¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Hipertiroidismo y fertilidad: ¿cómo afecta la enfermedad a las mujeres?

Las alteraciones de la tiroides que no se diagnostican y no se tratan de forma adecuada pueden dificultar considerablemente un embarazo. Una vez que la actividad de la tiroides (hiperactiva o hipoactiva) se ha regulado correctamente, y la paciente está bien controlada por su médico, no hay razón para que las pacientes no tengan un embarazo sano  y den a luz sin problemas.

Las hormonas tiroideas están implicadas en prácticamente todas las fases de la reproducción.

Cuando los niveles de hormonas tiroideas están alterados:

  • Se produce un trastorno en la foliculogénesis
  • La tasa de fertilización se reduce
  • Hay menor calidad embrionaria

 

En consecuencia, los expertos consideran que un análisis de la función tiroidea y pruebas de autoinmunidad deberían formar parte de las revisiones que se realizan en mujeres afectadas por problemas de fertilidad o abortos espontáneos.

Como se ha planteado en otros artículos de este blog, la causa más frecuente de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves.

Si no se trata de forma adecuada, el hipertiroidismo por enfermedad de Graves pude provocar:

  • Ciclos menstruales irregulares y anormalmente leves
  • Dificultad para concebir

 

Si una mujer planea un embarazo tras recibir tratamiento para enfermedades tiroideas, lo mejor es que se someta a análisis para comprobar la normalidad de la función tiroidea.

Si una mujer está embarazada y tiene (o ha tenido en el pasado) enfermedad de Graves, es importante que hable con su ginecólogo al respecto.

Incluso si la función tiroidea ha vuelto a la normalidad, o si está tomando terapia de sustitución para las hormonas tiroideas que faltan, es posible que persistan en el organismo anticuerpos característicos de la enfermedad de Graves.

Esos anticuerpos podrían afectar a su organismo, y al del futuro hijo, durante el embarazo.

Las pacientes con enfermedades tiroideas deben informar al médico tan pronto como sea posible de un embarazo. Eso permitirá diseñar un plan de seguimiento adecuado para un embarazo sano y un parto sin problemas.

 

Hipertiroidismo y fertilidad en varones

En los hombres, el hipertiroidismo puede provocar una reducción acusada del recuento de espermatozoides. Esto tiene como resultado una reducción de la fertilidad.

El recuento de espermatozoides suele volver a la normalidad cuando se ha tratado la enfermedad de la tiroides.

 

Hipertiroidismo y embarazo

Si una mujer embarazada padece hipertiroidismo, necesitará tomar fármacos antitiroideos durante la gestación. Estos medicamentos atraviesan la placenta, así que cuanto menor sea la dosis, menor será la probabilidad de que afecte al bebé. Acuda a su médico ante cualquier duda que le pueda surgir acerca de su tratamiento.

No es frecuente que el hipertiroidismo en mujeres embarazadas requiera cirugía pero, si es el caso, lo ideal es que se lleve a cabo en el segundo trimestre de gestación.

El tratamiento con yodo radiactivo está totalmente contraindicado en el embarazo.

 

Hipertiroidismo y fertilidad: antes del embarazo

Si una mujer padece hipertiroidismo u otra alteración de la tiroides, es probable que le resulte difícil quedarse embarazada.

Los ciclos menstruales pueden ser irregulares, anormalmente leves o intensos. El tratamiento puede hacer que la fertilidad se recupere rápidamente.

Recomendaciones importantes:

  • Hable con su médico si planea quedarse embarazada
  • Las alteraciones en la función de la tiroides puede reducir la fertilidad, pero es fácil quedarse embarazada en cuanto los niveles vuelven a los umbrales considerados normales
  • Informe a su ginecólogo si alguna vez ha padecido enfermedades de la tiroides
  • Si está tomando medicamentos para tratar el hipertiroidismo, no cambie su dosis sin hablar con su médico

 

 

FUENTES

Poppe K, Velkeniers B, Glinoer D. Thyroid disease and female reproduction. Clin Endocrinol (Oxf) 2007;66:309–321.

Twig G, Shina A, Amital H, Shoenfeld Y. Pathogenesis of infertility and recurrent pregnancy loss in thyroid autoimmunity. J Autoimmun. 2012;38:J275–J281

British Thyroid Foundation. Leaflets. Pregnancy and Fertility in Thyroid Disorders.

Krajewska-Kulak E, et al. Thyroid Function in Male Infertility. Front Endocrinol (Lausanne). 2013; 4: 174.

 Corrales Hernández JJ, García Miralles JM, Diez García LC. Primary hypothyroidism and human spermatogenesis. Arch Androl (1990) 25:21–710.3109/01485019008987590

Krassas GE, Papadopoulou F, Tziomalos K, Zeginiadou T, Pontikides N. Hypothyroidism has an adverse effect on human spermatogenesis: a prospective, controlled study. Thyroid (2008) 18:1255–910.1089/thy.2008.0257

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir