¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Extirpación de la tiroides
Compartir

¿Cuáles son las consecuencias de la extirpación de la tiroides?

Es posible que le recomienden considerar una cirugía para extirpar la tiroides (una operación denominada tiroidectomía) en las siguientes circunstancias clínicas:

 

  • Si tiene un nódulo que podría ser canceroso
  • Si se le ha diagnosticado cáncer de tiroides
  • Si tiene un nódulo o bocio que provoca síntomas locales como
    • Compresión de la tráquea
    • Dificultad al tragar
    • Una masa visible
  • Si tiene un nódulo o bocio que provoca síntomas debido a la producción excesiva de hormonas tiroideas:

 

Las consecuencias de la extirpación de la tiroides dependen de la extensión de la cirugía, que será algo que podrá hablar con su médico y que generalmente se clasifica como tiroidectomía parcial o tiroidectomía total, dependiendo de cuál sea el motivo para operar. Por ejemplo, si hay un nódulo confinado en un lado de la tiroides, es posible que extirpar esa mitad baste para aliviar los síntomas.

 

Riesgos

 

Las consecuencias de extirpar la tiroides tienen que ver, en primer lugar, con la operación en sí: Como toda intervención quirúrgica, la extirpación de la tiroides entraña cierto riesgo.

 

  1. Existe el riesgo de sangrado, aunque es una posibilidad relativamente remota.
  2. El riesgo de infección también está muy controlado, tanto que rara vez se emplean antibióticos como estrategia preventiva.
  3. Lesión en los nervios de la zona que regulan la voz.
  4. Lesión en las glándulas paratiroides (puede provocar un descenso en los niveles de calcio) a consecuencia de la extirpación de la tiroides.
  5. Riesgos asociados al empleo de anestesia.

 

Normalmente, los beneficios de la operación son mayores que los riesgos, pero es importante hablar de las consecuencias de la extirpación de la tiroides con su endocrinólogo y el cirujano y despejar todas sus posibles dudas.

 

Después de la intervención

 

  • Es posible que al salir del quirófano sufra dolor en la garganta, que podrá aliviarse con analgesia local.
  • Suele mantenerse la incisión vendada hasta el día siguiente de la operación y al paciente con la cabeza ligeramente elevada para evitar inflamación.
  • El paciente tendrá una vía y se someterá a análisis de sangre.
  • Es habitual que reciba el alta hospitalaria en uno o dos días.

 

La incisión deberá mantenerse tan seca como sea posible para evitar consecuencias estéticas de la extirpación debidas a dificultades en la cicatrización. El paciente podrá ducharse un día después de la operación, los puntos suelen retirarse al cabo de una semana y media. Es raro que se infecte, pero si nota enrojecimiento o drenaje en la incisión hable con su médico.

 

Después de que le retiren los puntos, es importante proteger la zona con protección solar durante todo un año para que su apariencia sea mejor. Aunque en ese periodo puede notarse abultada o de color rojo, casi siempre acaba convirtiéndose en una delgada línea que se nota poco.

 

La mayor parte de los pacientes tardan entre dos y tres semanas en recuperarse. No es conveniente que conduzca, al menos durante la primera semana, pero en general no hay otras restricciones.

 

La extirpación y las glándulas paratiroides

 

Las glándulas paratiroides son cuatro pequeñas glándulas del tamaño de un guisante, que están muy próximas a la tiroides. Controlan el calcio en el organismo. Una de las posibles consecuencias de la extirpación de la tiroides es la afectación de estas glándulas, desembocando en hipoparatiroidismo:

  • Transitorio
  • Permanente

 

Normalmente, semanas o meses después de verse afectadas, recuperan el control del calcio y su función se equilibra.

 

Si experimenta hormigueo en las manos, dedos o alrededor de la boca, hable con su equipo médico, ya que son signos de niveles bajos de calcio. La deficiencia de calcio puede suplirse con suplementos, tanto de calcio como de vitamina D.

 

Dependiendo de la cantidad de tejido de la tiroides que se haya extirpado y del motivo de la cirugía, la consecuencia más habitual de la extirpación de la tiroides es que el paciente necesite tomar medicamentos para sustituir la hormona tiroidea de por vida. Su médico le explicará todo.

 

El resultado de la cirugía para la extracción de la tiroides suele ser excelente.

 

FUENTES

Johns Hopkins Medicine. Department of Surgery. Thyroid Surgery at Johns Hopkins.

American Thyroid Association. Thyroid surgery. General information.

British Thyroid Foundation. Guides. Thyroid Surgery.

U.S. National Library of Medicine. Medical Encyclopedia. Thyroid gland removal

 

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir