¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Operación
Compartir

¿Cuándo es necesaria una operación de bocio?

  • Operación de bocio

La operación de tiroides es un procedimiento quirúrgico que se recomienda a pacientes con diferentes dolencias que afectan a la glándula tiroides y en diferentes escenarios clínicos, incluyendo:

Existen indicaciones clave:

  • Si el aumento de tamaño hace sospechar que podría ser cáncer
  • Si al paciente se le ha diagnosticado cáncer de tiroides previamente
  • Si el bocio produce síntomas locales como opresión de la tráquea o dificultad para tragar.
  • Si el bocio coincide con una actividad excesiva de la tiroides y un aumento de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre
  • Pasos en la cirugía:

 

 

  • Evaluación pre-quirúrgica

Además de las pruebas habituales que se efectúan antes de un procedimiento quirúrgico, que sirven para evaluar el estado general de salud del paciente, la evaluación para una persona que va a someterse a una operación de bocio puede incluir:

En raras ocasiones, el cirujano que va a practicar la operación de bocio encarga evaluaciones adicionales, que dependen sobre todo del estado físico del paciente o de su reconocimiento físico:

  • Evaluación de las cuerdas vocales-Se realiza con un instrumento que consiste en un tubo delgado equipado con una cámara al final. El procedimiento se denomina laringoscopia flexible. Lo más seguro es que se realice cuando el paciente ha desarrollado alteraciones en la voz o si ha padecido una operación previa a la cirugía de bocio.
  • Evaluación de la tráquea- Un escáner o una broncoscopia son pruebas que a veces se llevan a cabo antes de la operación de bocio si el bocio es lo suficientemente grandes para provocar una leve desviación o un estrechamiento de la tráquea.
  • Evaluación del esófago- Si el médico sospecha que el bocio puede haber afectado a esa parte del tubo digestivo.

Para algunos pacientes, sobre todo para quienes padecen hipertiroidismo, es posible que el médico prescriba medicación antes de la operación de bocio. Se trata de una cirugía en la que, en gran medida, son las características de cada individuo las que determinan el tipo de abordaje.

 

  • Proceso de la intervención

Antes de una operación de bocio, se administra al paciente anestesia general.

Durante el procedimiento, el cirujano practica una incisión en la parte frontal del cuello para poder ver la tiroides.

La decisión sobre cuánta tiroides se extirpa depende de la causa del bocio. El procedimiento reduce el tamaño del bocio y la cantidad de hormonas que la tiroides libera en el riego sanguíneo.

El cirujano intentará extirpar suficiente tejido para aliviar los síntomas, dejando parte de la tiroides para que siga produciendo hormonas.

Si esto no es posible, puede ser que, después de la operación de bocio, usted necesite terapia hormonal.

La cirugía de tiroides es un procedimiento bastante seguro, pero como sucede con cualquier operación, existen ciertos riesgos, como infección postoperatoria.

 

  • Postoperatorio

 

Tras la cirugía, es normal experimentar molestias leves en la garganta, que deberían remitir en una o dos semanas.

La operación de bocio no suele asociarse a dolor. Es raro que haga falta prescribir medicamentos analgésicos  potentes durante la recuperación.

Lo más frecuente es que los analgésicos de uso común basten para que la persona se sienta mejor.

Después de una operación de bocio, es habitual que el paciente pueda comer y beber con normalidad la misma noche, y ducharse al día siguiente procurando no mojar demasiado la cicatriz durante una semana.

 

  • Alternativas a la cirugía

 

Los expertos consideran que la cirugía es necesaria, sin lugar a dudas, cuando se ha diagnosticado cáncer de tiroides o existe la posibilidad de que se diagnostique más adelante. La cirugía tiene más probabilidades de éxito cuanto antes se detecte el cáncer. Conozca las etapas del cáncer de tiroides.

Si no es su caso, pregunte a su médico sobre qué opciones pueden ser más apropiadas en su caso. 

 

 

FUENTES

American Thyroid Association. Thyroid surgery.

NHS. Health A-Z. Goitre. Treatment.

The American Association of Endocrine Surgeons. Thyroid surgery: preparation.

The American Association of Endocrine Surgeons. Thyroid surgery: Recovery

 

< Anterior | Siguiente >
Compartir