

 

FUENTES

Mayo Clinic. Patient Care and Health Information. Diseases and Conditions. Grave’s Disease.

American Thyroid Association. Grave’s Disease.

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir