Compartir

Colesterol alto: síntomas y causas

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para construir células, vitaminas y hormonas. Por lo tanto, no se trata de algo malo en sí mismo. No obstante, está demostrado que el exceso de colesterol en el organismo puede suponer un problema.

El organismo obtiene colesterol a partir de dos fuentes. Por una parte, el hígado fabrica el colesterol que el cuerpo necesita, por otra parte, el colesterol restante se obtiene también a partir de los alimentos de origen animal que forman parte de la dieta:

  • Carne roja
  • Aves
  • Productos lácteos
  • Otros

Las grasas saturadas y las grasas trans que contienen algunos alimentos hacen que el hígado fabrique más colesterol del que produciría en circunstancias normales. En algunas personas, esa producción adicional de colesterol hace que los niveles de esta sustancia en el organismo estén más elevados de lo que es saludable.

Algunos aceites, como el de palma o el de coco, contienen grasas saturadas que pueden hacer que los niveles de colesterol se eleven. Son habituales en los productos precocinados.

 

Síntomas de colesterol alto

No existen síntomas específicos que sirvan de “aviso” de que los niveles de colesterol de una persona están por encima de los niveles que se consideran saludables. Por eso mismo es muy importante llevar a cabo revisiones médicas periódicas que permitan detectar el colesterol alto, o hipercolesterolemia, para corregirlo antes de que cause problemas para nuestra salud.

El colesterol alto es un factor de riesgo oculto que muchas veces se descubre cuando ya es demasiado tarde.

 

Causas de colesterol alto

Cualquier persona puede tener el colesterol alto. Las causas del colesterol alto son diversas. Algunas pueden evitarse, mientras que otras no. En cualquier caso, si se toman medidas para controlar las causas evitables, eso contribuirá a mantener unos niveles de colesterol mejores.

Causas evitables de colesterol alto

  • Comer demasiados alimentos con grasas saturadas
  • No realizar suficiente actividad física
  • Tener demasiada grasa corporal, particularmente en el área de la cintura
  • Fumar
  • Tener sobrepeso

 

Causas no evitables de colesterol alto

  • Edad (el riesgo aumenta a medida que cumplimos años)
  • Sexo (es más frecuente en mujeres)
  • Etnia (es más frecuente en algunos grupos étnicos)
  • Antecedentes de hipercolesterolemia familiar
  • Enfermedad renal o hepática
  • Hipotiroidismo

 

Colesterol alto y problemas de tiroides

Las hormonas que produce la glándula tiroides, la triyodotironina o T3 para ser más exactos, desempeñan una función esencial contribuyendo a que el hígado procese y elimine el exceso de colesterol del organismo.

Si la tiroides no produce suficientes hormonas, el hígado no puede procesar la cantidad de colesterol necesaria para que no haya colesterol alto. En otras palabras: el hipotiroidismo se traduce en menor eliminación de colesterol “malo”. Eso acaba desembocando en elevación del colesterol “malo”, así como de los niveles de colesterol total.

Según uno de los estudios científicos sobre este tema, hasta un 13 por ciento de las personas con colesterol alto tienen también hipotiroidismo. Los autores de esta investigación indican en el apartado de conclusiones que algunas sociedades científicas de prestigio, como la Asociación Americana de Tiroides y la Sociedad Americana de Endocrinólogos Clínicos recomiendan que las personas a las cuales se diagnostica colesterol alto se sometan también a pruebas para evaluar el funcionamiento de su glándula tiroides.

La misma investigación sugiere que los niveles de colesterol de una persona pueden mejorar cuando reciben el tratamiento adecuado para su hipotiroidismo, incluso si no necesitan medicación específica para controlar sus niveles de colesterol.

Incluso los niveles ligeramente bajos de hormonas tiroideas, una condición que se conoce como hipotiroidismo subclínico, pueden tener que ver en el hecho de que una persona tenga colesterol alto. Una investigación de 2012 documentó que los niveles altos de TSH (hormona estimulante de la tiroides), que son típicos de esta condición, pueden causar colesterol alto. Esto se ha observado incluso cuando los niveles de hormonas tiroideas son normales, con la elevación únicamente de la TSH.

Además de sus efectos directos en el colesterol, las enfermedades de la glándula tiroides tienen una relación con otros factores de riesgo cardiovascular. Es otro motivo por el cual es importante detectarlos y tratarlos a tiempo.

La terapia de sustitución hormonal que compensa el déficit de hormonas tiroideas en las personas con hipotiroidismo es beneficiosa para mantener controlados los niveles de lípidos en el organismo, entre ellos el colesterol.

El colesterol alto es un factor de riesgo de enfermedades cardiacas e ictus (infarto cerebral).

Las personas con enfermedades de la glándula tiroides deberían consultar con su médico y colesterol.

Si sospechas que podrías padecer alguna alteración de la tiroides. Nuestro test puede darte algunas pistas. Puedes hacerlo pulsando aquí.

 

FUENTES

American Heart Association. Health topics. Cholesterol. What is cholesterol?

British Heart Foundation. High Cholesterol- Causes, Symptoms & Treatments.

Rizos CV, et al. Effects of Thyroid Dysfunction on Lipid Profile. Open Cardiovasc Med J. 2011; 5: 76–84.

Medical News Today. How are thyroid and colesterol related?

< Anterior | Siguiente >
Compartir