¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Que es el istmo tiroideo
Compartir

Istmo tiroideo

¿Qué es el istmo tiroideo?

El istmo tiroideo es la parte alargada de la glándula tiroides que une los dos lóbulos que la forman. 

La glándula tiroides tiene una forma parecida a la de una mariposa, con dos lóbulos laterales que pueden compararse con las alas. Están conectadas por tejido tiroideo en forma de ‘puente’ entre ambas: el istmo tiroideo. 

¿Qué sucede si no tengo istmo tiroideo?

En raras ocasiones, una persona nace sin istmo tiroideo. Es lo que se conoce como agenesia. Se estima que su incidencia oscila entre el 0,5% y el 10% de la población, según diversos estudios. En esos casos, la glándula tiroides está compuesta únicamente por dos lóbulos que no estarán conectados entre sí. Igual que otras malformaciones de la tiroides, la agenesia del istmo puede dar lugar a alteraciones en el funcionamiento de la glándula.

Este cambio en la morfología normal de la glándula tiroides puede presentar una dificultad en determinados procedimientos médicos, por ejemplo: 

  • Cuando es necesario realizar una intervención quirúrgica en la zona del cuello del paciente
  • A la hora de realizar otras cirugías o pruebas de diagnóstico, algo que puede suceder en situaciones de emergencia pero también como parte de los procedimientos habituales para diagnosticar determinadas enfermedades

Los equipos médicos que emprenden la cirugía en una persona que no tiene istmo tiroideo deben estar informados para planificar de la mejor forma posible la operación. 

La ausencia de istmo tiroideo se ha relacionado con otras anomalías congénitas (presentes en el nacimiento):

  • Ausencia de un lóbulo de la tiroides
  • Presencia de tejido tiroideo ectópico (fuera de su lugar normal)

Por eso, en el momento en el cual un equipo médico detecta la ausencia de istmo, lo más habitual es que se soliciten una serie de pruebas de diagnóstico para detectar otras posibles patologías que suelen estar asociadas a esta condición, incluyendo:

Además de la agenesia del istmo tiroideo, otras anomalías en la morfología de la tiroides son: 

  • Agenesia (ausencia de formación) o hemiagenesia (formación incompleta) de la glándula
  • Quiste en el conducto tirogloso
  • Tiroides aberrante

Istmo tiroideo y riesgo de cáncer de tiroides 

Se estima que solamente un 2%-9% de los casos de cáncer de tiroides afectan en primer lugar al istmo tiroideo. Sin embargo, en años recientes se ha visto que la localización es importante, ya que la presentación de nódulos en el istmo se considera un factor de riesgo de desarrollar cáncer de tiroides. Los nódulos en el istmo constituyen un riesgo relativamente elevado, mientras que los nódulos que se localizan en la parte inferior de los lóbulos de la tiroides implican el menor riesgo de desarrollar cáncer de tiroides.

Por otra parte, algunos científicos especializados en este campo han advertido que los casos de cáncer que tienen su origen en esta parte de la tiroides tienden a mostrar mayor riesgo de extensión a otras partes del cuerpo (metástasis).

Los investigadores tienen en cuenta esta consideración porque, si bien el pronóstico del carcinoma papilar de tiroides es bueno en general, la evolución del cáncer tiroideo diseminado a otros lugares del organismo no es tan benigna. 

En consecuencia, recomiendan un seguimiento más estrecho de los nódulos que se formen en esta parte de la glándula tiroides. 

 

FUENTES

Ivan Mani, Niharika Raju. Agenesis of the Thyroid Isthmus: A Case Report. Otolaryngol Open J. 2020; 6(1): 5-7.

Jasim S, et al. Investigating the Effect of Thyroid Nodule Location on the Risk of Thyroid Cancer. Thyroid. 2020 Mar;30(3):401-407. doi: 10.1089/thy.2019.0478. Epub 2020 Jan 28.

Pastorello R, et al. Do thyroid nodules that arise in the isthmus have a higher risk of malignancy? Cancer Cytopathology. Volume128, Issue8nAugust 2020. Pages 520-522

Dorion, D. Medscape. Drugs & Diseases. Anatomy. Thyroid Anatomy.

Benumof and Hagberg's Airway Management. Edited by Carin A. Hagberg. ISBN 978-1-4377-2764-7.

Barbosa M, et al. Agenesis of the thyroid isthmus. European Journal of anatomy, ISSN-e 1136-4890, Vol. 10, Nº. 2, 2006, págs. 83-84

Farahati, J. CLINICAL THYROIDOLOGY FOR THE PUBLIC. A publication of the American Thyroid Association. Thyroid Cancer. Cancers in the thyroid isthmus are more likely to spread outside of the thyroid.

Hahn SY et al. Ultrasound ndings of papillary thyroid carcinoma originating in the isthmus: comparison with lobe originating papillary thyroid carcinoma. AJR Am J Roentgenol 2014;203:637-42.

< Anterior | Siguiente >
Compartir

¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

HAZ EL TEST arrow_forward