¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

¿Qué son las células foliculares tiroideas?

El tejido que conforma la glándula tiroides contiene dos tipos de células diferentes:

  • Las células foliculares tiroideas-Están presentes en la mayor parte del tejido tiroideo, son las más abundantes en la glándula y las responsables de secretar las hormonas tiroideas:
    • Tiroxina (también denominada T4)
    • Triyodotironina (también denominada T3)
  • Las células parafoliculares tiroideas – Son las células que segregan una hormona llamada calcitonina. En los seres humanos, la calcitonina desempeña una función menor en la regulación del calcio presente en el organismo.

 

  • ¿Cómo se producen?

Las células foliculares tiroideas están presentes en la tiroides desde la formación de la glándula en el feto. Si se deterioran, algo que sucede en determinados procesos patológicos (asociados a enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Hashimoto o inflamatorios como la tiroiditis), es posible que se presenten disfunciones de la glándula tiroides.

Cada enfermedad tiroidea cuenta con un tratamiento específico que dependerá de la causa de la alteración, la edad y el estado general del paciente, entre otros aspectos. Esas terapias pueden incluir según los casos:

  • Cirugía
  • Ablación con yodo radiactivo
  • Medicamentos antitiroideos
  • Terapia de reemplazo para sustituir las hormonas que faltan en el organismo ante el deterioro de las células foliculares (que a consecuencia de la enfermedad no producen hormonas en las cantidades necesarias para el correcto funcionamiento del organismo)
  • Radiación
  • Quimioterapia

Otro abordaje es el de la medicina regenerativa. Esta disciplina tiene como objetivo combatir las enfermedades, reemplazando o regenerando partes del organismo que han sido dañadas, están enfermas o no pueden realizar sus funciones de manera adecuada.

La medicina regenerativa ha logrado algunos éxitos a base de utilizar células pluripotenciales, o células madre, para reparar ciertos órganos en modelos experimentales.

La tiroides, y de forma más concreta las células foliculares tiroideas, son ahora parte de los órganos y tejidos que entran dentro de los esfuerzos investigadores de la medicina regenerativa.

 

  • ¿Qué impacto tienen sobre enfermedades tiroideas?

Como las células foliculares tiroideas fabrican tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), la destrucción de éstas puede tener efectos importantes en el organismo de los pacientes.

La destrucción de células foliculares tiroideas puede deberse a procesos inflamatorios que afectan a la glándula tiroides. A su vez, la inflamación puede tener una causa autoinmune: El sistema inmunológico actúa por error contra la glándula tiroides como si se tratara de un “invasor”, del tipo de una bacteria o un virus.

La destrucción de células foliculares tiroideas hace que se liberen T4 y T3 en el organismo. Eso eleva los niveles de estas hormonas en sangre por encima de los umbrales normales: hipertiroidismo. Esta forma de hipertiroidismo suele ser transitoria y leve, y puede mantenerse durante varias semanas o meses. Ocurre en las siguientes situaciones:

  • Tiroiditis subaguda- Es una inflamación de la glándula tiroides que suele presentarse cuando el paciente padece una infección causada por virus.
  • Enfermedad de Hashimoto- La tirotoxicosis (exceso de hormonas tiroideas) es el resultado de la liberación de hormonas tiroideas por la destrucción extensiva de células foliculares tiroideas debida a un proceso autoinmune. Este fenómeno también se conoce por el término “Hashitoxicosis” y es una de las fases tempranas de la tiroiditis linfocítica crónica (hipotiroidismo debido a enfermedad de Hashimoto).

 

○ Cáncer

El cáncer folicular de tiroides, es el cáncer que afecta a las células foliculares tiroideas. Junto con el cáncer de células de Hurthle, que algunos autores consideran una enfermedad diferente, pero otros no, viene a representar cerca del 15%-20% de todos los casos de cáncer de tiroides.

El cáncer folicular de tiroides y el de células de Hurthle, aunque son entidades diferentes, suelen considerarse de forma conjunta porque se presentan y evolucionan de forma muy parecida.

En cierto modo, son tipos de cáncer más agresivos que el cáncer papilar (que también es más frecuente). Como sucede con éste, el cáncer de células foliculares tiroideas suele presentarse como un nódulo (bulto) en la tiroides que no presenta dolor.

Es frecuente que aparezca en pacientes de unos 40 años, y es más común en mujeres que en varones.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de células foliculares tiroideas incluyen

  1. Exposición a radiación
  2. Historia familiar de cáncer de tiroides

La inmensa mayoría de los pacientes responden bien y la enfermedad se controla cuando se detecta a tiempo. Es raro que produzca metástasis (extendiéndose a otros órganos).

 

 

FUENTES

National Cancer Institute. NCI Dictionary of Cancer Terms. Thyroid follicular cell.

Johns Hopkins Health Library. Thyroid Gland.

Sewel and Lin. Generation of thyroid follicular cells from pluripotent stem cells: potential for regenerative medicine. Front. Endocrinol., 19 June 2014 | https://doi.org/10.3389/fendo.2014.00096

Anna Simon, Margaret Zacharin, in Practical Pediatric Endocrinology in a Limited Resource Setting, 2013

Columbia University Medical Center. Follicular and Hurthle Cell Thyroid Cancer

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780124078222000037

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fendo.2014.00096/full

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780124078222000037

http://columbiasurgery.org/conditions-and-treatments/follicular-and-hurthle-cell-thyroid-cancer

< Anterior | Siguiente >
Compartir