¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

¿Qué es el mixedema pretibial?

La enfermedad de Graves-Basedow (EG), es la causa más frecuente de hipertiroidismo. El bocio presente casi el en 100% de los casos, la oftalmopatía (25% de casos) y las manifestaciones cutáneas (mixedema pretibial (MPT) y la acropatía), aunque son parte de la triada diagnóstica clásica sólo están presentes en el 1.5-3% de los casos, aunque es bien cierto que algunas veces las afectaciones cutáneas pueden ser minusvaloradas y la incidencia real puede ser estimada en más del 5-10%. Mucho más infrecuente es la asociación con Hipotiroidismo por tiroiditis de Hashimoto o presentarse de forma aislada en pacientes con normofunción tiroidea. La presencia de MPT y acropatía son predictores de la gravedad del proceso autoinmune.

¿Qué es el mixedema pretibial?

El mixedema es una lesión cutánea provocada por un acúmulo de mucina en la dermis y de tejido celular subcutáneo, provocando así un edema en la zona. Es más frecuente en mujeres que en varones, en la edad media de la vida, la localización suele ser pretibial y sobre lesiones cutáneas previas.

Etiología

Tanto la oftalmopatía con la dermopatía asociadas a la EG, tienen un origen autoinmune. La etiopatogenia es desconocida, aunque se ha especulado con un factor productor de ácido hialurónico por parte de los fibroblastos. Este factor, podría estar producido por los anticuerpos contra la tirotropina (TSH). Sin embargo, al contrario que en la oftalmopatía donde la relación con el receptor de TSH está demostrada, los datos en el MPT la autoinmunidad está probablemente relacionada con el receptor de IGF-1.

Clínica

Existe una gran variabilidad en las formas de presentación, desde formas leves que simulan lesiones tróficas en la zona anterior y lateral de la región tibial, hasta presentaciones mediante formas difusas, tumorales, similares a placas o elefantiásicas. Lesiones aparatosas que provocan congestión linfática y discapacidad.

Diagnóstico

Actualmente, el diagnóstico temprano implica un examen preventivo regular del área pretibial. El diagnóstico diferencial a veces es necesario con otras patologías cutáneas como el liquen plano, el eritema nudoso, el lupus discoide y la dermatitis de contacto. En casos de duda sobre todo en la ausencia de clara asociación a hiperfunción tiroidea el diagnóstico se establece con la realización de una biopsia sobre la lesión.

Tratamiento

Mantener el eutiroidismo, dejar de fumar, prevenir lesiones y evitar zapatos apretados que alteren el drenaje linfático son medidas que reducen el riesgo de MPT.
Actualmente, no hay pautas clínicas aceptadas para el tratamiento de la MPT. La respuesta a la terapia es buena en casos leves y pobre en casos severos. No existe ningún tratamiento efectivo y suele autolimitarse, aunque en los casos moderados o graves se opta por dar corticoides locales o sistémicos, tratamiento con inyecciones locales con ácido hialurónico y rara vez se emplea la resección quirúrgica.

Se han evaluado fármacos dirigidos a las citocinas. Además, un anticuerpo bloqueador monoclonal humano anti-IGF-1R como opción terapéutica en los casos más graves.

< Anterior |
Compartir