¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Hipotensión como causa del hipotiroidismo.
Compartir

¿Qué es el hipertiroidismo subclínico?

  • El hipertiroidismo subclínico se define como una situación en la que se dan unos niveles bajos o indetectables de hormona estimulante de la tiroides (TSH) en sangre, con niveles normales de tiroxina (T4) libre y niveles igualmente normales de triyodotironina (T3) total o libre.
    • Las personas con hipertiroidismo subclínico tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y esqueléticas. Las decisiones en cuanto a la conveniencia de tratar esta condición dependerán de la evaluación de la situación de cada paciente, sus síntomas y factores de riesgo. 
  • El hipertiroidismo subclínico no debe confundirse con el hipotiroidismo subclínico. El hipotiroidismo subclínico es una condición que se caracteriza porque en los análisis, los niveles de hormonas tiroideas en sangre entran en los parámetros normales, pero ocasionalmente se puede observar una ligera elevación de la hormona estimulante de la tiroides (también conocida por las siglas TSH).
    • En el hipotiroidismo subclínico existen una serie de riesgos para la salud del paciente que hacen que los expertos en este campo recomienden un seguimiento estrecho, como mínimo. Si padece hipotiroidismo subclínico, hable con su médico para sopesar el balance entre riesgos y beneficios y adoptar la mejor estrategia para su salud. 

¿Cómo se debe tratar?

 El manejo ideal del hipertiroidismo subclínico es un tema que ha suscitado un encendido debate entre los expertos en endocrinología. 

Se calcula que el 0,5% de los niños y el 15% de la población anciana tienen niveles bajos de TSH. De hecho, el hipertiroidismo subclínico leve es más frecuente en la población que el hipertiroidismo subclínico severo.

Las sociedades científicas recomiendan seguir los siguientes pasos en el manejo del hipertiroidismo subclínico:

  1. Confirmar el diagnóstico
  2. Evaluar la severidad de la situación
  3. Investigar la causa
  4. Evaluar sus posibles complicaciones
  5. Evaluar la necesidad de tratar
  6. Si es necesario, seleccionar el tratamiento más adecuado

El tratamiento se recomienda siempre en pacientes mayores de 65 años o quienes padezcan otras enfermedades o comorbilidades, como osteoporosis o fibrilación auricular. 

¿Puede el hipertiroidismo subclínico llegar a ser un síndrome?

La combinación de niveles bajos de TSH que caracteriza al hipertiroidismo subclínico junto con niveles bajos de T3, en combinación con enfermedades como neumonía, cáncer o depresión, recibe el nombre de síndrome del enfermo eutiroideo.

 

 

 

FUENTES

Santos Palacios S, et al. Management of Subclinical Hyperthyroidism. Int J Endocrinol Metab. 2012 Spring; 10(2): 490–496.

Biondi B, et al. Subclinical Hyperthyroidism. N Engl J Med 2018; 378:2411-2419
DOI: 10.1056/NEJMcp1709318

Pernick, N. Chemistry. 2002-2016, PathologyOutlines.com, Inc. Thyroid related. Hyperthyroidism. Northern Michigan University.

Donangelo I, et al. Subclinical Hyperthyroidism: When to Consider Treatment. Am Fam Physician. 2017 Jun 1;95(11):710-716.

Nygaard, B. Hyperthyroidism (primary). BMJ Clin Evid. 2008; 2008: 0611.

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp1709318

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3693616/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2907936/

< Anterior | Siguiente >
Compartir