¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Metabolismo basal - Gente pasarela puente Brooklyn
Compartir

¿El hipotiroidismo adelgaza o engorda?

En un primer repaso a los síntomas más típicos del hipotiroidismo, podemos comprobar que es relativamente frecuente que los pacientes con esta condición engorden, a pesar de:

  1. no estar comiendo más que de costumbre
  2. no haber realizado otros cambios importantes en su dieta ni en su actividad física habitual

Por el contrario, lo más habitual es que, entre otros síntomas, las personas que padecen hipertiroidismo tiendan a perder peso:

  1. sin haber reducido los alimentos que ingieren de forma habitual
  2. sin haber incrementado de forma acusada su actividad física

Sabemos que las hormonas tiroideas regulan el metabolismo, la velocidad a la que trabajan (y consumen energía) las células de nuestro organismo. Cuando el metabolismo es más lento, el organismo consume menos energía y es posible que la persona engorde.

Cuando se mide el metabolismo en reposo (el consumo de energía del organismo cuando no se están realizando esfuerzos), se habla de tasa metabólica basal (BMR, por su acrónimo en inglés). La prueba de BMR es una de las primeras que se realizan para evaluar el estado de la tiroides.

No obstante, hablando en sentido estricto también se sabe que existe una relación bastante compleja entre las enfermedades que afectan a la tiroides, el peso corporal y el metabolismo. No todo sucede de forma “automática”.

Por ejemplo, cuando un paciente tiene una BMR baja, eso puede significar que su tiroides no está funcionando de forma adecuada. No obstante, existen otras condiciones que pueden afectar a la BMR, sin que la tiroides tenga problemas para producir hormonas.

Los expertos aún no entienden del todo los mecanismos que explican este fenómeno. Dado que es un tema que preocupa mucho a los pacientes, los investigadores están prestando cada vez más atención a la cuestión.

El motivo de esta preocupación es que la epidemia de obesidad se ha convertido en una auténtica amenaza para la salud pública en la mayor parte de los países desarrollados. Para saber más sobre obesidad y enfermedad tiroidea, siga leyendo.

 

Estudios sobre si el hipotiroidismo engorda o adelgaza

Existen datos científicos que sugieren que incluso las diferencias más pequeñas en la función tiroidea tienen que ver con el aumento de peso y la prevalencia de obesidad en la población. Esto puede pasar dentro de la normalidad, es decir, sin que la persona padezca hipotiroidismo, puede ser que su metabolismo sea más lento, que consuman menos calorías que otras personas. En este grupo de población, los niveles de hormonas tiroideas están dentro de los umbrales normales, pero son más bajos que los de otros individuos.

Por otra parte, comer más de lo que el cuerpo necesita para funcionar hace que se produzcan cambios en la función tiroidea. Esos cambios inducidos por la alimentación pueden solaparse y confundirse con las enfermedades tiroideas.

 

FUENTES

American Thyroid Association. Thyroid and Weight FAQs

Laurberg P, et al. Thyroid Function and Obesity. Eur Thyroid J. 2012 Oct; 1(3): 159–167.

Caballero B. The global epidemic of obesity: an overview. Epidemiol Rev. 2007;29:1–5

Kim B. Thyroid hormone as a determinant of energy expenditure and the basal metabolic rate. Thyroid. 2008;18:141–144.

< Anterior | Siguiente >
Compartir