¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

¿Puede la neuropatía periférica ser causada por hipotiroidismo?

La respuesta a la pregunta es que sí, el hipotiroidismo puede causar neuropatía periférica.

¿Qué es la neuropatía periférica?

La neuropatía periférica es una afectación de los nervios periféricos, usándose el calificativo para diferenciarla de la afectación del sistema nervioso central (cerebro y médula).

Las causas de neuropatía periférica son muchas (desde enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo hasta tóxicos como el alcohol) y los nervios potencialmente afectados son todos los del cuerpo. La presentación puede incluir síntomas relacionados con la sensibilidad (sensitivos) o la capacidad de movimiento (motores), y afectar a un solo nervio (mononeuropatía) o a varios de ellos (polineuropatía).

¿Por qué se produce en el hipotiroidismo?

Aunque pueden contribuir otros factores, el que se considera más relevante en el hipotiroidismo es la acumulación de líquido y sustancias como mucopolisacáridos en el tejido subcutáneo. En localizaciones en que los nervios ocupan un espacio limitado, la acumulación de líquido hace que queden comprimidos y se altere su función.

¿Cuál es la presentación más frecuente?

El túnel carpiano es el sitio de paso del nervio mediano en la muñeca. Su nombre de túnel ya indica que es estrecho y supone la presentación más habitual de neuropatía por compresión, se deba o no a hipotiroidismo. Las manifestaciones iniciales son sensitivas (hormigueo o dolor, de inicio nocturno, respetando el dedo meñique) y posteriormente se añade sintomatología motora como dificultad en sostener objetos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en remediar el déficit de hormona tiroidea sustituyéndolo de forma exógena (tratamiento sustitutivo). Sin embargo, puede haber otros factores que faciliten la presentación de neuropatía, y si la resolución no es completa pueden ser necesarias además, medidas locales o la liberación quirúrgica del nervio.

La neuropatía periférica es una de las posibles manifestaciones del hipotiroidismo. Se debe a compresión de los nervios y la forma más característica es el síndrome de túnel carpiano.

< Anterior | Siguiente >
Compartir