¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

¿Las pastillas del hipertiroidismo engordan?

Frecuentemente, cuando un paciente diagnosticado de hipertiroidismo empieza a tratarse con los fármacos correspondientes, experimenta una ganancia de peso que le lleva a plantearse esta pregunta o, incluso, a deducir directamente que las pastillas que está tomando para el hipertiroidismo lo están haciendo engordar.

La respuesta es sencilla y concisa: las pastillas para el hipertiroidismo no engordan. Pero sí que es cierto que puede parecerlo.

El hipertiroidismo es un cuadro en el que la glándula tiroides trabaja de forma excesiva y descontrolada, produciendo un exceso de efecto de las hormonas tiroideas. Uno de los síntomas que puede producir es la pérdida de peso, dado que hay un aumento del metabolismo basal, que se traduce en que el cuerpo quema muchas más calorías de las habituales. El paciente nota que pierde peso, incluso comiendo más de lo normal.

Es habitual  que se produzca un claro aumento de la ingesta, que llega a ser francamente hipercalórica. Cuando se inicia el tratamiento del hipertiroidismo, estos procesos poco a poco se van normalizando de forma paralela a la normalización de las hormonas tiroideas, de tal manera que el metabolismo también va disminuyendo su gasto hasta llegar a los niveles que tenía antes de que apareciera el hipertiroidismo. La consecuencia es que el paciente que había adelgazado poco a poco va volviendo a su peso previo. Pero, además, muy frecuentemente, la ingesta a la que el paciente se había acostumbrado no se reduce de forma paralela, sino que sigue (de forma inadvertida) por encima de lo que se ingería anteriormente y esto lleva a una ganancia de peso excesiva.

El paciente tiene que tener claro que no es porque las pastillas le hagan engordar, sino que se debe a que el cuerpo vuelve a reducir su metabolismo hasta los valores normales, y ello implica que también la ingesta tiene que volver a los valores previos a los del hipertiroidismo.

< Anterior | Siguiente >
Compartir