¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Eutiroidismo y síndrome eutiroideo enfermo

¿Qué es el eutiroidismo?

Eutiroidismo es la palabra que se emplea para describir la situación en la cual los niveles de hormonas tiroideas presentes en el organismo de una persona están dentro de los umbrales normales.

Síndrome eutiroideo enfermo

La expresión síndrome eutiroideo enfermo se emplea para referirse a los casos en los que existen alteraciones en las pruebas médicas de función tiroidea, pero no hay ningún síntoma de enfermedad de la glándula tiroides. El síndrome eutiroideo enfermo se observa en personas que padecen alguna otra enfermedad, ya sea aguda o crónica.

Numerosas investigaciones han registrado alteraciones en los análisis de la función tiroidea de personas que no tenían enfermedad previa, ni de la tiroides, ni de la hipófisis o pituitaria (otra glándula que guarda una estrecha relación con la tiroides). Esta es la situación más característica del enfermo con eutiroidismo.

¿Qué es el síndrome eutiroideo enfermo?

El síndrome eutiroideo enfermo, que también se conoce como síndrome de enfermedad no tiroidea, conlleva cambios en las pruebas médicas de función tiroidea, sobre todo al realizar análisis de sangre en pacientes tratados en las unidades de medicina intensiva durante episodios de enfermedad crítica, aunque también se ha visto en personas con enfermedades no agudas.

Para algunos expertos, el síndrome eutiroideo enfermo no es un verdadero síndrome (conjunto de síntomas característicos de una enfermedad o un estado determinado), ya que no hay enfermedad de la tiroides. 

Se han llegado a ver estos resultados alterados en el 75% de los pacientes hospitalizados. Recientemente se ha visto que el síndrome eutiroideo enfermo afecta también a algunas personas hospitalizadas por Covid-19. 

Los pacientes más típicos con síndrome eutiroideo enfermo suelen tener alguno de estos factores:

  • Enfermedad crítica
  • Deprivación calórica
  • Cirugía mayor reciente

El síndrome eutiroideo enfermo se da en personas que no tienen antecedentes de enfermedad de la tiroides ni de la hipófisis o pituitaria. Lo habitual es que cuando se recuperan de la enfermedad que padecen en el momento de realizar los análisis tiroideos con resultados alterados, recuperen la normalidad también en esas pruebas de la función tiroidea.

Diagnóstico

En las pruebas de una persona con síndrome eutiroideo enfermo es habitual que el equipo médico encuentre:

  • Niveles bajos de T3 (triyodotironina) libre
  • Niveles normales de T4 (tiroxina) libre
  • Niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides) normal-baja 

Para confirmar el diagnóstico, se recomienda llevar a cabo las siguientes pruebas:

  • T4 total
  • T3 total
  • TSH
  • T4 libre
  • T3r (triyodotironina inversa)
  • T3 libre

Tratamiento

En ciertos escenarios clínicos se han utilizado hormonas tiroideas para tratar el síndrome eutiroideo enfermo. Este abordaje es bastante controvertido.

Otros autores consideran que el síndrome eutirodeo enfermo es una manifestación de una disfunción del eje hipotalámico-pituitario que regula la producción de hormonas, y han propuesto terapias de reemplazo con hormonas de la hipófisis y otros tratamientos que actúan sobre este eje. No hay acuerdo entre los expertos en cuanto a su utilidad, y siguen estudiándose los márgenes de seguridad y eficacia de estas alternativas.

Resultados alterados

Ante un caso de eutiroidismo y síndrome del enfermo eutiroideo, los hallazgos más frecuentes en la analítica son:

  • Niveles bajos de T3 y elevación de la T3 inversa- Una situación denominada “síndrome de T3 baja”.
  • La TSH la T4, la T4 libre y el índice de T4 libre pueden estar afectados, dependiendo de la severidad y la duración de la enfermedad de la persona con eutiroidismo. 
  • La TSH puede estar afectada de diferentes formas, pero habitualmente lo que sucede es que se eleva. En caso de enfermedad severa, la mayor parte de los pacientes con eutiroidismo muestran niveles bajos de tiroxina (T4).

Entre los pacientes ingresados en un hospital se calcula que cerca del 10% podría tener niveles excesivamente bajos de TSH; la mayor parte de estos suceden en el grupo de personas afectadas por enfermedades más graves. En enfermos graves con T4 baja, la TSH puede elevarse hasta los niveles propios de las personas que padecen hipotiroidismo en la fase de recuperación, y después volver a la normalidad cuando la persona se recupera del todo. 

El síndrome eutiroideo enfermo se ha asociado con la severidad y los parámetros de inflamación de personas con Covid-19.

 

FUENTES

Vivar Hernández N, et al. 39º Congreso Nacional SEMERGEN. Comunicación. Síndrome Eutiroideo Enfermo.

Ganesan K, et al. Euthyroid Sick Syndrome. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-.

Zo R, et al. Euthyroid Sick Syndrome in Patients With COVID-19. Front. Endocrinol., 07 October 2020 | https://doi.org/10.3389/fendo.2020.566439

Medscape. Drugs & Diseases. Endocrinology. Euthyroid Sick Syndrome.

Peterson S, et al. Is a Normal TSH Synonymous With “Euthyroidism” in Levothyroxine Monotherapy? The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Volume 101, Issue 12, 1 December 2016, Pages 4964–4973

Beyhan Z, et al. Restoration of euthyroidism does not improve cardiovascular risk factors in patients with subclinical hypothyroidism in the short term. J Endocrinol Invest (2006) 29: 505. 

Atieh A, et al. Natural Course of Euthyroidism and Clues for Early Diagnosis of Thyroid Dysfunction: Tehran Thyroid Study.Thyroid.May 2017.

Wilkin EJ, et al. HighTSH concentrationsin"euthyroidism":explanation based on control-loop theory. BritishMedicalJournal,1977,1,993-996

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir