¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Tanto la glándula tiroides como las paratiroides son glándulas endocrinas.
Compartir

Glándula tiroides y paratiroides: ¿cómo se relacionan?

Tanto las glándulas paratiroides como la tiroides son responsables de la producción de hormonas relacionadas con el metabolismo. Las paratiroides son cuatro glándulas, del tamaño de un guisante aproximadamente, y se encuentran en el cuello, dos de ellas detrás de cada uno de los lóbulos de la glándula tiroides.

Tanto la glándula tiroides como las paratiroides son glándulas endocrinas. Eso significa que producen y segregan hormonas. Las hormonas actúan como mensajeros y afectan a células y tejidos en cualquier parte del organismo.

Regulan la cantidad de energía que consume el cuerpo y los niveles de ciertos minerales en el riego sanguíneo. La hormona que se produce en las glándulas paratiroides también contribuye a controlar la presencia de minerales esenciales.

 

Glándulas paratiroides: función

Las glándulas paratiroides liberan la hormona paratiroidea, que ayuda a controlar los niveles de tres minerales en el organismo: calcio, fósforo y magnesio. Así, la hormona desempeña diferentes funciones:

  • Hace que se libere calcio de los huesos
  • Hace que el calcio sea absorbido hacia el riego sanguíneo desde el intestino
  • Hace que los riñones dejen de expulsar (excretar) calcio a través de la orina
  • Hace que los riñones expulsen fosfato en la orina
  • Incrementa los niveles de magnesio en la sangre

 

Normalmente, la hormona paratiroidea (PTH) es liberada cuando los niveles de calcio en la sangre son bajos. Cuando éstos se elevan y vuelven a la normalidad, la liberación de hormona paratiroidea se detiene.

No obstante, tanto la hormona paratiroidea como la calcitonina (que produce la glándula tiroides) contribuyen a controlar los niveles de calcio en la sangre. Son esos niveles los que ponen en marcha la liberación de ambas hormonas, ya que la hipófisis, que sí interviene en otros procesos de la tiroides, no ejerce control alguno sobre éstas.

 

Se ha observado que la actividad excesiva de la tiroides (hipertiroidismo) está asociada con un incremento en la secreción de hormona paratiroidea, que a su vez produce alteraciones en los niveles de calcio y fósforo en el organismo.

  • De hecho, el hipertiroidismo es una de las causas más frecuentes de hipercalcemia: la elevación excesiva de los niveles de calcio en la sangre.
  • Del mismo modo, el hipertiroidismo asociado a una liberación excesiva de PTH puede alterar los niveles de fósforo, un fenómeno que también han documentado los investigadores de este campo.
  • Asimismo, se han observado alteraciones en los niveles de magnesio en pacientes con hipertiroidismo.

 

 

FUENTES

Policeni BA, et al. Anatomy and Embryology of the Thyroid and Parathyroid Glands. Seminars in Ultrasound, CT and MRI 2012; 33 (2): 104-114

Patient's Platform. Patient access. Health Information A-Z. Thyroid and Parathyroid Glands

Cope, O and Donaldson GA. Relation of  thyroid and parathyroid glands to calcium and phosphorus metabolism. Study of a case with coexistent hypoparathyroidism and hyperthyroidism. J Clin Invest. 1937 May; 16(3): 329–341.

Chen K, et al. Hyperthyroidism-associated hypercalcemic crisis. A case report and review of the literature. Medicine (Baltimore). 2017 Jan; 96(4): e6017.

Ahmad S, Kuraganti G, Steenkamp D. Hypercalcemic crisis: a clinical review. Am J Med2015;128:239–45.

Bommer J, et al. Parathyroid activity in hyperthyroidism. Calcified Tissue International 1976; 21 (s1): 288–293

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir