¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Estreñimiento: síntomas y causas

El estreñimiento es una de las consultas que más frecuentemente surgen en la consulta médica. Es un síntoma muy frecuente y sus posibles causas son muy variadas, aunque lo más habitual es que no se identifique ninguna específica. Menos del 5% de los casos son graves o “resistentes al tratamiento”.

Por lo común consiste en la defecación persistentemente difícil, poco frecuente o en apariencia incompleta. Es un síntoma significativamente más frecuente en mujeres que en varones, probablemente en relación con el efecto que a nivel de la motilidad intestinal tienen las hormonas femeninas.

Síntomas del estreñimiento

El estreñimiento produce síntomas derivados del acúmulo progresivo de las heces en el intestino grueso y de la dificultad para su eliminación, que se traduce sobre todo en heces muy duras y deposiciones muy espaciadas. Ocasionalmente produce dolor abdominal tipo retortijón.

Causas del estreñimiento

La causa de estreñimiento más frecuente es el consumo insuficiente de fibra o líquidos. Puede ser también por trastornos del tránsito por el colon o de la función anorrectal o por la acción de algunos fármacos (bloqueadores del calcio, antidepresivos). La edad avanzada favorece también su aparición. La inactividad y la inmovilidad física también lo pueden desencadenar o empeorar.

Otras causas de estreñimiento pueden ser una serie de enfermedades orgánicas, que se deben sospechar sobre todo cuando el estreñimiento, el cambio de ritmo deposicional, es de aparición reciente. Entre ellas se incluyen la fisura anal o las hemorroides dolorosas, las neoplasias de colon, el síndrome de colon irritable, trastornos psiquiátricos (depresión, anorexia nerviosa), neurológicos (enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple), endocrinológicos (hipotiroidismo, hipercalcemia), etc.

Estreñimiento e hipotiroidismo

En el caso del hipotiroidismo, es muy raro que el estreñimiento sea el único síntoma y, si está en relación con ello, suele ser formando parte de un síndrome hipotiroideo que incluya otros síntomas sugestivos del mismo.

Tratamiento del estreñimiento

El tratamiento del estreñimiento está basado en la identificación y tratamiento de la causa, si es que ésta se establece, y en el uso de laxantes que, preferiblemente deben de ser de los incrementadores del bolo fecal, salvo por recomendación de otro tipo de su médico.

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir