¿Tienes síntomas de disfunción tiroidea?

Accede a nuestro cuestionario y sal de dudas.

HAZLO AHORA arrow_forward
Compartir

Las pruebas de la función tiroidea

Qué es la glándula tiroides

Las pruebas de la función tiroidea se realizan para controlar la salud de la glándula tiroides, que es una parte del sistema endocrino que se encuentra situada en el cuello. Tiene forma de mariposa y consta de dos lóbulos unidos por una parte estrecha denominada istmo.

La tiroides produce principalmente dos hormonas que son segregadas al riego sanguíneo:

Ambas hormonas son necesarias para que todas las células del organismo funcionen con normalidad. Las pruebas de función tiroidea miden los niveles de las mismas.

Las enfermedades que afectan a la glándula tiroides son bastante comunes, y tienden a presentarse sobre todo en mujeres, aunque cualquier persona, puede verse afectada, incluyendo:

  • Varones
  • Adolescentes
  • Niños
  • Bebés

Se calcula que una de cada 20 personas de la población general puede padecer una enfermedad tiroidea en algún momento de su vida, ya sea temporal o crónica. Parte crucial del diagnóstico es la realización de pruebas de la función tiroidea.

  • Pruebas de función tiroidea

○ Pruebas sanguíneas

Los niveles de TSH, T4, T3 y T4 libre pueden determinarse en un análisis de sangre, son los que se realizan con mayor frecuencia.

TSH- El mejor método para hacer un control inicial de la función tiroidea es determinar los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides).

Niveles altos de TSH indican que la glándula tiroides está fallando por un problema directamente relacionado con la propia glándula (hipotiroidismo primario).

En caso contrario, niveles de TSH demasiado bajos, suelen indicar que el paciente tiene una tiroides hiperactiva.

En raras ocasiones, niveles de TSH bajos pueden ser consecuencia de un problema en la glándula pituitaria (hipotiroidismo secundario).

Prueba de T4/T4 libre- La T4 circula en el organismo en dos formas: ligada a proteínas que impiden que entre en algunos tejidos o bien libre, permitiendo que la hormona entre en los tejidos para ejercer su efecto. La prueba de función tiroidea de T4 consiste en la determinación de T4 libre. Se considera la prueba de función tiroidea más importante para saber cómo funciona la tiroides del paciente.

Los pacientes con hipertiroidismo tienen niveles elevados de T4 libre, mientras que los pacientes con hipotiroidismo tienen niveles bajos.

Prueba de T3- La prueba de la función tiroidea centrada en la T3 suele usarse para diagnosticar hipertiroidismo, o bien para evaluar si se trata de hipertiroidismo severo.

Prueba de anticuerpos- Cuando el sistema inmunológico está alterado, puede producir anticuerpos que atacan a la glándula tiroides. La prueba de la función tiroidea centrada en los anticuerpos permite saber si ésa es la causa de la enfermedad tiroidea.

Tiroglobulina- La tiroglobulina es una proteína producida por células tiroideas normales y por células cancerígenas. No es una prueba de la función tiroidea en sí, ni sirve para diagnosticar el cáncer de tiroides. Suele usarse en personas que se han sometido a cirugía para controlar su estado después de la intervención.

○ Pruebas no sanguíneas

Es posible que, ante una sospecha de enfermedad tiroidea, su médico solicite una prueba de la función tiroidea por medio de imágenes para diagnosticar y encontrar la causa del problema.

Ecografía- La ecografía de la tiroides suele emplearse para diagnosticar o controlar el estado de nódulos (bultos) en la tiroides. Pueden ayudar a evaluar si son cancerosos o no.

En una ecografía, el transductor, que es como se llama el dispositivo, emite sonidos inofensivos para obtener imágenes de la tiroides.

Escáner- El escáner es una prueba de la función tiroidea que ofrece imágenes del tamaño, la forma y la posición de la glándula tiroides.

  • Yodo

La prueba de la función tiroidea con captación de yodo radiactivo puede ayudar a evaluar la función tiroidea y a diagnosticar la causa de hipertiroidismo. La tiroides capta yodo de la sangre para producir hormonas tiroideas. De ahí el nombre de esta prueba de la función tiroidea.

Antes de llevarla a cabo, se pide al paciente que limite su consumo de alimentos ricos en yodo, así como de medicamentos que puedan alterar los resultados, su médico será quien le de las pautas a seguir.  

 

 

FUENTES

Britith Thyroid Foundation. Your Thyroid Gland.

American Thyroid Association. Thyroid Function Tests.

U.S. Department of Health and Human Services. National Institute for Diabetes, Digestive and Kidney Diseases. Thyroid Tests.

< Anterior | Siguiente >
Compartir