¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Complicaciones Tiroiditis de Hashimoto
Compartir

Relación del hipertiroidismo con la taquicardia

Los signos y síntomas de la enfermedad tiroidea se consideran unas de las observaciones clínicas más importantes a la hora de tratar el hipertiroidismo, así como el hipotiroidismo

Los mecanismos celulares en los que intervienen las hormonas tiroideas explican los cambios en:

  • El funcionamiento del corazón
  • Su capacidad para contraerse
  • La presión arterial
  • La resistencia vascular
  • Las alteraciones del ritmo cardiaco (taquicardia)

Es importante reconocer los efectos del hipertiroidismo y otras dolencias de la tiroides en el corazón, ya que cuando se trata debidamente la enfermedad de la tiroides, normalmente la dinámica del corazón también se recupera.

Por otro lado, cuando el exceso de hormonas tiroideas propio del hipertiroidismo no se trata y la enfermedad tiroidea se encuentra en una fase avanzada, puede presentarse aumento patológico del volumen del corazón, además de insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y taquicardia.

Las enfermedades cardiacas asociadas a hipertiroidismo se asocian con mayor morbilidad y mortalidad.

Algunos estudios han sugerido que incluso puede ser conveniente tratar el hipertiroidismo subclínico (que no produce síntomas evidentes) para reducir la taquicardia y otras dolencias del corazón. 

Desde que se describieron los primeros casos de hipertiroidismo y tirotoxicosis, hay un espectro de síntomas que preocupan a los médicos por sus potenciales implicaciones en el sistema cardiovascular. La taquicardia es uno de los más relevantes.

La tasa de mortalidad de los pacientes con hipertiroidismo puede ser un 20% más elevada que la del resto de la población, y las causas de mortalidad más prevalentes son las que tienen que ver con problemas cardiacos, como la taquicardia. 

 

Hipertiroidismo y taquicardia: el papel de la triyodotironina

 

La triyodotironina, también denominada T3, es una hormona tiroidea activa que tiene efectos en el músculo del corazón y en los vasos sanguíneos.

Además, las hormonas tiroideas también afectan a la absorción de calcio durante la diástole (el movimiento de relajación del corazón), y en el sistema renina angiotensina, y aumenta la contractibilidad de los músculos cardiacos.

 

Taquicardia en el hipertiroidismo silente

 

Las palpitaciones que pueden experimentar las personas con hipertiroidismo silente son el resultado de un incremento en la tasa y la fuerza de la contracción de los tejidos del corazón, un síntoma que puede presentarse independientemente de la causa del hipertiroidismo.

Los ecocardiogramas de los pacientes con hipertiroidismo pueden mostrar diversas alteraciones, entre las cuales la más habitual es la taquicardia sinusal (un aumento de los latidos del corazón).

Además, se estima que el 6% de los pacientes con niveles elevados de hormonas tiroideas en la sangre (como sucede en el hipertiroidismo) desarrollan insuficiencia cardiaca, y esto se debe en parte a la taquicardia.

En consecuencia, los expertos consideran que el hipertiroidismo es un problema frecuente de la tiroides, con muchos efectos en diferentes órganos, incluyendo:

  • Metabolismo de los huesos
  • La piel
  • El sistema gastrointestinal
  • El sistema cardiovascular

De todos estos sistemas, se considera que los efectos cardiovasculares, como la taquicardia, son los más peligrosos.

La enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo, pero otras incluyen:

El tratamiento del hipertiroidismo es importante por muchos motivos, pero algunos investigadores han destacado sobre todos ellos las complicaciones en el ritmo de los latidos del corazón, incluso cuando el hipertiroidismo es silente y no produce otros síntomas, particularmente en pacientes de alto riesgo. Esta población puede incluir a personas mayores o pacientes con otras enfermedades que los hacen más vulnerables.

Además, hay que contemplar el tratamiento del hipertiroidismo como una forma de prevenir complicaciones del tipo de arritmias, pero sin olvidar que el hipotiroidismo también tiene efectos en la salud cardiovascular.

Es crucial hacer que los pacientes con hipertiroidismo recuperen la situación de eutiroidismo, con niveles hormonales normales ¿Qué es el eutiroidismo?

 

 

FUENTES

Irwin Klein and Sara Danzi. Thyroid Disease and the Heart. Circulation. Circulation. 2007;116:1725–1735

Mejia P, et al. Hyperthyroidism and the Heart. Methodist Debakey Cardiovasc J. 2017 Apr-Jun; 13(2): 60–63.

Brandt F, Green A, Hegedüs L, Brix TH. A critical review and meta-analysis of the association between overt hyperthyroidism and mortality. Eur J Endocrinol. 2011;165:491–7.

Ertek S y Cicero AF. Hyperthyroidism and cardiovascular complications: a narrative review on the basis of pathophysiology. Arch Med Sci. 2013 Oct 31; 9(5): 944–952.

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir