¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

¿Cómo afecta el hipotiroidismo al cerebro?

Las hormonas tiroideas son esenciales para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y, por lo tanto, del cerebro. El hipotiroidismo puede afectar al cerebro de dos maneras diferentes, dependiendo del momento de la vida en la que aparezca el hipotiroidismo.

Las hormonas tiroideas son críticas durante la maduración cerebral desde que somos embriones hasta que finaliza nuestro desarrollo cerebral ya en la infancia. El hipotiroidismo en estas fases puede condicionar un desarrollo insuficiente del cerebro. Por eso es muy importante el control de las hormonas tiroideas en todas las mujeres embarazadas, desde el mismo momento en que se diagnostica el embarazo, y también lo es la detección de hipotiroidismo neonatal justo al nacer, motivo por el cual se hacen las famosas pruebas “del talón” a todos los recién nacidos, en las que, entre otras cosas, se hace medición de los niveles de hormonas tiroideas. El hipotiroidismo en el embarazo e infancia es importante que se corrija, puesto que en los casos graves, que afortunadamente hoy en día en nuestro medio ya no se ven, las consecuencias pueden ser irreversibles.

El yodo es un elemento imprescindible para que la glándula tiroides sintetice hormonas tiroideas. La ausencia de una cantidad insuficiente de yodo en la dieta puede hacer que la cantidad de hormona tiroidea sea insuficiente y producir hipotiroidismo. Por ese motivo es tan importante asegurar que las mujeres en edad fértil y los niños tengan una cantidad suficiente de yodo en la dieta. Esto se puede conseguir usando sal yodada para cocinar. En el embarazo aumenta la necesidad de yodo por lo que se deben de tomar suplementos de este oligoelemento.

En la edad adulta, el hipotiroidismo se puede poner de manifiesto en un funcionamiento “más lento” del cerebro. La persona afectada está más lenta en su proceso cognitivo y tiene más tendencia al sueño, sin que ella sea consciente de lo que le está sucediendo. En este caso, la alteración cerebral es reversible al corregir la concentración plasmática de hormona tiroidea con el tratamiento habitual del hipotiroidismo.

< Anterior | Siguiente >
Compartir

¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

HAZ EL TEST arrow_forward