¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de tiroides y sus tipos?

Pronóstico general

En el cáncer de tiroides, la evolución de la enfermedad depende de factores muy diversos:

  • Las condiciones individuales del paciente
  • El tipo de cáncer
  • Tratamiento
  • Estado de salud del paciente antes del diagnóstico

La mayor parte de las sociedades científicas ofrecen estadísticas basadas en el análisis de grandes grupos de pacientes. Recuerde que las estadísticas no son suficientes para saber cuál será el pronóstico del cáncer de tiroides en cada caso concreto.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) indica que la mayor parte de los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides detectado en fases iniciales tienen un buen pronóstico: 91% de pacientes vivos a 20 años del diagnóstico.

En otros tipos de cáncer de tiroides las opciones de tratamiento son más limitadas y el pronóstico no es tan bueno.

Pronóstico por tipos y etapas

Las tasas de supervivencia pueden ofrecer al paciente una idea del porcentaje de personas con el mismo tipo de cáncer y la misma fase de la enfermedad que siguen vivos transcurrido cierto tiempo desde el diagnóstico (muchas veces la referencia son cinco años).

Los expertos recuerdan que esas estadísticas sobre pronóstico de cáncer de tiroides son solo orientativas, y que no pueden usarse para decirle a un paciente cuánto tiempo va a vivir, sino que ayudan a comprender mejor las probabilidades de éxito de un tratamiento.

Las estadísticas proceden de bases de datos de pacientes que recopilan las autoridades sanitarias y las sociedades científicas.

Tienen en cuenta el tipo de cáncer y su extensión, que puede evaluarse de diferentes formas. En este caso, en las estadísticas de la Sociedad Americana de Oncología sobre pronóstico del cáncer de tiroides, la extensión se diferencia en tres categorías: localizado (cáncer que no se ha extendido más allá de la tiroides), regional (se ha extendido a las estructuras próximas) y distante (el cáncer se ha extendido a partes del cuerpo alejadas de la tiroides).

Los números no tienen en cuenta todos los factores. Las tasas de supervivencia se basan en grupos, pero la edad de cada paciente, su estado de salud en general y la respuesta al tratamiento, junto con otros muchos factores, pueden hacer que un paciente se aleje de la norma que marcan estos datos sobre pronóstico de cáncer de tiroides.

Los datos sobre pronóstico de cáncer de tiroides, y sobre el cáncer en general, tardan un tiempo en recopilarse y presentarse de manera ordenada. En el momento del diagnóstico es posible que se hayan aprobado tratamientos que dejan la estadística anticuada y hacen que el pronóstico del cáncer de tiroides sea mejor.

 

 

FUENTES
Cancer Research UK. Thyroid cancer. Survival.
Asociación Española Contra el Cáncer. Evolución del Cáncer de Tiroides.
American Cancer Society. Cancer A-Z. 5-year relative survival rates for thyroid cancer

< Anterior | Siguiente >
Compartir