¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Qué es un nódulo tiroideo calcificado y vascularizado
Compartir

¿Qué es un nódulo tiroideo calcificado y vascularizado?

Los nódulos tiroideos de todo tipo, incluyendo los nódulos tiroideos calcificados y vascularizados, son un hallazgo cada vez más frecuente debido al empleo de la tecnología. A medida que se ha reemplazado la palpación en un reconocimiento físico habitual por la ecografía, algunos expertos hablan de una “epidemia” de nódulos tiroideos.

Aunque los nódulos tiroideos tienen una alta prevalencia en la población general, el cáncer de tiroides es raro. Aunque no existe una prueba de diagnóstico universal que permita determinar con certeza la naturaleza de todos los nódulos, algunas técnicas permiten caracterizar los nódulos en función de:

  • Sus dimensiones
  • Su estructura

Los nódulos calcificados son un indicio de malignidad, aunque no el único. La calcificación es la formación de depósitos de sales de calcio sobre tejidos, tumores y paredes de los vasos sanguíneos.

Otro posible indicio de malignidad es la vascularización: la cantidad de vasos sanguíneos presente en el nódulo. Es algo que no se ha comprobado, pero, en teoría, un nódulo vascularizado es indicio de malignidad. Por lo tanto, un nódulo tiroideo calcificado y vascularizado puede hacer sospechar de proceso canceroso. No obstante, ninguna de las características morfológicas del nódulo permite por sí sola saber al cien por cien si será maligno o no.

Lo que suele hacerse es realizar una biopsia por aspiración con aguja fina para obtener una muestra de tejido de la tiroides que después será analizada en un laboratorio. La técnica es particularmente útil en casos en los que el paciente muestra muchos nódulos.

Nódulo tiroideo calcificado

Los patrones de las calcificaciones en nódulos tiroideos son:

  • Microcalcificación
  • Calcificaciones en los bordes
  • Calcificaciones gruesas

De acuerdo con un documento de consenso entre expertos en diagnóstico:

  • Cuando se compara con nódulos no calcificados, un nódulo tiroideo calcificado con un patrón de microcalcificaciones implica un riesgo tres veces mayor de cáncer.
  • Cuando se compara con nódulos no calcificados, un nódulo tiroideo calcificado con un patrón grueso duplica el riesgo de cáncer.

Por eso, se calcula que las microcalcificaciones en nódulos tiroideos tienen una precisión muy elevada a la hora de establecer el pronóstico de un nódulo como canceroso (76%). Las calcificaciones gruesas no son tan precisas para predecir si un nódulo tiroideo calcificado es maligno o no cuando la persona muestra múltiples nódulos. No obstante, si existe un único nódulo tiroideo calcificado y el patrón de la calcificación es grueso, el riesgo de que sea maligno sí es elevado: se calcula que el 75% de los casos.

Nódulo tiroideo vascularizado

Diversos estudios llevados a cabo por expertos en enfermedades de la tiroides han sugerido que, cuando se aprecia una mayor vascularización en una ecografía Doppler con color, existe un riesgo mayor de que el nódulo tiroideo vascularizado sea maligno.

Otros equipos de investigación que han analizado la relación entre el nódulo tiroideo vascularizado y el riesgo de cáncer han descartado que estén asociados.

Por ese motivo se ha llevado a cabo una revisión de todos los estudios publicados sobre la cuestión en revistas científicas. De acuerdo con sus conclusiones, no puede decirse de manera contundente que un nódulo tiroideo vascularizado conlleve un mayor riesgo de cáncer. Los autores de la revisión consideran que habrá que estudiar más a fondo este tema para poder definir si la relación existe o no.

Otra característica de los nódulos tiroideos, que se estudia como posible indicador de malignidad, es la elasticidad. Esta línea de investigación aún no ha ofrecido resultados concluyentes.

 

 

FUENTES

Anil G, et al. Thyroid nodules: risk stratification for malignancy with ultrasound and guided biopsy. Cancer Imaging. 2011; 11(1): 209–223.

Khadra H, et al. Is vascular flow a predictor of malignant thyroid nodules? A meta-analysis. Gland Surg. 2016 Dec; 5(6): 576–582.

Frates MC, Benson CB, Charboneau JW, et al. Management of thyroid nodules detected at US: Society of Radiologists in US consensus conference statement. Radiology. 2005;237:794–800. doi: 10.1148/radiol.2373050220.

Gregory A, et al. Differentiation of Benign and Malignant Thyroid Nodules by Using Comb-push Ultrasound Shear Elastography: A Preliminary Two-plane View Study. Academic Radiology. Volume 25, Issue 11, November 2018, Pages 1388-1397

< Anterior | Siguiente >
Compartir