¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Hipotiroidismo y riesgo de aborto

¿Tengo más riesgo de aborto si tengo hipotiroidismo?

En primer lugar, hay que tener presente que el aborto espontáneo es muy frecuente, estimándose que puede presentarse en el 10-30% de los embarazos.

 

Recordemos por un momento que el grado de compensación del hipotiroidismo se valora a partir de la TSH (hormona hipofisaria que aumenta cuando falta hormona tiroidea).  El hipotiroidismo materno se asocia a mayor riesgo de aborto, siendo el riesgo más alto cuanto mayor es la alteración hormonal. Así, en un estudio en que la TSH óptima en primer trimestre del embarazo se situaba entre 0.2 y 2.5 mU/l, las mujeres tratadas con hormona tiroidea que tenían la TSH entre 2.51 y 4.5 (sustitución no óptima pero cercana al objetivo), el riesgo de aborto no estaba significativamente aumentado. Cuando la TSH estaba entre 4.51 y 10 (sustitución insuficiente), el riesgo de aborto era aproximadamente el doble que con TSH óptima y cuando la TSH era superior a 10 (sustitución claramente insuficiente) el riesgo de aborto era unas 4 veces más alto que con TSH óptima. La conclusión es que hay que procurar una TSH óptima en primer trimestre, para DISMINUIR, que no evitar, el riesgo de aborto.

 

¿Hay algo más asociado al hipotiroidismo que aumente el riesgo de aborto?

Sí, y es la autoinmunidad tiroidea (anticuerpos dirigidos contra el tiroides). Habitualmente se determinan los anticuerpos antiTPO (antiperoxidasa). La presencia de anticuerpos se asocia a un aumento claro del riesgo de aborto (unas 2-3 veces más). Los mecanismos por los que hay mayor riesgo de aborto son múltiples y no hay un tratamiento específico (en mujeres con función tiroidea normal no tratadas con hormona tiroidea puede ser beneficioso iniciar tratamiento).

 

  • El hipotiroidismo materno con sustitución insuficiente se asocia a mayor riesgo de aborto
  • La presencia de anticuerpos antitiroideos también aumenta el riesgo de aborto

 

 

 

 

 

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir

¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

HAZ EL TEST arrow_forward