¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Lugar donde esta la glándula tiroides
Compartir

¿Cuál es la función de la glándula tiroides?

La glándula tiroides regula muchas funciones del organismo liberando constantemente una cantidad determinada de hormonas al riego sanguíneo, que son transportas por todo el cuerpo. Si en una circunstancia determinada necesitamos más energía –algo que sucede durante el crecimiento, en un ambiente frío o durante el embarazo-, la tiroides aumenta su producción de hormonas para satisfacer esas necesidades.

Funciones

La función de la glándula tiroides es producir tres hormonas:

  1. Triyodotironina (T3)
  2. Tetrayodotironina (también llamada tiroxina o T4)
  3. Calcitonina

Hablando en sentido estricto, únicamente la T3 y la T4 son hormonas tiroideas. Ambas son producto de las células epiteliales de la glándula.

Para producir la cantidad exacta, la tiroides necesita el apoyo de otra glándula: la hipófisis o glándula pituitaria. La glándula pituitaria “indica” a la tiroides cuándo liberar más o menos hormonas al riego sanguíneo. Además, una cierta cantidad de hormonas tiroideas están ligadas a proteínas de transporte en la sangre, de modo que, si el cuerpo necesita más, pueden liberarse T3 y T4 de las proteínas presentes en la sangre para cumplir su función.

La T3 y la T4 activan la tasa metabólica basal, y son las encargadas de mantener el correcto funcionamiento del cuerpo:

  • Mantienen la temperatura corporal
  • Mantienen el pulso y los latidos del corazón
  • “Se consumen calorías” (Mantienen el metabolismo del organismo)
  • El cerebro madura (en niños)
  • Se estimula el crecimiento (en niños)
  • La activación del sistema nervioso hace que mejoren la concentración y los reflejos

La tercera hormona producida en la tiroides, la calcitonina, está implicada en el metabolismo del calcio y de los huesos.

Cómo es la glándula tiroides

La tiroides tiene forma de mariposa, con dos lóbulos (que equivaldrían a las alas) unidas por una parte estrecha de tejido tiroideo denominada istmo. Pesa entre 20 y 60 gramos.

Desequilibrios hormonales

  1. Una tiroides hiperactiva (fenómeno al que puede haber oído referirse como “hipertiroidismo”) se presenta cuando la función de la glándula tiroides es excesiva: produce demasiadas hormonas.
  2. Una tiroides hipoactiva (fenómeno al que puede haber oído referirse como “hipotiroidismo”) se presenta cuando la función de la glándula tiroides es insuficiente: no produce las hormonas que necesitamos.

Ambos desequilibrios pueden provocar un amplio abanico de síntomas.

Si hay un exceso de hormonas tiroideas, las células trabajan a un ritmo más acelerado, pueden acelerarse los latidos del corazón o el tránsito intestinal.

Por otra parte, si hay una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas, las células trabajan más despacio: la tasa cardiaca puede ser más lenta de lo normal y el tránsito intestinal ralentizado puede desembocar en estreñimiento.

Regular la actividad de la glándula

Muchos expertos se refieren al mecanismo que regula la función tiroidea como un termostato: Si las cantidades de T3 y T4 son más elevadas de lo normal, la hipófisis o glándula pituitaria hace que la tiroides reduzca su actividad y, a la inversa, cuando los niveles de T3 y T4 bajan en exceso, la glándula pituitaria libera una hormona llamada hormona estimulante de la tiroides (o TSH, por su acrónimo en inglés) para que la tiroides las produzca en mayor cantidad. De esta forma, el propio organismo regula que la función de la glándula tiroides esté equilibrada.

 

FUENTES
Encyclopaedia Britannica. Anatomy. Thyroid gland.
U.S. National Library of Medicine. For consumers. How does the thyroid gland work?
Britisth Thyroid Foundation. Your thyroid gland.

< Anterior | Siguiente >
Compartir